¿Cómo ayudar a hacer predicciones durante la lectura compartida?
Actualizado: 22 de junio del 2021
Como docentes 👩🏻🏫, hemos comprobado los beneficios que tiene el leer cuentos📚 en voz alta a nuestros niños 👦🏽 y niñas 👧🏽, a esto le llamamos lectura compartida. Este momento, es una gran oportunidad para ejercitar diversas competencias de comprensión y expresión oral.
Para enriquecer la lectura compartida🗣️, debemos brindar a los niños y niñas la posibilidad de conectarse con la narración que estamos presentando. Una estrategia que nos ayudará mucho es hacer predicciones 👍.
Hacer predicciones es una manera eficaz 💯 de activar los conocimientos previos de los niños y niñas👧🧒. La activación de conocimientos previos es clave para empezar a unir lo que los niños y niñas saben con lo que pueden ver y escuchar sobre el cuento. Predecir es intuir o señalar lo que podría ocurrir; es pensar en forma anticipada lo que va a pasar en el cuento. Podemos seguir algunas “pistas”🔎 del cuento como el título, las ilustraciones y la secuencia de eventos para luego proponer ideas💡 lógicas de lo que podría suceder más adelante. Este ejercicio fomenta la comprensión del texto, por ello es un componente muy importante🎯.
Antes de compartir el cuento es primordial que lo leamos varias veces para familiarizarnos con la historia 📖. Además, podemos reconocer momentos importantes 📌 para hacer una pausa e invitar a los niños a realizar predicciones. Estas pausas permiten que los niños piensen 💬 sobre lo que están escuchando👂🏼 y observando 👀.
👇🏼A continuación, te damos algunos ejemplos de cómo guiar a los niños y niñas a realizar predicciones.
1️⃣ Hacer preguntas al presentar el título o portada del cuento: Este primer contacto con el cuento es una oportunidad para conocer las ideas que se van generando en los niños, podemos preguntar: ¿De qué crees que se va a tratar este cuento? ¿Por qué? ¿Qué te hace pensar eso?
2️⃣ Activar los conocimientos previos de los alumnos: Durante la lectura compartida podemos motivar a los niños a conectar lo que está sucediendo en el cuento con una situación o emoción que hayan experimentado. Podemos preguntar: ¿Alguna vez te has sentido así? ¿Alguna vez te ha pasado lo mismo?
3️⃣ Pedir evidencia: Hacer preguntas pidiendo el POR QUÉ ayuda a conectar sus observaciones con las ideas centrales que presenta el cuento. De esta manera nos aseguramos que los niños están comprendiendo el texto y sabemos en que basan sus predicciones. Pero lo más importante es que les damos la oportunidad para explicar su pensamiento. Podemos preguntar: ¿Qué ha pasado hasta ahora? ¿Qué crees que va a pasar después? ¿por qué?.
4️⃣ Escribir las predicciones de los niños: Este ejercicio nos ayuda a comparar lo que pensaron los niños al inicio del cuento y lo que entienden al final, así podemos comprobar si lo que predecimos sucedió o no. También es un ejercicio que reconoce y da importancia a lo que los niños y niñas piensan y sienten.
Les compartimos dos videos tutoriales de la estrategia “Hacer predicciones” para ayudarlas con ejercicios prácticos👌🏼.
📹 Tutorial N° 1
📹 Tutorial N° 2