La importancia del Juego Simbólico
Actualizado: 14 de marzo del 2020
A través del juego los niños son capaces de divertirse mientras desarrollan habilidades sociales, cognitivas y de lenguaje.
Durante el juego simbólico los niños desempeñan otros roles imitando situaciones que observan en la vida real. Utilizan la imaginación para crear representaciones mentales y se comunican entre sí mediante el uso del lenguaje.
Esto sucedió en el sector de “la tiendita” en el salón de una de nuestras 🦸♀️#SuperProfes, Victoria, de la IEI 185 “Señor de los Milagros” de Huaycán:
María, una niña muy tímida y poco comunicativa, se encontraba comprándole dulces y papitas a Lola y Ashley.
Lola: “¿Qué quieres?”
María: “Éste no, ése.” (Señalando unos chizitos y unas gomitas.)
Lola: “Está bien, son 2 soles.”
María cuenta sus monedas y le entrega dos a Ashley.
Ashley: “Está completo.”
María se acerca a una mesa donde coloca lo que compró. Pretende que se lo va a comer, pero desea algo para tomar también. Ella regresa a la tienda. “¿Tienes leche?”
Lola: “Tengo Gloria. ¿Quieres Gloria? Tengo otra.”
María: “Me gusta Gloria. ¿Cuánto cuesta?” (Mirando sus monedas)
Ashley: “Si tienes 3 monedas, pueden ser 3 monedas.”
María: (Contando las monedas en su mano) “Tengo tres.” Regresa a su lugar con la leche en la mano pretendiendo que la toma desde un vaso. Se siente feliz.
Estamos seguras que no es únicamente porque pretende estar satisfecha por lo que ha “comido,” sino que en el fondo siente el poder que el juego le ha proporcionado para comunicarse con sus compañeras.