Video: Desarrollando el cerebro del niño con “servir y devolver”
Actualizado: 14 de marzo del 2020
¿Sabías que desde la cotidianidad podemos ayudar a desarrollar el cerebro de un niño, incluso antes de que ellos puedan hablar?
En este video en español podrás conocer la importancia de las interacciones de “servir y devolver” entre adultos y niños pequeños, a través de 5 pasos simples que fomentan el desarrollo de circuitos y conexiones neuronales.
1. Comparte su interés: Cuando un niño siente curiosidad por algo es importante prestar atención y compartir su interés, lo cual ayuda a fortalecer la relación entre adultos y niños.
2. Apoya y anima: Responde la acción del niño con frases y palabras como “¡muy bien!” “gracias” o con gestos y movimientos. Les ayuda a sentir que sus pensamientos y emociones están siendo escuchadas y atendidas.
3. Nómbralo: Al mencionar los nombres de lo que le interesa lo ayudas a entender el mundo que lo rodea y ampliar su vocabulario.
4. Tomen turnos: Interactuar por turnos les enseña a los niños acerca del autocontrol y llevarse bien con los demás.
5. Practiquen los inicios y finales: Es importante prestar atención para saber que han terminado de hacer algo y quieren iniciar otra actividad.
“Las interacciones de servir y devolver son vitales para el desarrollo cerebral de los niños y las puedes practicar cuando sea, donde sea y sin necesidad de usar la tecnología.”