Involucrando a los padres de familia y estudiantes en la toma de decisiones del aprendizaje virtual
El tema que define este año escolar es la incertidumbre. Por este motivo, cada escuela o aula idealmente debe tener flexibilidad para implementar cambios de acuerdo a las necesidades de sus alumnos y a los aprendizajes que todo el proceso va dejando.
Una idea clave que se está repitiendo mucho en los aprendizajes de escuelas y sistemas que están implementando el aprendizaje virtual con éxito es tener una comunicación abierta y fluida con los actores o grupos de interés de la comunidad educativa (padres de familia, alumnos y docentes) e involucrarlos en la toma decisiones y ajustes del programa de aprendizaje virtual. Es clave que el diseño de los programas y los cambios tomen en cuenta las experiencias de alumnos y profesores en las aulas.
Aquí pueden ver la grabación del webinar organizado por la Escuela de Posgrado de Educación de Harvard que menciona este punto: What Makes a High-Quality Remote or Hybrid Learning Experience.
Solicitar retroalimentación a los padres de familia:
Para lograr el objetivo que los PPFF sigan participando y apoyando a sus hijos en esta etapa, consideramos importante que exista un canal de comunicación con ellos para que puedan brindar retroalimentación sobre esta nueva manera de trabajar.
Algunas ideas de cómo hacer esto serían:
Conversaciones profundas y significativas con los padres de familia sobre cómo está funcionando el aprendizaje virtual para ellos y sus hijos/as. Quizá organizar llamadas con ellos para recibir su retroalimentación y poder hacerles preguntas sobre cómo están gestionando las actividades, cómo se están organizando y quizá qué otros apoyos les gustaría tener de parte de la maestra. Esto se puede realizar de manera individual con cada familia o de manera grupal al estilo de un foro.
Solicitar retroalimentación a los PPFF mediante una encuesta corta. Enviarles solo dos preguntas a los PPFF para que te puedan responder de manera individual por el WhatsApp podría ser una estrategia para lograrlo. Eso te ayudará a conocer sus perspectivas y si hay algo que puedas mejorar o hacer diferente para que todos tus estudiantes estén involucrados y trabajando en casa. Abajo adjuntamos un flyer que preparamos que puede ayudar a guiarte sobre este punto:
Considerar las perspectivas de los estudiantes al momento de diseñar intervenciones:
Hablar con los alumnos es clave, porque ellos conocen mejor lo que valoran de su educación y escuela de forma clara. Esto puede ser mediante un foro virtual o entrevistas a profundidad con algunos. Ciertamente ellos pueden tener ideas sobre la carga de trabajo, el balance entre actividades sincrónicas y asincrónicas, el horario de las actividades sincrónicas, la intensidad de socialización o coordinación virtual con pares que quisieran, los proyectos o actividades de aprendizaje en sí.
Claramente esto va más para niños en primaria hacia adelante pero consideramos que inclusive con los niños del nivel inicial se puede sondear sus preferencias y lo que más “extrañan” de la escuela presencial, por ejemplo, para ayudar a diseñar actividades o intervenciones que puedan cubrir esas necesidades en la medida de lo posible.
🌟Estamos a mitad del año escolar y probablemente continuemos por lo menos hasta diciembre implementando el aprendizaje virtual. Aprovechemos que aún nos quedan varios meses por delante para involucrar a nuestros estudiantes y padres de familia solicitando retroalimentación y conocer mucho más sobre sus perspectivas para ayudarnos a brindar un servicio lo más ajustado a sus necesidades posible.🌟
Muchas gracias, voy a tomar en cuenta los aportes que me brinda.
¡Muchas gracias Luzmila por leernos! Esperamos estas recomendaciones te puedan servir para seguir mejorando y aprendiendo. Un gran abrazo
Me parece excelente dejarle a los padres preguntas tanto para ellos como para sus niños y que estas sean retadoras y generen mayor aprendizaje y puedan retroalimentar sus retos diarios.
¡Hola Flor Icela! Sí, nos parece muy oportuno el momento del año para poder indagar con los padres y estudiantes cómo están, qué les está funcionando mejor y en qué podría mejorar su experiencia con el aprendizaje virtual y el acompañamiento que ustedes les brindan a distancia. Aunque sabemos es muy complicado que funcione bien para todos, creemos que pueden haber cosas concretas a implementar que pueda servir directamente las necesidades de los niños y padres. ¡Gracias por seguir el blog!
Gracias, tomaré en cuenta estás sugerencias.
¡Hola Carmen! Muchas gracias por seguirnos y estar atenta a nuestras sugerencias. Un fuerte abrazo
Muchas gracias por las recomendaciones y el apoyo que brinda a los docentes .Nos ayuda conocer las opiniones de los padres en el acompañamiento de sus hijos .
¡Muchas gracias por seguirnos María! Consideramos que los padres están asumiendo un rol fundamental y tenerlos comprometidos y motivados en seguir trabajando va a ser fruto que puedan sentirse importantes y parte del proceso de decisiones sobre lo que trabajan en casa. ¡Seguimos aprendiendo sobre cómo hacer que esto funcione lo mejor posible para todos!
Muchas gracias por los aportes que nos brinda
¡Muchas gracias por seguirnos Olga! Esperamos poder seguir apoyando tu labor con los recursos que compartimos. Por favor nos comentas si podemos mejorar en algo o si quisieras complementar las sugerencias. Un fuerte abrazo