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Laura Camacho

4 de febrero del 2022

Autoeficacia docente: ¿Qué es y por qué es importante implementarlo en programas dirigidos a docentes?

Autoeficacia docente: ¿Qué es y por qué es importante implementarlo en programas dirigidos a docentes?

La excelencia académica 🏅 y el mejoramiento continuo por parte de los docentes👩🏻‍🏫  siempre es tema de investigación para promover programas de formación dirigidos a ellos 🔍. Es importante conocer las percepciones que tienen los docentes sobre sí mismos 🪞, sobre su práctica 📝 y sobre las acciones que podrían motivarlos a seguir mejorando su labor docente 👩🏻‍🏫.

Existen otros aspectos que son tomados en cuenta en programas dirigidos a formación docente y que tienen gran impacto en la enseñanza. Por ejemplo, un estudio en Estados Unidos encontró la relación positiva entre la experiencia docente y el rendimiento académico de los alumnos 👌🏻 (Wayne y Youngs, 2003).

Otro aspecto importante, es cuánto conocen los docentes 👩🏻‍🏫sobre temas asociados a pedagogía y/o diseño curricular; reflejándose en la calidad de la educación que recibieron en  pregrado y cuantos años de educación de postgrado y/o programas de capacitación profesional tuvieron. (Wayne y Youngs, 2003)

Así,  existen muchos aspectos que contribuyen a que la labor docente sea eficaz. Uno de ellos es la eficacia docente.  ¿Qué es? ¿Qué dicen los estudios recientes? ¿Cómo impacta en la educación de nuestros niños y nuestras niñas?

¡Empecemos! ¿Qué es la autoeficacia docente?

​​La autoeficacia, se refiere a un conjunto de creencias que las personas tienen sobre sus propias capacidades al momento de desempeñarse en ciertas tareas ✍🏼 y momentos de su vida 🏃🏽‍♀️ (Bandura, 1986). [1]

Asimismo, la autoeficacia docente para muchos expertos es la percepción que tienen ellos mismos sobre su práctica, esto refuerza el autoconcepto sobre la capacidad que tienen de promover aprendizajes en sus estudiantes (Tschannen-Moran y Woolfoolk 2001). [2]

Esta autoeficacia no sólo se relaciona con el rendimiento de los alumnos, sino también con las expectativas que tienen los docentes  sobre sus estudiantes 🧐 (Bamburg, 2004). El instrumento “Escala de autoeficacia docente”[3]  se usa para monitorear la autoeficacia docente y  tiene 3 áreas :

  Eficacia para lograr el involucramiento de los estudiantes 🧒👧.

✔️ Eficacia para el manejo de estrategias instruccionales ✍🏼.

  Eficacia para el manejo de la clase 👩🏻🏫.

En la misma línea, aquellos docentes👩🏻‍🏫 con alta autoeficacia presentan mayor apertura a nuevas ideas💡, cambios de pensamiento🧠, mayor disposición para probar nuevos métodos, nuevas herramientas y estrategias ⚙️. Además son docentes que usan mejor el tiempo⏰  y manejan una buena organización de su clase . Si un docente👩🏻‍🏫 tiene mayor autoeficacia, puede tener más impacto en el aprendizaje y desarrollo de sus alumnos. 👩🏽‍🎓

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A continuación, les presentaremos dos investigaciones sobre autoeficacia docente, los resultados nos muestran lo siguiente:

1️⃣ Docentes que se interesan por involucrar en el aprendizaje a sus estudiantes.

2️⃣ Docentes que buscan estrategias y a su vez manejar óptimamente su clase.

 

1️⃣ 🔍 “Autoeficacia docente, motivación del profesor y estrategias de enseñanza”

En este estudio, participaron 95 docentes de 5 universidades públicas españolas, donde se buscó

Brindar información sobre cómo los docentes combinan los aspectos de autoeficacia.

Indagar sobre cómo se relaciona la autoeficacia con la motivación.

Se identificaron 3 grupos de profesores con perfiles de autoeficacia distintos entre ellos. Se encontró comportamiento docente frente al compromiso de su práctica y motivación los cuales son  pieza clave para el vínculo docente- alumno.[4]

Otro de los resultados de este estudio, es la relación entre la  baja percepción de autoeficacia y la  baja autoestima que tienen los docentes y cómo afecta en el involucramiento en la enseñanza. Este hallazgo se podría  relacionar con  la revalorización de la carrera docente y las diversas acciones que hacen las instituciones públicas por mejorar la percepción que tienen los docentes sobre sí mismos y la percepción que tiene la sociedad sobre el trabajo que hacen. 

👉 Si deseas leer más sobre esta investigación, lo puedes revisar AQUÍ.

 

2️⃣🔍 “La eficacia docente: Representaciones sociales de estudiantes universitarios” [5]

Este estudio fue parte de una investigación de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X), México que buscaba:

Conocer las características que deben tener los docentes eficaces desde la perspectiva de los estudiantes de educación superior.

Estos fueron algunos de los hallazgos:

📍 Cualidades profesionales ➡ docente preparado que posee conocimiento, organizado, prepara la sesión de clase, se actualiza, sabe explicar los conceptos, evalúa de manera igualitaria y tiene un buen manejo de la clase.

📍Cualidades de las personas ➡ docente que tiene el gusto por la profesión, es paciente, muestra actitudes éticas y empáticas.

👉 Si deseas leer más sobre esta investigación, lo puedes revisar AQUÍ.

 

Entonces… ¿Cómo usamos la autoeficacia con nuestras docentes en Luminario?

En la formación docente, además del aprendizaje de conceptos es importante desarrollar otras áreas tanto en la misma formación profesional como en la formación continua.  En Luminario, usamos  la evidencia de estudios de investigación recientes sobre formación docente  que  nos permiten mantener la calidad de nuestro programa 🦸

La herramienta de autoeficacia docente nos ayuda a monitorear el cambio de nuestras docentes durante el acompañamiento pedagógico:

📍Podemos ver  los resultados de Abril y Noviembre del 2021 mostrando un crecimiento en todas las áreas de autoeficacia. 

📍El área de “Estrategias de enseñanza” es la que mayor crecimiento ha mostrado representado una mejora de + 0.53 puntos, dejando de ser un área de menor puntaje.

De igual manera, queremos mostrarte los resultados que las docentes de nuestro programa de acompañamiento obtuvieron este 2021.

¿Cómo se evidencia el aumento de la autoeficacia en nuestro programa de acompañamiento?

Si bien es cierto que Luminario maneja registros cuantitativos, también le damos un gran valor a los registros cualitativos que las acompañantes van recogiendo durante las llamadas y envíos de mensaje, los cuales son parte de nuestro programa de acompañamiento.  

Aquí compartimos frases que muestran el incremento de la autoeficacia en las docentes del programa:

🗣“Es increíble como ahora puedo manejar mejor el drive y los documentos en línea. Antes se me hacía un mundo. Ahora siento que puedo superar muchas más cosas”  Marcelina Calzada – Docente de nuestro programa de acompañamiento.

🗣“He sentido un cambio en mis niños porque yo he cambiado. He notado el impacto de mi cambio personal en la dinámica de los niños en el aula” Victoria Rea La Rosa- Docente del programa de acompañamiento.

🗣“He visto el aumento de autoeficacia en mis docentes desde el Club de lectura. Muchas de ellas mostraron temor e inseguridad al inicio. Para el final del año me quedé gratamente sorprendida como Lucy disfrutaba de realizar preguntas abiertas e interactuar con sus alumnos a partir de ilustracionesAlexia NovoaAcompañante del programa .

🗣“Mi Super Profe Elizabeth incorporó “la agenda” en sus sesiones sincrónicas que la llevó a tener mayor organización y participación de sus alumnos. Para finales del 2021. Elizabeth tomó mayor protagonismo y compartió lo aprendido con sus colegas dentro de la IE”. Noemy Céspedes- Acompañante del programa.

 

Sobre el equipo de Luminario

En Luminario 💙❤️ 💛 fomentamos la cultura del uso de datos y evidencia 📉. Incluir un sistema de uso y manejo de datos en programas de acompañamiento es clave 🔑, pues nos ayuda a encontrar tendencias y patrones para actuar de forma enfocada🧐. Esto nos permite saber si es que lo que estamos trabajando está funcionando para poder tomar decisiones en tiempo real ⏰a corto y largo plazo.

Por ejemplo, si hay alguna docente👩🏻‍🏫 que tiene algunas dificultades en un área, podemos actuar de inmediato. También nos permite modificar el flujo de nuestra malla de contenidos 📑y mejorar el proceso de implementación de los aprendizajes de nuestras Súper Profes en sus sesiones, así como sus entregas de las evidencias de los mismos , entre otros. 

Nuestro equipo de Luminario sigue usando las investigaciones🕵️‍♂️ de la ciencia del desarrollo infantil👦🏻👧🏾 y de formación docente para seguir tomando decisiones informadas 👏🏼.

 

 

Referencias
[1] Bandura, A. (1986). Social foundations of Thought and Action: A social cognitive theory. Prentice Hall.
[2] Tschannen-Moran, M., Hoy, A. W., & Hoy, W. K. (2001). Teacher Efficacy: Its Meaning and Measure. Review of  Educational Research, 68(2), 202–248.
[3]Versión oficial traducida al español Teachers’ Sense of Efficacy Scale de Tschannen-Moran y Woolfolk (2001) Teacher efficacy: capturing an elusive construct. Teaching and Teacher Education, 17, 783-805.
[4] Rodríguez, Núñez, Valle, Blas _ Rosario (2009) Autoeficacia docente, motivación del profesor y estrategias de enseñanza.
[5] Arbesú García, Reyes Hernández (2015) La eficacia docente: Representaciones Sociales de estudiantes universitarios.(37-40)
[7] Ministerio de Educación del Perú (2014) Marco del Buen Desempeño Docente http://www.minedu.gob.pe/pdf/ed/marco-de-buen-desempeno-docente.pdf
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Comentarios

    1. Nelly, qué grato es saber que las investigaciones y lo expuesto ayuda a mejorar tú práctica; informándote de la mejora manera.

  1. En tiempos tan complicados como lo han sido estos dos años, donde la tecnología paso a ser el eje de nuestro trabajo fue fabuloso tener a las acompañantes de luminario brindándonos el soporte emocional y las cálidas orientaciones …no estuvimos solas y con una mirada empática a las familias de nuestros estudiantes también fuimos cercanas a ellos.
    ¡Buen trabajo equipo luminario!

    1. Maria Elena, qué positivo tu comentario. Es importante rescatar que tu apertura permitió que seas una profesora más eficaz.
      Vamos, continuemos.¡Tú puedes!

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