Blog Luminario

Aquí podrás encontrar estrategias, tips, ideas y recursos para apoyarte en tu práctica como docente de educación inicial

Laura Camacho

15 de diciembre del 2020

Actividades que se pueden realizar en vacaciones dentro y fuera de casa

Actualizado: 11 de enero del 2021

Actividades que se pueden realizar en vacaciones dentro y fuera de casa

Queridas familias, sabemos que las vacaciones escolares ya han empezado. Es importante valorar el tiempo que tenemos a los niños en casa y a la vez hacer de este tiempo uno efectivo para fortalecer los vínculos afectivos, la autonomía y el aprendizaje.

Una gran pregunta que ustedes deben de tener es ¿qué actividades puedo realizar en este tiempo de ocio que se lleven de manera natural y respetando los tiempos de mis hijos?

En este post queremos brindarles una guía que los ayuden a organizarse y a darles ideas de actividades en la vida diaria que puedan realizar sus hijos y ustedes con ellos.

 

¿Cómo deben ser estas actividades?

Las actividades pueden tener las siguientes características:

📍Los niños y niñas realizan actividades por sí solos

📍Responden a los ritmos propios de cada niño y niña

📍Generan un disfrute al hacerlas y no estrés

📍Puedan realizarse dentro y fuera de la casa

📍Promueven el movimiento

📍Fomentan el vínculo socio emocional entre los niños y sus familias

 

A continuación les compartiremos actividades que puedan realizar  dentro y fuera de la casa, ya sea de manera individual o en familia:

Actividades dentro de la casa 🏠

✅ Guardar prendas

Los niños y niñas pueden doblar servilletas, manteles, prendas de vestir, agrupar los pares de medias y poder guardarlas en sus respectivos lugares.

✅ Colocamos la mesa

Los niños y las niñas puede contar cuántas personas almorzarán y cuántos espacios ocuparán en la mesa e invitarlos a poner los individuales, los cubiertos y los vasos.

✅ Ordenamos y organizamos los cubiertos

Una vez limpios, puedes darles una cantidad de cubiertos y así poder separarlos y ordenarlos por categoría como: cucharas, tenedores y cucharitas.

✅ Cocinar en familia. ¡Qué delicioso!

Los niños y niñas pueden seguir los pasos de una receta, medir cantidades, mezclar los ingredientes, decorar galletas o platos a su gusto. Al momento de preparar ensaladas pueden separar los vegetales, tubérculos e identificar formas geométricas.

✅Cantar, bailar y realizar coreografias

Todos amamos las actividades de movimiento y los niños más aún. Pueden disfrutar en familia este momento al realizar coreografías que motiven la coordinación ojo-mano-pie.

✅ ¡Leemos cuentos entre nosotros!

No solamente leer cuentos antes de dormir, pueden  leer en familia o el hermano mayor puede leerle al hermano menor, leer cuentos a la mascota o a un familiar. Recuerden que es importante buscar un lugar tranquilo y acogedor.

 

Actividades al aire libre 🏞

✅ ¡A caminar!

Pueden realizar caminatas a parques o alamedas cercanas a la casa. Variar la ruta es indispensable, pueden antes repasar la ruta y conversar en el camino sobre lo que observan: describir las casas, edificios o establecimientos que se encuentran en el camino, como bodegas, mercados, tiendas, casetas, etc.

✅ Paseo en bicicleta, triciclo o patines

Este actividad fomenta el desarrollo de habilidades motrices y permite fomentar la autonomía y el manejo de emociones y diferentes sensaciones.

✅ Juegos de agua

Los familiares pueden llevar recipientes, coladores, baldes y trasladar cantidades de agua. Pueden también usar jarras, tazas medidoras, cucharas medidoras para medir y a la vez divertirse.

✅ Pintemos y dibujemos al aire libre

¡Qué divertido es poder trasladar pinturas, el caballete, pinceles, cartulinas o cartones y poder inspirarse en un ambiente abierto! Esta actividad es perfecta para fomentar la creatividad y la imaginación.

✅ Actividades de psicomotricidad

Pueden colocar obstáculos (como cajas, sillas o palos) en un patio, jardín o un parque  y los niños y niñas pueden seguir un circuito trepando, arrastrándose, saltando, corriendo y agachándose. Esto mejora su psicomotricidad gruesa, coordinación, lateralidad y equilibrio.

✅ La gallinita ciega

¿Quién no ha jugado este juego clásico que ayuda a fomentar el vinculo entre los miembros de una familia y/o los cuidadores? Un familiar puede taparse los ojos con un pañuelo, un niño o niña puede ayudar a dar tres giros a la persona que hará de gallinita ciega y esta deberá guiarse de sus sentidos para identificar a sus familiares.

 

Queridas familias, 👨‍👩‍👧‍👦 esperamos que estas actividades contribuyan con la rutina de los niños y les den algunas ideas prácticas, fáciles y accesibles. Recuerden la importancia de hacer uso del tiempo libre como un tiempo organizado e intencionado donde se fomenta la autonomía, el autoconocimiento por parte del niño y se estrechan los vínculos socio emocionales entre los miembros de la familia.

Esperemos que puedan disfrutar de estas actividades y los animamos a compartir sus experiencias en los comentarios. Recuerden que pueden realizarnos consultas sobre sus dudas. ¡Aquí estamos, felices de acompañarlos!

1442 vistas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Recientes

Ver todo

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo