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Anita Chávez

12 de diciembre del 2020

Acompañamiento docente: La importancia del cuidado del educador

Actualizado: 13 de diciembre del 2020

Acompañamiento docente: La importancia del cuidado del educador

Ser maestro supone enfrentarse a diversas situaciones que a menudo desafían nuestra autorregulación 💡 como adultos. El aula de inicial bien puede ser uno de los entornos más exigentes para la autorregulación de los maestros. En este entorno, las interacciones de los niños pueden ser impredecibles, sus emociones a menudo son cambiantes y sus comportamientos son a veces desafiantes, lo cual nos hace pensar que cuidar el bienestar emocional de los maestros a cargo de aulas es un factor clave para interactuar con una alta capacidad de respuesta y sensibilidad con las niñas y los niños👧👦.

Diversas investigaciones coinciden que el maestro está mejor posicionado para ayudar a los niños pequeños cuando tienen el apoyo 🤝 y las habilidades para gestionar su propio estrés y mantener el control de sus emociones e interacciones. Los niños y niñas aprenden nuevas habilidades a través de la enseñanza y el modelado directo, por ello es importante ofrecer a los maestros condiciones laborales que le permitan contar con estabilidad y condiciones dignas para el trabajo en el cuidado de los niños; así también, cuidar su salud mental 🧠 y nivel de estrés ✔, buscando redes de apoyo 🤝, acompañamiento u otros soportes de contención emocional para beneficio de su propio bienestar y tranquilidad 👍🏼.

Hay cuatro principios importantes sobre como beneficiar las condiciones del entorno del docente para que logre manejar su estrés:

✅ Principio 1: Apoyar la capacidad de los docentes para manejar su propio estrés

Un enfoque para fomentar la autorregulación de los educadores es abordar regularmente su estrés personal y proporcionarles espacios de conversatorios o talleres con especialistas que les brinden herramientas para manejar asertivamente su tensión. Asimismo, otras estrategias sugeridas son practicar yoga, realizar actividades de relajación, promover espacios para reflexionar sobre lo sucedido y por qué, usando un lenguaje que muestre empatía y respeto hacia los docentes.

✅ Principio 2: Enseñar la reciprocidad de interacciones entre docentes y alumnos

Las interacciones de los docentes desencadenan emociones y comportamientos en sus estudiantes, que a su vez incitan respuestas en los docentes. Por ello, es importante que los docentes logren manejar sus pensamientos, sentimientos, y acciones frente a tensiones y conflictos cotidianos. Los maestros deben crear ciclos positivos de interacciones en sus aulas para crear un ambiente favorable para el aprendizaje.

✅ Principio 3: Apoyar continuamente a los docentes mientras trabajan para promover interacciones en el aula

Desarrollar la capacidad de los docentes para crear interacciones reguladas requiere apoyo y oportunidades de aprendizaje respaldadas que están conectadas a su práctica del día a día. Una buena manera de apoyarlas de manera genuina y continua es formando una red de apoyo constante o programas de acompañamiento docente.

✅ Principio 4: Establecer relaciones de confianza dentro de la comunidad educativa

Establecer relaciones de confianza es clave para la mejora profesional en la autorregulación de los docentes, ya que a través de ellas se construyen puentes de comunicación y vías de soporte para probar estrategias nuevas, crear un sentido de comunidad y generar reflexión constante sobre situaciones retadoras.

Desde nuestro programa de acompañamiento docente hemos podido constatar cómo el acompañamiento constante, el soporte emocional y los espacios de apoyo 🤝 para manejar el estrés, han generado resultados favorables 💪 en la autorregulación 💡 de nuestras Súper Profes.

🌟Recuerden que cuando los maestros utilizan estrategias de autorregulación, proporcionan oportunidades en los niños pequeños para desarrollar sus propias capacidades para manejar su comportamiento, su atención y sus emociones, favoreciendo de gran manera el ambiente de aprendizaje.🌟

 

Lesaux, N., Jones, S.M., Paratore Bock, K., and Russ Harris, J. (2015). The regulated learning environment: supporting adults to support children. November, Young Children.

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