Aprendizajes en Chile: Reflexiones sobre nuestra experiencia con Un Buen Comienzo
Durante la semana del 9 al 13 de octubre de este año, una parte del equipo de Luminario viajó a Chile a un intercambio de experiencias con nuestras colegas de Un Buen Comienzo (UBC), un programa de Fundación Oportunidad.
El Programa UBC se enfoca en el desarrollo profesional docente y directivo, con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad del nivel inicial, y apoyar a las escuelas en la mejora de sus prácticas pedagógicas y de liderazgo. Esto se hace con el propósito de que los niños y niñas alcancen un mejor desarrollo socioemocional y del lenguaje. El programa dura dos años y acompaña a las docentes, técnicas (auxiliares) y directores a través del buen uso del tiempo, la mejora de la calidad de las interacciones y la reducción del ausentismo de los estudiantes a partir de estrategias basadas en evidencia.
En Chile se aborda el problema del ausentismo escolar de manera intencionada, debido a los desafíos educativos a los que se enfrentaron después de la pandemia. El Ministerio de Educación chileno ha implementado desde el 2022 el Plan de reactivación educativa ya que la tasa de “inasistencia grave” (menos del 85% de asistencia en el año) aumentó de 38% en el 2019 a 65% en el 2022 (MINEDUC, 2023).
Visitando las escuelas
Fueron días en los que Anita Chávez y Noemy Céspedes, acompañantes de Luminario, junto a las coordinadoras del programa de acompañamiento, Rocio Santiago y Sally Fernandez, visitaron las escuelas de Santiago de Chile en las provincias de Cardenal Caro y Colchagua.
Cada mañana iniciaba con conversaciones informales camino a las escuelas. Nuestros intercambios estuvieron centrados en el aprendizaje, la reflexión y el intercambio de experiencias con las coordinadoras de terreno de UBC (acompañantes pedagógicas). Tuvimos un diálogo sincero acerca de las fortalezas que fuimos identificando, de las oportunidades de mejora para Luminario y de cómo seguir consolidando la calidad del acompañamiento en Lima.
Las dos horas y media en las escuelas, junto a la coordinadora de terreno que acompañaba al equipo líder del salón de clases, conformado por la maestra y la técnica, pasaban rápido. El cuaderno de anotaciones que llevamos fue nuestro mejor aliado en estas visitas. Algunos de los aprendizajes que nos llevamos sobre el acompañamiento pedagógico de UBC fueron:
Retroalimentación y preparación
El espacio de retroalimentación entre la docente y la coordinadora de terreno surge a partir de un video de 10 a 15 minutos que la docente graba y observa con anticipación. Ella llega a la reunión con una lista de indicadores que eligió previamente como foco para mejorar su práctica pedagógica. Al término de la observación del video, la coordinadora de terreno pregunta cómo se vio la docente, cómo vio los indicadores seleccionados, si cumplió más o menos de los que tenía previsto y en qué momento exacto se observaron. Destacamos que la docente llega preparada, con una actitud abierta a recibir una retroalimentación constructiva y propositiva.
Autonomía
Durante la sesión de retroalimentación, las preguntas formuladas por la coordinadora de terreno conducen a las maestras a la autorreflexión, a que hagan una pausa y que observen su trabajo en equipo junto a la técnica. Entre ambas se hacen preguntas, debaten si es que se cumple o no el indicador que habían elegido. Al término de la reunión, son las docentes quienes fijan sus siguientes objetivos. El diálogo entre la docente, la técnica y la coordinadora de terreno tiene un propósito claro y es altamente enfocado.
Reflexión
Se destaca el alto nivel de profundidad en las reflexiones que realizan las docentes, así cómo la habilidad de la coordinadora de terreno para acompañar al equipo líder del salón de clases en la formulación de preguntas y el establecimiento de objetivos sumamente enfocados. El ambiente durante la reunión de retroalimentación es cercano y de empatía. La docente, la técnica y la coordinadora de terreno son tres maestras trabajando juntas y pensando en darle mejores experiencias al grupo de niños y niñas a los que acompañan. En este sentido, se enfatiza que las coordinadoras de terreno llegan con preguntas guías para orientar a las maestras y técnicas y utilizan formatos que son de apoyo para organizar todo el trabajo. Todas las participantes de la reunión conocen el material y están capacitadas en su uso efectivo.
El equipo que realizó el viaje continúa afianzando el trabajo colaborativo con UBC. El encuentro presencial ha permitido fortalecer los aprendizajes que los equipos han adquirido a lo largo del año en encuentros virtuales. Estamos entusiasmadas por la posibilidad de que este trabajo nos permita encontrar nuevas formas y estrategias para implementar y desarrollar propuestas que mejoren el acompañamiento pedagógico docente tanto en Perú como en Chile.
Bibliografía de interés
Fundación Oportunidad. (s/f). Un Buen Comienzo. Recuperado de https://fundacionoportunidad.cl/un-buen-comienzo/🔗
Treviño, E., Aguirre, E. y Varela, C.. (2018). Un Buen Comienzo para los niños de Chile. Ediciones Universidad Diego Portales
Ministerio de Educación (2023) Situación de desvinculación y la asistencia año 2022 Centro de Estudios MINEDUC. Recuperado de https://bit.ly/46eXpHr 🔗