Testimonios: ¿Cómo se sienten nuestras Súper Profes con el retorno a clases presenciales?
Después de casi dos años que las escuelas cerraran por la pandemia por Covid-19, nuestras 🦸🏽♀️ SúperProfes y sus estudiantes 🧒🏽👧🏽 regresan de manera gradual, responsable y segura a las instituciones educativas. Nos causa mucha alegría 💙 ser parte de este proceso, pues desde el 2020, venimos conversando e imaginando este momento junto a ellas.
Creemos que conocer los testimonios 💬 de las maestras involucradas en el regreso a las escuelas 🏫 es clave para conocer tanto las fortalezas como los desafíos de dichos procesos. Las experiencias recogidas en este documento muestran el sentir de nuestras SúperProfes, las cuales vuelven a asumir una tarea desafiante, tomando las condiciones existentes del colegio para 👩🏽🏫👩🏽🏫organizar, planificar e implementar acciones para un aprendizaje significativo.
En sus comentarios se refleja ✨ la alegría, el entusiasmo y la gratitud ✨ por tener la posibilidad de ver a sus estudiantes 🧒🏽👧🏽 conectarse con sus compañeros y con las experiencias de aprendizaje. Asimismo, nos permite conocer cuáles han sido aquellos retos que han superado o que tienen que seguir atendiendo en estos meses para acompañar/acoger tanto a los niños y las niñas como a sus familias.
————————————————————————————————————-
“Ha sido emocionante ver cómo al escuchar mi nombre o mi voz sus caritas cambiaban a pesar de no haberme visto antes presencialmente. Ellos se han sentido contenidos por mí, en estos días de adaptación y eso me hecho pensar: “Wow, he sido buena construyendo el vínculo con cada uno de ellos”. El vínculo, la amabilidad y el afecto que les he brindado ha hecho que esto sea posible. Este primer mes ha sido muy bonito y retador, toda la información que nos ha compartido Luminario ha sido precisa, sin embargo, ha sido un mes agotador tanto física como mentalmente. En las aulas pasan muchas cosas con los niños y niñas, se caen, lloran, discuten, les cuesta seguir indicaciones y una piensa (…) ¿está bien lo que estoy haciendo? Con el paso de los días me doy cuenta de que no soy solo yo, sino que también son los niños que se están adaptando y es un proceso que lleva tiempo.”
Manuela Junco – IE 520 Pequeños Exploradores, UGEL 01
————————————————————————————————————-
“Poder disfrutar junto a los niños espacios de diálogo, alegría y juego, comprender que la virtualidad nos permitió construir un vínculo que en la presencialidad sigue afianzándose positivamente. Es gratificante ver a los niños llegar contentos a la escuela; ello nos compromete de manera responsable a construir espacios de disfrute donde cada niño se sienta acogido, seguro y feliz. Considero que uno de los retos en la actualidad es asumir el trabajo manteniendo los protocolos de bioseguridad para protegernos y evitar los contagios contra el covid-19; establecer apego con los niños en edades tempranas involucra asistencia, cercanía y afectividad, factores que el distanciamiento y el uso de mascarilla limitan.”
Patricia Virhuez – IE 517 Mis Pequeños Angelitos, UGEL 01
———————————————————————————————————-
“Luego de un mes, con una dinámica de burbujas y demás, hemos logrado que los niños y las niñas puedan sentirse contenidos por mí en el aula, a través de diferentes estrategias (…) junto a las familias. El reto más grande ha sido volver a asumir la presencialidad luego de 2 años. (Tenemos) niños y niñas a los que les cuesta mucho seguir indicaciones o una rutina y con necesidades motrices sumamente elevadas. Me doy cuenta de que probablemente me va a tomar más tiempo construir acuerdos con ellos y mantenernos dentro de la rutina del aula, por lo que hay que ir con calma, hay que ser pacientes porque estamos frente a una realidad distinta a la que conocíamos.”
Soly Loayza – IE 558 Casa Montessori, UGEL 01
———————————————————————————————————-
“Lo más significativo para mi es conocer y convivir nuevamente con mis niños. Después de estar sin contacto físico es muy importante sentir sus caritas, sus expresiones de cada uno, es una experiencia que la hemos valorado después del distanciamiento. El mayor reto que estoy enfrentando es su expresión oral de mis niños de 4 años, y que aprendan a socializar entre ellos un poco más.”
Wonie Florián – IE 055 Las Carmelitas, UGEL 06
———————————————————————————————————-
“Me siento feliz porque al fin tengo a mis niños y niñas cerca y puedo conocerlos, atenderlos mejor dándoles el soporte y apoyo emocional que también necesitan. Uno de los mayores retos que estamos enfrentando es poder comunicarnos con los niños y niñas a través de las mascarillas ,pues limita nuestras expresiones. Y estamos en constante búsqueda de estrategias que nos permitan mayor contacto con ellos.”
Denise Jurado – IE 87 Los Próceres, UGEL 07
———————————————————————————————————-
✅Desde Luminario queremos dar a conocer los beneficios que trae consigo la presencialidad en las escuelas, por ello, a través de estas historias de regreso, felicitamos y animamos a todas las maestras 🧑🏫 a seguir adelante con esta labor tan esencial que desempeñan.
👉Te compartimos algunos links que pueden ayudarte en este proceso de retorno a clases:
- https://blog.luminario.pe/post/una-nueva-mirada-a-nuestra-convivencia-escolar/🔗
- https://blog.luminario.pe/post/retorno-al-aula-presencial/🔗
La presencialidad indudablemente tiene muchos beneficios tanto para el estudiante y la docente, las interacciones presenciales son irreemplazables sin embargo no dejan de agotar a toda la comunidad educativa ya que las expectativas a veces no son cubiertas debido a que en dos años de emergencia sanitaria y con el apoyo de los padres de familia los logros son en su mayoría cognitivos ahora les corresponde a la profesora trabajar normas y acuerdos de convivencia que será el inicio de logros significativos en su desarrollo social y emocional entre otros. Utilizando el juego para el desarrollo de su autonomía , desarrollo de actividades motrices etc.
Nelly, gracias por tus comentarios y por leernos. Dado esto que nos comentas, ¿qué priorizarías en tu aula en estos momentos? Saludos.
Hola Nelly, como indicas, ahora desde nuestro rol, tenemos que brindar soporte emocional a nuestros estudiantes y fortalecer sus habilidades sociales para tener una mejor dinámica en el aula. Me encanta que emplees el juego para el desarrollo de dichas habilidades y de esta forma permitas que tus niños y niñas creen aprendizajes significativos. Te invito a compartir algunas estrategias que estás empleando en tu aula ya que será de mucha ayuda para nuestra comunidad de Súper Profes.