Los elogios como herramienta para fomentar la perseverancia en los niños y niñas
Todos hemos vivido ese momento en el aula: los estudiantes se enfrentan a un desafío, y mientras algunos avanzan, otros se rinden. Como maestras, es probable que en esas situaciones nos hayamos preguntado: ¿Cómo puedo alentarlos a persistir? ¿Qué estrategias puedo usar para motivarlos?
Esta es una realidad cotidiana, en la que niños y niñas constantemente enfrentan tareas retadoras. Sin embargo, sus respuestas ante estas situaciones suelen seguir dos caminos: algunos perseveran incluso tras fracasar, mientras que otros abandonan debido a la frustración (Diener y Dweck, 1978, 1980).
En esta entrada, exploraremos cómo fomentar la persistencia en nuestros estudiantes y qué herramientas podemos emplear para guiarlos en su desarrollo emocional y académico.
Motivar no se limita a alentar usando palabras positivas para lograr un objetivo; implica generar el estímulo que lleve a los niños y niñas a cambiar de actitud al pasar de un estado de frustración a la perseverancia. La motivación es ese “compromiso interno” que impulsa a una persona hacia el cumplimiento de un objetivo específico. Además, el tipo de elogio que ofrecemos transmite mensajes diferentes sobre lo que realmente importa para alcanzar un objetivo o meta. Por ende, los elogios pueden conducir a diferentes resultados motivacionales (Henderlong y Lepper, 2002)
Los elogios y la retroalimentación positiva no solo fomentan un ambiente positivo en el aula, sino que también fortalecen las relaciones entre el maestro o la maestra y los niños y niñas. No obstante, es importante destacar que no todos los elogios son igualmente eficaces para promover la motivación y la perseverancia en los niños y niñas (Bayat, 2011).
Elogios genéricos VS específicos
En ese sentido, se distinguen dos tipos de elogios que se relacionan directamente con las orientaciones motivacionales: los elogios genéricos y los específicos.
Los elogios genéricos implican que el logro de la meta se atribuya a factores considerados estables, los cuales pueden ser vistos como “incontrolables” por el individuo (Henderlong y Lepper como se cita en Zendall y Morris, 2010, p. 156). Por ejemplo, afirmar “Eres un excelente dibujante” sugiere que la habilidad para dibujar es la principal razón del logro.
Por otro lado, los elogios específicos proporcionan información detallada, asociando el logro a factores no estables, los cuales pueden diferir entre individuos y situaciones. Por ejemplo, decir “Te esmeraste mucho dibujando” sugiere que el esfuerzo dedicado al proceso de dibujar es lo que explica el buen resultado del dibujo.
Veamos el siguiente cuadro para comprender mejor la diferencia entre estos dos tipos de elogios.
¿Por qué perseverar en brindar elogios específicos?
Zentall y Morris (2010) descubrieron que los elogios específicos de los maestros de jardín de infantes, relacionados con los dibujos de los niños y niñas, promovían su motivación. En cambio, los elogios genéricos contribuían a generar sentimientos de impotencia (Cimpian et al., 2007).
Con la afirmación anterior, entendemos que los maestros y maestras pueden fomentar la motivación para asumir tareas retadoras y la perseverancia al brindar elogios específicos. Esto implica resaltar el esfuerzo de los niños y niñas, describiendo las acciones observadas para superar los desafíos, lo cual promueve el desarrollo de una mentalidad de crecimiento.
Importante considerar los siguientes aspectos:
Te dejamos algunos ejemplos de elogios que pueden inspirarte:
📍 “Veo que estás colocando las piezas con mucho cuidado para construir una torre muy alta”.
📍 “Estás haciendo un gran trabajo al pintar con mucho cuidado para evitar salir del borde del dibujo”
📍 “Me gusta mucho como estás intentando insertar las cuentas en el pasador”
Tú puedes promover en tus niños y niñas la perseverancia, teniendo como objetivo mayor el reconocer su esfuerzo utilizando elogios que favorezcan el desarrollo de una mentalidad de crecimiento.
¿Te gustaría saber más acerca de la mentalidad de crecimiento? Te invitamos a revisar la siguiente entrada🔗 que te brindará información valiosa. Además, te animamos a compartir en los comentarios ejemplos de elogios específicos que brindarías a tus niños y niñas, estaremos felices de leerte.
Referencias:
- Pushparatnam, A., Ding, E., Lee, K., Rolla, A., & Wilinski, B. (2021). Effective Teaching Practices in Early Childhood Education (ECE): The Evidence Base for the Teach ECE Classroom Observation Tool. World Bank Group.
- Bayat, M. (2011). Clarifying Issues Regarding the Use of Praise With Young Children. Topics in Early Childhood Special Education.
- Zentall, S.R. y Morris, B.J. (2010). ” Good job, you’re so smart “: The effects of inconsistency of praise type on young children’s motivation. Journal of Experimental Child Psychology.