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Armida Lizárraga

21 de mayo del 2020

Aprendizaje virtual de calidad: oportunidades sincrónicas, asincrónicas y retroalimentación personalizada

Aprendizaje virtual de calidad: oportunidades sincrónicas, asincrónicas y retroalimentación personalizada

Estos son tiempos de cambios rápidos en educación. Nuestras docentes y niños han tenido que adaptarse a enseñar y aprender de forma virtual y se siguen repensando las estructuras educativas que hemos dado por sentadas en las últimas décadas. En medio de estos cambios, consideramos importante ir definiendo algunas modalidades y consideraciones para el aprendizaje virtual de calidad. 

👉🏼 Lo primero es resaltar que el aprendizaje virtual es completamente diferente al aprendizaje presencial. Las horas que un niño pasa en la escuela de manera presencial jamás van a equiparar las horas que debe realizar actividades educativas “formales” en su casa de manera virtual. Además, la OMS recomienda que los niños entre 3 y 4 años estén máximo 60 minutos frente a las pantallas cuando implican un uso sedentario (no con actividades físicas ni de movimiento).

Las investigaciones que se han hecho y siguen haciendo actualmente debido a la situación global, encuentran algunas prácticas comunes y recomiendan una combinación de:

 

📌 Aprendizaje asincrónico

Esto implica un aprendizaje a “destiempo”, es decir, incluye actividades que los alumnos puedan acceder en cualquier momento y repetir las veces que necesiten. De esta manera ellos pueden ir avanzando de acuerdo a su nivel de desarrollo, a su propio ritmo y en el momento que sea más conveniente para la familia, con flexibilidad. También permite que cada alumno se vaya regulando y sea más autónomo e independiente. 

Ejemplos:

✔️ Actividades o tareas con indicaciones de qué hacer paso a paso

✔️ Audiolibros o lecturas en voz alta en video

✔️ Tutoriales 

 

📌 Aprendizaje sincrónico

Son aquellas actividades o sesiones “en tiempo real”, donde los participantes están conectados virtualmente al mismo tiempo posiblemente con el docente o facilitador/a (puede ser grupal o individual). Esta interacción de ida y vuelta “en vivo” ayuda a fomentar la conexión emocional entre los participantes (ya sea docente-alumnos o entre los alumnos). Este tipo de aprendizaje permite que los niños puedan “reunirse” online para poder tener contacto entre ellos y con su maestra.

Ejemplos:

✔️ Clases virtuales en Zoom u otra plataforma de videollamadas 

✔️ Videollamadas 1×1 entre docentes y alumnos

✔️ Capacitaciones online tipo webinar

 

📌 Retroalimentación constante del docente

La retroalimentación es una parte clave del aprendizaje virtual. El aprendizaje es más efectivo cuando las interacciones entre el/la docente y el alumno se hacen de forma personalizada. Esta retroalimentación tiene que ser clara, precisa y a tiempo, es decir, en la menor cantidad de tiempo posible después de haber realizado la actividad. Recordemos que los niños a esta edad responden mejor cuando les respondemos en el momento y no cuando ya terminó el momento cuando han estado “enganchados” en el aprendizaje. 

También, es importante que la retroalimentación incluya una celebración al trabajo/esfuerzo del alumno y permita que el alumno pueda retarse más al tener la oportunidad de aplicarla. De esta manera cada niño se sentirá importante y más conectado al escuchar los comentarios de su maestra.

Ejemplos de retroalimentación personalizada por alumno:

✔️“Hola Lucía, me encantó cómo elegiste la cantidad correcta de frijoles por cada número del 1-5. ¡Veo que estás contando muy bien! Para la próxima vez quizá puedes intentar llegar hasta el número 10. Nos vemos pronto, te extraño mucho, ¡sigue trabajando!”

✔️“Buenos días Johan, veo que estás vestido del hombre araña hoy, ¡me gusta ese disfraz! Gracias por explicarme tan bien lo que hiciste el fin de semana con tu dibujo. Veo que dibujaste a tu mamá, a tu papá y a tu hermanito bailando juntos. Estoy segura que fue muy divertido. A mí también me encanta bailar. Cuéntame, ¿qué canciones bailaron? Te mando un fuerte abrazo.”

 

Abajo un resumen de los dos tipos de aprendizaje y por qué los dos son importantes, así como la retroalimentación:

 

 

🌟Finalmente, a la hora de elegir la combinación e intensidad de actividades para los niños, tengamos un enfoque que priorice también su bienestar, flexibilidad y motivación de una manera sostenida durante esta etapa, al igual que el bienestar y equilibrio familiar, porque solo así los niños podrán estar en un ambiente propicio para el aprendizaje.🌟

 

Fuentes:

Hrastinski, Stefan. (2008). Asynchronous and synchronous e-learning. Educause Quarterly. 4. 

Guidelines on Physical Activity, Sedentary Behaviour and Sleep for Children Under 5 Years of Age. World Health Organization, 2019.

 

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Comentarios

  1. Muy de acuerdo con lo dicho. Es importante tener siempre en cuenta que los niños están en un estadío concreto y que tienen la necesidad de la parte sincrónica. Si bien muchos docentes han optado por el Whassap ya que todos o casi todos cuentan con esa red social, es importante no solo los audios, imágenes, sino también los vídeos, las videollamadas con las que podemos satisfacer la necesidad del niño de usar varios de sus sentidos (oído, vista, etc.). Sin embargo, esto debe ejecutarse con el apoyo y consentimiento de los padres para los horarios, las llamadas grupales (que los niños elijan con quien quieren hablar) y de una planificación de como dirigir el diálogo: ¿Qué hablar? ¿Cómo evadir temas que pondrían a las familias incómodas? entre otros. Los cumpleaños y fechas importantes son una buena oportunidad para llamar, enviar una tarjetita virtual u otro detallito.

    1. Gracias Jesika por tu comentario. Así es, tener en cuenta el nivel de desarrollo de los niños es clave cuando pensamos en aprendizaje virtual. Es un desafío mantener las experiencias “fuera de la pantalla” con las experiencias que usen la pantalla para poder mantener los vínculos, por ejemplo.

  2. Es importante que la reto alimentación incluya una celebración al trabajo/esfuerzo del alumno y permita que el alumno pueda retarse más al tener la oportunidad de aplicarla.

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