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Claudia Gil

22 de julio del 2022

¿Cómo acercarnos al ejercicio de la reflexión constante desde el rol docente?

¿Cómo acercarnos al ejercicio de la reflexión constante desde el rol docente?

 

Las concepciones sobre el docente han ido evolucionando a lo largo de los años, más aún si nos referimos al rol que desempeñan acompañando a la primera infancia. Pero, ¿cómo es que la transformación del maestro impacta en la calidad del acompañamiento en aula?, ¿qué significa ser maestro hoy en día?

 

Rosario García-Huidobro, nos cuenta al respecto: “Construir nuestra identidad como docentes es un proceso de aprendizaje relacional que se negocia cada día en el aula.” 

Los maestros y las maestras se vuelven aprendices junto con sus estudiantes y en cada desafío encuentran la oportunidad para reflexionar sobre su práctica y así seguir potenciando su quehacer docente.

Por tanto, un docente reflexivo hace uso de los conocimientos adquiridos desde la teoría pedagógica utilizándola como referente en la toma de decisiones y está en constante monitoreo de su propio desempeño docente, en función de sus acciones individuales y en conjunto con distintos integrantes de la Institución Educativa.

Surge aquí una gran interrogante: ¿Cómo acercarse al ejercicio de la reflexión constante desde el rol docente?

Al respecto, John Dewey (1989) plantea tres actitudes básicas para el desarrollo del pensamiento reflexivo:

 

1. Mentalidad abierta

Se centra en la idea de saber escuchar, identificar otras miradas o puntos de vista distintos respecto a una situación, estar atentos y abiertos a encontrar diversas posibilidades y ser capaces de aceptar el error para así hallar soluciones más eficaces.

Recordemos que, la mentalidad de crecimiento🔗, término del que ya hemos hablado en una publicación anterior y dentro del cual se trabajan muchas de las capacidades mencionadas, está relacionada con la idea de encontrar aprendizaje en los aciertos y desaciertos.

Desarrollar este tipo de mentalidad es posible y una gran manera de iniciar ha sido reflexionando sobre nuestra práctica docente durante los primeros meses del año.🔗

 

2. Entusiasmo o “hacer las cosas de corazón”

Implica ser un maestro con la capacidad de despertar el disfrute en sus estudiantes y, por ende, su propio entusiasmo y pasión al desempeñar esta profesión.

Sabemos que hay días más fáciles que otros y que en la cotidianidad los docentes enfrentan momentos de mucha exigencia, no solo por parte de los estudiantes, sino también al acompañar a familias en el proceso de adaptación, acomodación y al sentirse más seguros y confiados con la Institución. Sin embargo, el ejercicio de identificar acciones e intervenciones destacadas durante la cotidianeidad, brinda las herramientas necesarias para auto evaluarse y celebrar aquellos logros del día a día.

Ser conscientes de esos logros nos lleva a disfrutar mucho más de pequeños momentos de la rutina.

 

3. Responsabilidad

Está directamente relacionada con saber asumir las consecuencias de las acciones y decisiones que se toman tanto en el aula como en la Institución en la que se trabaja. Asumir el resultado de estas decisiones implica una actitud crítica y reflexiva por parte del docente, quien será capaz de escucharse internamente, cuestionarse y enrumbarse en la búsqueda de nuevas estrategias.

 

No olvidemos que la reflexión es una capacidad, por lo cual, es necesario ejercitarnos en esta práctica constante de manera intencional y aprovechar las situaciones que se nos presentan en la cotidianidad para realizar este ejercicio. De esta manera lograremos establecerla como un hábito enriquecedor desde el rol docente.

 

Y tú ¿Cómo te acercas al ejercicio de la reflexión constante?

 

 

Bibliografía:

📌Pablo César Torres Cañizález (2015) La formación de docentes reflexivos: un reto para las universidades en el siglo XXI.🔗

📌Rosario García-Huidobro Munita (2014) ¿Cómo ser docentes reflexivos?🔗

📌Mora Donoso, Marcela (2005) El educador como agente reflexivo en el proceso de formación educativa.🔗

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