Blog Luminario

Aquí podrás encontrar estrategias, tips, ideas y recursos para apoyarte en tu práctica como docente de educación inicial

Anita Chávez

10 de febrero del 2022

Café Luminario: Espacio de soporte emocional

Café Luminario: Espacio de soporte emocional

A lo largo del año, nuestras Súper Profes han tenido espacios de contención y apoyo emocional ❤️ a través de nuestros Cafés Luminario ☕☕.

¿Qué son nuestros Cafés Luminario?

Son espacios mensuales 📅 que se dan dentro de nuestro programa de acompañamiento. Tienen como objetivo brindar soporte emocional y fortalecer la relación entre docentes y acompañantes 🤝🏼. Además, buscan que las maestras se sientan escuchadas, motivadas y retadas 🙌🏼. Este año también se ha implementado este espacio dentro del Programa de Egresadas, donde continuó teniendo una buena acogida con nuestras profes de cohortes pasados.

Nos emociona saber cuán impactante y valioso han sido estos Cafés para nuestras docentes 🌟, sin duda creemos que fue crucial fomentar estos encuentros 👩🏻‍💻, pues se fue convirtiendo es su soporte y sostén emocional mes a mes ❤️. En este lugar ellas comparten anécdotas, preocupaciones, cargas personales, consejos, juegos y entre todas fueron creando una red de apoyo unas con otras durante todo este año 💪🏻.

El Diario Luminario

Además de este intercambio de sentires, este espacio virtual fomentó la reflexión de nuestras Súper Profes 🧠💡, a través del “Diario Luminario 📒” . Es un cuadernillo que contiene preguntas abiertas que busca que las docentes reflexionen sobre su área personal y profesional 💭, específicamente en su práctica pedagógica. Así los espacios de Café Luminario cuentan con una organización previa de reflexión aunque con un tono abierto y flexible para hacer lo que las docentes propongan ese día.

Pudimos percibir lo necesario que fue propiciar estos espacios 👩🏻‍💻, especialmente en esta temporada de pandemia, donde había una gran necesidad emocional y social por parte de nuestras docentes. Estos encuentros fortalecieron la confianza 🤝🏼, la comunicación 🗣️, la empatía ❤️ y la cercanía entre docentes y acompañantes, favoreciendo de gran manera el desenvolvimiento del programa de acompañamiento ✨.

 

✅  Les compartimos algunos testimonios y fotos que describen el impacto de los “Cafés Luminario” en nuestras Súper Profes:

🔸 Diario: Reflexiones de fortalezas y aspectos de mejora – Corina Andres, I.E.I. 671

 

🔸 Café del Programa de Egresadas

 

🌟¡Pensar en este tipo de espacios de soporte emocional dentro de un programa de acompañamiento docente, es clave para el sostenimiento y fortalecimiento del programa!🌟

1103 vistas

Comentarios

    1. Hola Olga, gracias por leernos.
      Los cafés son encuentros dentro del programa de acompañamiento; sin embargo, te animamos a tomar esta idea y proponer algunos espacios similares en tu comunidad educativa. ¡Nos encantará conocer tus propuestas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Recientes

Ver todo

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo