Mentalidad de Crecimiento: ¿Qué es y por qué es importante para Luminario?
Carol Dweck psicóloga e investigadora de la Universidad de Stanford descubrió que las concepciones y creencias que tienen las personas en relación a la inteligencia 🧠 y el talento ✨ impactan en su desempeño y trayectoria académica y profesional. En sus investigaciones identificó que las personas se dividían en: aquellas que tienen una mentalidad de crecimiento y aquellas con una mentalidad fija.
Las personas con una mentalidad de crecimiento tienen la creencia de que el intelecto, la personalidad y la capacidad pueden crecer ⬆️ y desarrollarse con esfuerzo 💪🏽 y práctica. Las personas con una mentalidad fija 🔒 creen que la inteligencia 🧠 y otras habilidades son estáticas ✋🏽 e innatas pues nacemos 👶🏽 con una predisposición para ellas y no se pueden cambiar.
Las consecuencias de tener un tipo mentalidad u otra son profundas e impactan en el aprendizaje (Furman, 2018). Por ejemplo, cuando una tarea es difícil aquellos que tienen una mentalidad fija🔒 se frustran o evaden la actividad 😟 , pues tienen miedo al error y asumen que si no pueden lograrlo a la primera o fácilmente, significa que no son capaces de hacerlo ❌ .
Por el contrario, aquellos que tienen una mentalidad de crecimiento logran mantenerse en el desafío 💪🏽 , demuestran deseo por aprender a pesar del tiempo y el esfuerzo que demande, ellos saben que el error es parte del proceso 👍🏼. En consecuencia, las personas con el segundo tipo de mentalidad logran mejores resultados de aprendizaje 🔝 🧠
¿Por qué es importante la mentalidad de crecimiento para Luminario?
Diversos estudios (Zeng & Cheng, 2019) afirman la importancia de incidir en la mentalidad de crecimiento de los maestros. Las concepciones que tienen las y los docentes sobre la inteligencia impactan en su forma de enseñar e interactuar con sus estudiantes y por lo tanto influyen en la mentalidad de crecimiento que desarrollan sus niños y niñas.
🎉 La buena noticia 🥳 es que tanto estudiantes como docentes pueden transformar una mentalidad fija 🔒 🧠 en una mentalidad de crecimiento 💪🏽 🧠 . Por ello, desde nuestro programa de acompañamiento medimos qué tipo de mentalidad tienen nuestras Súper Profes 🦹🏻♀️ y acompañamos su desarrollo 🔝
.
¿Cómo lo hacemos?
Para Luminario la evaluación es una pieza clave 🧩 , sin ella no podemos saber cuál es la situación inicial a la que nos enfrentamos. Por ello, al inicio del programa de acompañamiento uno de los instrumentos 📊 que usamos con nuestras Súper Profes es el de Mentalidad de Crecimiento. Usamos el Growth Mindset Scale (Dewck, 2006).
Los resultados de la evaluación de inicio (abril 2021) y la final (noviembre 2021) demuestran que en líneas generales la mentalidad de crecimiento 🧠 🔝 ha mejorado 📈; sin embargo, los resultados no pueden ser considerados significativos por el margen de error (13,4%). El cambio más significativo se aprecia en el grupo de docentes con mentalidad de crecimiento, pues pasó del 8.89% al 14.12%, lo que significa un incremento del 58.83% 👏🏽 durante el primer año.
Lo anterior demuestra que el acompañamiento y las intervenciones realizadas permiten a las docentes la reflexión🧐 necesaria para el desarrollo de una mentalidad de crecimiento 💪🏽 🧠 .
El cambio de mentalidad es un proceso que requiere de tiempo⏳ e intervenciones específicas.
Si bien vamos por buen camino estos resultados nos motivan a mejorar 💪🏽 y ajustar nuestro programa para que en el segundo año de formación de nuestras Súper Profes el impacto sea más significativo 🔝.
A continuación, compartimos algunas de las evidencias del cambio de mentalidad de nuestras Súper Profes, donde a través de las actividades de reflexión que les proponemos han podido identificar cómo han cambiado ciertas percepciones acerca de su capacidad y desempeño docente.
Desde Luminario 💛💙❤️, nos comprometemos a seguir acompañando el crecimiento de cada una de nuestras Súper Profes. Verlas empoderadas y seguras de que son capaces de mejorar su desempeño en favor de sus niños y niñas es el mejor regalo de fin de año 🎁 🥳.
Referencias
1. Zeng, Chen, Cheung & Peng (2019). Teachers’ Growth Mindset and Work Engagement in the Chinese Educational Context: Well-Being and Perseverance of Effort as Mediators. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00839
2. Furman, M. (2018). Guía para criar hijos curiosos. Siglo Veintiuno Editores
3. Tough, P. (2012). Cómo triunfan los niños: determinación, curiosidad y el poder del carácter. Ediciones Palabra
4. Dweck, C. (2006). Mindset: the new psychology of success. Random House Incorporated