Blog Luminario

Aquí podrás encontrar estrategias, tips, ideas y recursos para apoyarte en tu práctica como docente de educación inicial

Armida Lizárraga

15 de abril del 2020

5 piezas fundamentales para el aprendizaje de 3 a 5

Actualizado: 27 de abril del 2020

5 piezas fundamentales para el aprendizaje de 3 a 5

En Luminario hemos estado pensando mucho en cómo ayudar a nuestras docentes en esta transición a la educación remota, pero principalmente a que los niños sigan aprendiendo.

También hemos pensado en cuáles son esas partes del rompecabezas para que estos aprendizajes sigan sucediendo. Estos últimos días hemos escuchado todo tipo de enfoques sobre cómo ayudar a que los niños aprendan, desde dándoles apoyo emocional, hasta tener estructuras definidas y lecciones planificadas. La ciencia del desarrollo del niño ha estudiado y probado muchas de estas partes del rompecabezas que hacen que un niño tenga un buen desarrollo y logre aprendizajes.

Aquí compartimos algunas de estas piezas clave del rompecabezas de aprendizaje para la educación preescolar que debemos tomar en cuenta:

Contar 

Durante el día hay innumerables oportunidades para que los niños cuenten, separen, clasifiquen y así puedan ir desarrollando el concepto numérico la base de aprendizajes matemáticos. Estas oportunidades de contar se integran y pueden pasar al mismo tiempo que las experiencias en las otras “piezas”. Por ejemplo, un niño puede contar mientras va jugando de forma estructurada (juego de mesa) o juego libre (contando las piezas para armar un Castillo, o cuantos invitados necesita en una “fiesta imaginaria”).  

Escuchar cuentos

Los cuentos son un elemento importantísimo para el desarrollo del lenguaje. Abren a los niños una posibilidad de conocer otras experiencias, pero también de conectar sus experiencias y conocimientos con las historias del cuento. La lectura compartida es un momento perfecto para unir todas las piezas del aprendizaje: la conexión emocional con un adulto, la escucha y habla, el descubrimiento del vocabulario y la conexión con el mundo. Durante la lectura compartida se pueden modelar habilidades para preguntar, para inferir, para buscar evidencia y para organizar el pensamiento. Por ejemplo, ir pensando en pistas sobre el final de un cuento a medida que el relato va avanzando, ir conectando ilustraciones del cuento con conceptos familiares para ellos, o ir pensando en que se parece algo de este cuento a algo que vieron el fin de semana.

Hablar y ser escuchados

La curiosidad infantil es innata. Las preguntas que hacen los niños siempre tienen alguna raíz. Es una oportunidad para disparar aprendizajes, conocimientos, experiencias. Escucharlos y responderles es una oportunidad para el desarrollo del lenguaje y también para poder practicar la escucha activa. Es durante estas interacciones que nosotros podemos modelar procesos de pregunta, de lógica y de descarte, de pensar en voz alta y de intercambiar ideas. 

Jugar

El juego es otra pieza del rompecabezas con un sinnúmero de oportunidades para aprender. Los niños pueden jugar juntos (juego social), solos (juego independiente) o en juegos organizados por adultos (juego guiado). Hay un sinfín de variaciones de aprendizaje que suceden en estos diferentes tipos de juego. El aprendizaje a través del juego desarrolla habilidades emocionales, sociales, físicas e intelectuales. Al jugar los niños intentan y prueban cosas muchas veces hasta que lo consiguen, o separan, clasifican objetos para armar algo, o usan su imaginación en juegos de rol así como también desarrollan las funciones ejecutivas y su autorregulación. En todos estos ejemplos están usando todas las piezas de este rompecabezas. 

Expresarse a través del arte

Los niños no solo necesitan expresarse hablando sino también a través del arte. La pintura, el dibujo, la música, el baile, son formas en que los niños se expresan. El arte es también un medio de expresión emocional y de poder sacar lo que a veces no pueden hacer con el lenguaje hablado. Es una pieza del rompecabezas fundamental para el aprendizaje de los niños. 

Estas 5 piezas fundamentales nos ayudarán a priorizar y enfocar nuestros esfuerzos en lo más importante para nuestros niños ahora

#MenosEsMás

#DeVueltaALoBásico

#EduaciónADistancia

 

Fuentes:

Alan L. Mendelsohn, Carolyn Brockmeyer Cates, Adriana Weisleder, Samantha Berkule Johnson, Anne M. Seery, Caitlin F. Canfield, Harris S. Huberman, Benard P. Dreyer. Reading Aloud, Play, and Social-Emotional Development. Pediatrics, Apr 2018

Chen, J-Q,  Hynes-Berry, M.  Abel, B., Sims, C., & Ginet, L. (2017). Nurturing Mathematical Thinkers from Birth: The Why, What, and How. ZERO TO THREE, 37(5), 23

Dehaene, S. (1997). The Number Sense. Oxford University Press, New York.

Immordino-Yang, M. (2015). Emotions, learning, and the brain: Exploring the educational implications of affective neuroscience. New York: Norton.

LEGO Learning Institute (2013). The future play: Defining the role and value of play in the 21st century. 

Lonigan CJ. Emergent literacy skills and family literacy. In: Wasik BH, ed. Handbook of family literacy. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, 2004:57–82.

Paley, V. (1990). The boy who would be a helicopter: The uses of storytelling in the classroom. Harvard University Press: Cambridge, MA.

The Early Math Collaborative (2014). Big ideas of early mathematics: What teachers of young children need to know. Boston, MA: Pearson

Vygotsky, L. (1978). Mind and society: The development of higher psychological processes. Cambridge, MA: Harvard University Press.

 

2136 vistas

Comentarios

  1. Estas 5 acciones son claves para el desarrollo del aprendizaje de los niños, son actividades que se pueden convertir en momentos de aprendizaje significativo y oportuno, de acuerdo a sus necesidades e intereses de desarrollo!!

    1. ¡Gracias Rosa por tu comentario y por seguirnos! Hemos simplificado para compartir lo más importante con la idea de ayudar a las maestras a organizarse en este tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Recientes

Ver todo

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo