Priorizando las competencias y capacidades más importantes para 5 años en tiempos de pandemia
Actualizado: 11 de agosto del 2020
Durante la pandemia una de las palabras que más hemos usado ha sido “adaptación”. Nos hemos adaptado a trabajar desde casa, a usar mascarilla, a salir lo menos posible de casa, a mantener distancia de las demás personas, a tener a los niños en casa todo el día. Y como maestras, su adaptación más fuerte ha sido cumplir su mismo rol de educadoras, pero de manera virtual. Definitivamente el Covid-19 nos hizo adaptarnos a nuevas conductas.
Las adaptaciones vienen para simplificar los retos que se nos puedan plantear en una situación específica. Una de las recomendaciones a nivel mundial en el ámbito educativo es priorizar los aprendizajes esperados durante este año. Algunos hasta se refieren a esto como “Marie Kondo en currículo”, o sacar todo lo menos esencial para asegurarnos que los niños realmente dominen unas pocas pero muy importantes competencias/capacidades para su edad (“Marie Kondo The Curriculum”, Shanker Institute).
Esto es precisamente lo que el Ministerio de Educación ha realizado con las competencias por área. El MINEDU ha priorizado un grupo de competencias para que las maestras se concentren en menos, pero con mayor calidad (Resolución Viceministerial No. 00093-2020 Lima, 25 de abril 2020).
Las competencias son determinadas por las situaciones de la vida real que demandan los estudiantes. El contexto de la pandemia ofrece muchas oportunidades para abordar y desarrollar diversas competencias que permiten asegurar que los aprendizajes durante este tiempo les resulten útiles a los niños.
¿Qué son las competencias?
Las competencias son habilidades que se desarrollan a lo largo de la vida combinando capacidades con el fin de lograr un propósito con un propósito ético y pertinente.
¿Cuáles son las competencias priorizadas para el 2020?
Para el nivel inicial el MINEDU ha sugerido la priorización de las siguientes nueve competencias:
Comunicación:
📌 Se comunica oralmente en su lengua materna
📌 Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna
📌 Crea proyectos desde sus lenguajes artísticos
📌 Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna
Matemática:
📌 Resuelve problemas de cantidad
Ciencia y tecnología:
📌 Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos
Psicomotricidad:
📌 Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad
Personal social:
📌 Construye su identidad
📌 Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común
¿Cómo uso las competencias para mi planificación?
Cada competencia tiene unas capacidades asociadas así como evidencias de aprendizaje y desempeños esperados. A continuación puedes ver el resumen del Currículo Nacional para estas competencias priorizadas para 5 años.
Cuadro competencias y capacidades priorizadas 2020
Te sugerimos trabajes tus actividades de aprendizaje haciéndote previamente estas tres preguntas:
- ¿Qué aprendizajes se espera que desarrollen los niños y las niñas con relación a las competencias del currículo?
- ¿Qué aprendizajes previos tienen los niños y las niñas, según la evidencia recopilada?
- ¿En qué nivel de desarrollo de la competencia se encuentran y cuán cerca o lejos se encuentran del estándar de aprendizaje y desempeños por edad?
🌟Entender y reflexionar sobre las competencias es el primer paso que debes tomar como maestra para desarrollar las actividades de aprendizaje de tus alumnos. Próximamente compartiremos recomendaciones adicionales que les sugerimos para el proceso de programación de actividades.🌟
Gracias por sus apoyo
De nada Rosario. Gracias a tí por seguirnos. Continuaremos apoyándolas con temas precisos y concretos que las ayude directamente a su labor de maestras.
Gracias maestra por su aporte va hacer de mucha ayuda para mi, sobretodo a la hora de realizar la retroalimentaci’on con lo niños y niñas 😍
De nada Carmen. Efectivamente, entender y analizar las herramientas que nos provee el Currículo Nacional es una herramienta poderosa para la retoralimentación a nuestros alumnos.
GRACIAS PUES ESTA INFORMACIÓN ME SERÁ MUY ÚTIL PARA MI LABOR DOCENTE…
De nada Elsa. Nos alegra saber que contribuimos con tu desarrollo como maestra. Continuaremos publicando temas importantes para ustedes.
Gracias maestra por su aporte va hacer de mucha ayuda para mi,sobre todo en la retroalimentación
Yo trabajo con niños de 4 años.
Gracias Olga por seguirnos. Nos alegra saber que estamos ayudando a maestras como tú.
muchas gracias Miss Olga por su apoyo.
De nada Alicia.
muchas gracias miss Samy, siempre pensando en nosotras.
Gracias Elvira. Qué bueno que sea de ayuda las herramientas y estrategias que les compartimos.
Buenas noches Maestra,agradecer por los aportes que comparte, esto ayudará a mejorar mi trabajo docente.
De nada Rosa. Gracias por seguirnos.
gracias por los aportes que compartes para mejorar nuestro trabajo me sera de gran ayuda.
De nada Vilma. Nos alegra que aportemos en tu desarrollo como maestra.
Felicitaciones al MINEDU, era hora de apoyar. Los institutos
Muchas gracias por el material de apoyo.
De nada Carmen. Gracias a tí por seguirnos. Continuaremos apoyándolas en su labor educativa.
Muy interesante gracias por proporcionarnos alternativas que nos ayuda a complementar mi trabajo en esta nueva experiencia de trabajo
De nada Lourdes. Estamos trabajando siempre pensando en ustedes y sus necesidades.
MUCHAS GRACIAS POR ESTOS APORTES.
De nada, Fabiola. Nos alegra contribuir a su labor educativa.
Importantes aportes, siempre promoviendo la reflexión de nuestra práctica. Gracias
Gracias a tí Ana María por seguirnos. Estaremos atentas para continuar apoyándolas en su labor.
Excelente aporte gracias siempre por su apoyo para mejorar nuestra práctica pedagógica
Gracias María Rosa. Continuaremos apoyándolas en su labor.
Muy interesante, espero nos compartan las recomendaciones sobre el proceso de programacion de actividades.