Blog Luminario

Aquí podrás encontrar estrategias, tips, ideas y recursos para apoyarte en tu práctica como docente de educación inicial

Claudia Gil

5 de mayo del 2021

¿Cómo acompañamos a los niños y niñas en el proceso de identificar y comunicar sus emociones en la virtualidad?

¿Cómo acompañamos a los niños y niñas en el proceso de identificar y comunicar sus emociones en la virtualidad?

¿Te ha pasado alguna vez que durante una videollamada has notado que a algunos niños les cuesta más participar o que ante alguna situación que les incomode o desagrade tienden a abandonar la reunión?

Seguramente has recordado algunos ejemplos más de situaciones similares y te has preguntado qué hacer o decir en esos momentos. Lo primero que debes recordar es que las emociones son reacciones que se dan de manera interna 🧠❤️ y externa 🤸🏻‍♀️, además representan la forma en que un individuo se está adaptando a los estímulos que hay a su alrededor (objetos, personas, lugares, situaciones, etc.).

Cuando los niños se molestan 😠, emocionan 😃, entristecen 😞, etc. no solo nos están mostrando cómo se sienten, nos están invitando a conocer su mundo interno ❤️ y esa es una maravillosa oportunidad para acercarnos más a ellos y propiciar espacios donde puedan seguir construyendo parte de su identidad.

Cada niño 👦🏻 o niña 👧🏻 tiene una forma diferente de expresar sus emociones; por ende, el acercamiento con cada uno es distinto y el tiempo 🕐 que le tome reconocerlas y comunicarlas 💬 también. 

Como maestra, en este proceso, vas a encontrar un camino de muchos aprendizajes y retos, sobre todo cuando te enfrentas a este tipo de situaciones en una educación a distancia 💻. Es real sentir que los recursos son más limitados en esta modalidad; sin embargo, podemos poner en práctica algunas estrategias que sirvan de soporte para tus niños 👦🏻👧🏻.

📌Recuerda: Es mucho más valioso hablar de emociones en el momento en que suceden; pero también, hay otros espacios en donde se puede invitar a explorarlas.

 

👉A continuación, te presento algunas ideas 💡 que podrías poner en práctica durante tus encuentros virtuales 💻:

1️⃣ Representamos las emociones:

Si durante la clase notaste a algún niño triste 😞, molesto 😠, tímido 😳, etc. y no se pudo abordar la situación en ese momento, puedes aprovechar otra reunión para trabajarlo. Por ejemplo: Puedes iniciar la siguiente clase diciendo: “Ayer noté que uno de nosotros estaba un poco molesto ¿Alguna vez se han sentido molestos también? ¿Cómo es estar molestos? ¿Qué hacemos cuando nos molestamos? ¿Cómo cambia nuestro rostro y cuerpo cuando nos molestamos?”.

Invita a los niños y niñas a representar la molestia o alguna otra emoción que deseen, pueden hacerlo con pintura 🖌️, crear un collage ✂️, hacer una escultura con material reciclado 📦, etc. En esta experiencia los niños pueden usar su imaginación y creatividad  para expresar lo que sienten; esta es una forma de darle visibilidad a un concepto tan abstracto como lo son las emociones.

Aquí te dejo algunos materiales que pueden utilizar:

– Collage: Hojas de color, tijera, goma, plumones.

– Pintura: Cartulina, témperas, pinceles (También puede utilizar sus manos o dedos).

– Modelado: Plastilina o masa, palitos de chupete, punzón.

– Creación con reciclaje: Cilindros de papel higiénico o papel toalla, tijera, goma, retazos de tela, cinta adhesiva.

Diseño plano hecho a mano con niños dibujando y pintando ilustración vector gratuito

 

Algunas preguntas que pueden acompañar este momento son:

🔹¿Cómo son las emociones?

🔹 Si tuvieras que pintar la alegría ¿Qué color o colores le pondrías?

🔹 ¿A qué momentos alegres te recuerda ese color?

🔹 ¿Qué forma le pondrías a la molestia? ¿Por qué?

Al finalizar puedes invitarlos a ponerle un nombre a su representación. 💙

2️⃣ Lectura de cuentos:

Comparte con tu grupo de niños 👧🏻👦🏻cuentos 📚 que hablen de las emociones. Las historias pueden proporcionarles mayor vocabulario para expresar lo que sienten y les permite establecer asociaciones entre la narración y la realidad 🔁. Hay autores que utilizan variedad de colores 🟡🔴🔵⚫ para describirlas y otros que cuentan alguna situación en especial.

Aquí te dejo algunas opciones:

🔹 Monstruo de colores – Anna Llenas ( 3 años a +)

🔹 El bestiario de las Emociones – Adrienne Barman (3 años)

🔹 Cuando estoy triste – Trace Moroney (4 años a +)

🔹 Así es mi corazón – Jo Witek y Christine Roussey (4 años a +)

🔹 Vacío – Anna Llenas (5 años a +)

Además, comparto contigo este audio cuento titulado Ramón Preocupón de Anthony Browne que cuenta la historia de un niño que se preocupa tanto que no puede dormir bien. Por suerte, su abuela lo ayuda a encontrar una solución.

¡Espero que disfrutes de estas historias con tus niños! 💙

3️⃣ Encuentros individuales

Genera espacios de encuentros con cada niño 👧🏻👦🏻 por separado, en especial cuando notes alguna conducta que llame tu atención. Los espacios individuales son propicios para afianzar vínculos ❤️, conocer más de cerca los gustos e intereses de cada uno, anticipar lo que se hará en las reuniones y/o recordar los acuerdos de la clase 📝.

Son, además, una oportunidad para establecer un diálogo de uno a uno en el que el niño 👦🏻 o niña 👧🏻 se sienta escuchado, ya que no tendrá que esperar tantos turnos para participar.

Anímate a poner en práctica estas ideas ⭐ y cuéntanos qué otras estrategias utilizas en tus clases virtuales.
¡Me encantará leerte! 💌

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Comentarios

  1. Al leer este tips es que recordé la 1era entrevista con la familia de Elías y pude comprobar en las videollamadas posteriores ala entrevista que Elías no podía mantenerse más de 1 minuto y fuí descubriendo que tenía muchas cosas que quería expresar sino que se frustraba al no ser entendido, él tiene una dificultad en el habla ,por lo cual lleva terapias ,esto me conllevó a repotenciar mis estrategias y crear historia juntos con personajes que ellos creen y que participen activamente de la dramatización , además de crear máscaras para permitirse comunicar en libertad lo que aprendieron en el día o en el proyecto. Elías ahora disfruta mucho de participar, ha disipado sus temores y vergüenza , sus mensajes ya se entienden ,verbaliza mejor.

    1. Hola Karin, gracias por compartir tu experiencia. Qué importante es conectar con cada niño desde sus gustos, intereses y los procesos que está viviendo, entendiendo que hay una razón de ser detrás de cada emoción que expresan. Qué alegría por Elías y por todos aquellos niños que se sienten escuchados y comprendidos aun a la distancia.

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