Blog Luminario

Aquí podrás encontrar estrategias, tips, ideas y recursos para apoyarte en tu práctica como docente de educación inicial

Noemy Céspedes

8 de abril del 2022

Retorno al aula presencial: Recuperando los aprendizajes de los niños y niñas

Retorno al aula presencial: Recuperando los aprendizajes de los niños y niñas

“Siempre se ha sabido que los maestros son impulsores fundamentales del aprendizaje de los alumnos en las escuelas. Los retos planteados por el COVID-19 tan solo han reforzado su rol irremplazable y multifacético, que consiste en facilitar y guiar el aprendizaje; apoyar el desarrollo socioemocional de los alumnos dentro y fuera del aula”

Jaime Saavedra, Director Global de Educación, Banco Mundial

 

A lo largo de esta pandemia se ha hecho más evidente lo valioso e indispensable de nuestro rol como maestras👩‍🏫. Hemos asumido retos y aprendido sobre la marcha. Ya con el inicio de clases, en la modalidad semi presencial o presencial junto a nuestros niños👦🏻 y niñas👧🏻, han venido nuevos desafíos.

Después de 2 años sin ir a la escuela de forma presencial nuestros nuestros niños y niñas han experimentado diversos cambios en la dinámica familiar y rutinas. Situaciones que les afectan y movilizan sus emociones💗 y que pueden impactar en sus aprendizajes🧠.

A pesar de los grandes esfuerzos realizados por las maestras para llegar a todos sus estudiantes usando innumerables estrategias y recursos, sabemos que no es fácil reemplazar el aprendizaje presencial y se han ocasionado desigualdades en el aprendizaje de niños y niñas en todo el mundo.

En este retorno a la presencialidad nuestra labor se hace más relevante 🙌🏼, pues es posible que muchos estudiantes no hayan alcanzado las competencias correspondientes a su edad. Las docentes y los padres de familia tienen la tarea de facilitar y ayudar en esta tarea de recuperar los aprendizajes y desarrollo 🦸‍♀️.

Te compartimos algunas recomendaciones:

✅ Aprovecha las oportunidades cotidianas para generar vínculos con tus alumnos. Esto los motivará a engancharse en el aprendizaje y a tener una adaptación amigable.

☑️ Piensa y busca enfocarte en los aprendizajes que quieres lograr en tus niños y niñas. Habrán muchas necesidades y es importante ser específico al planificar tus sesiones.

✅ Observa y atiende la individualidad de los niños y niñas así podrás responder a los retos que van enfrentando.

☑️ Genera redes con otras maestras para compartir estrategias y colaborar para buscar soluciones a los desafíos comunes que tendrán en estos meses.

✅ Potencia la alianza creada con las familias para trabajar de la mano en el desarrollo de los niños y niñas.

El regreso a las aulas presenciales te generarán preguntas 🤔 y dudas 😖, pero también involucra un proceso de adaptación en ti como pieza fundamental 🧩  para este nuevo inicio.

Puedes revisar una de nuestras entradas que contienen algunos tips que te ayudarán a cuidarte en este proceso 👉 https://blog.luminario.pe/post/el-reto-de-cuidarnos-para-cuidar/.

 

 Es momento de poner en marcha una vez más nuestro súper poder de Profe 🦸🏻‍♀️ y acompañar a nuestros niños y niñas 👧🧒 en esta re-adaptación a la educación presencial 🤝🏼.

⭐ ¡Estamos convencidas que juntas lo lograremos, TÚ PUEDES!⭐

 

 

Bibliografía:

  1. Jaime, Saavedra 2021. No habrá recuperación sin maestros empoderados, motivados y eficientes
    https://blogs.worldbank.org/es/education/no-habra-recuperacion-sin-maestros-empoderados-motivados-y-eficientes#comment-364416 
  2. UNESCO, UNICEF y el Banco Mundial 2021. Misión: Recuperando la Educación 2021 https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000377496_spa/PDF/377496spa.pdf.multi

Comentarios

    1. Hola Olga, gracias a ti por seguirnos y leer las diferentes entradas que proponemos.
      Que gusto que desees ser Súper Profe, para nosotros es muy valioso el deseo y compromiso de querer seguir aprendiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Recientes

Ver todo

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo