Blog Luminario

Aquí podrás encontrar estrategias, tips, ideas y recursos para apoyarte en tu práctica como docente de educación inicial

Noemy Céspedes

17 de junio del 2021

¿Cómo ayudar a hacer predicciones durante la lectura compartida?

Actualizado: 22 de junio del 2021

¿Cómo ayudar a hacer predicciones durante la lectura compartida?

 

Como docentes 👩🏻‍🏫, hemos comprobado los beneficios que tiene el leer cuentos📚 en voz alta a nuestros niños 👦🏽 y niñas 👧🏽, a esto le llamamos lectura compartida. Este momento, es una gran oportunidad para ejercitar diversas competencias de comprensión y expresión oral.

Para enriquecer la lectura compartida🗣️, debemos brindar a los niños y niñas la posibilidad de conectarse con la narración que estamos presentando. Una estrategia que nos ayudará mucho es hacer predicciones 👍.

Hacer predicciones es una manera eficaz 💯 de activar los conocimientos previos de los niños y niñas👧🧒. La activación de conocimientos previos es clave para empezar a unir lo que los niños y niñas saben con lo que pueden ver y escuchar sobre el cuento. Predecir es intuir o señalar lo que podría ocurrir; es pensar en forma anticipada lo que va a pasar en el cuento. Podemos seguir algunas “pistas”🔎 del cuento como el título, las ilustraciones y la secuencia de eventos para luego proponer ideas💡 lógicas de lo que podría suceder más adelante. Este ejercicio fomenta la comprensión del texto, por ello es un componente muy importante🎯.

Antes de compartir el cuento es primordial que lo leamos varias veces para familiarizarnos con la historia 📖. Además, podemos reconocer momentos importantes 📌 para hacer una pausa e invitar a los niños a realizar predicciones. Estas pausas permiten que los niños piensen 💬 sobre lo que están escuchando👂🏼 y observando 👀.

Diseño de chico leyendo vector gratuito

👇🏼A continuación, te damos algunos ejemplos de cómo guiar a los niños y niñas a realizar predicciones.

1️⃣ Hacer preguntas al presentar el título o portada del cuento: Este primer contacto con el cuento es una oportunidad para conocer las ideas que se van generando en los niños, podemos preguntar: ¿De qué crees que se va a tratar este cuento?  ¿Por qué?  ¿Qué te hace pensar eso?

2️⃣ Activar los conocimientos previos de los alumnos: Durante la lectura compartida podemos motivar a los niños a conectar lo que está sucediendo en el cuento con una situación o emoción que hayan experimentado. Podemos preguntar: ¿Alguna vez te has sentido así? ¿Alguna vez te ha pasado lo mismo?

3️⃣ Pedir evidencia: Hacer preguntas pidiendo el POR QUÉ ayuda a conectar sus observaciones con las ideas centrales que presenta el cuento. De esta manera nos aseguramos que los niños están comprendiendo el texto y sabemos en que basan sus predicciones. Pero lo más importante es que les damos la oportunidad para explicar su pensamiento. Podemos preguntar: ¿Qué ha pasado hasta ahora? ¿Qué crees que va a pasar después? ¿por qué?. 

4️⃣ Escribir las predicciones de los niños: Este ejercicio nos ayuda a comparar lo que pensaron los niños al inicio del cuento y lo que entienden al final, así podemos comprobar si lo que predecimos sucedió o no. También es un ejercicio que reconoce y da importancia a lo que los niños y niñas piensan y sienten.

 

Les compartimos dos videos tutoriales de la estrategia “Hacer predicciones” para ayudarlas con ejercicios prácticos👌🏼.

📹 Tutorial N° 1

 

 

📹 Tutorial N° 2

 

Ahora ya estás lista🔝 para implementar esta estrategia en los momentos de lectura compartida con tus niños y niñas. Te animamos a hacerlo💪🏼. ¡Nos encantará que nos compartan sus experiencias en los comentarios!🌟

2198 vistas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Recientes

Ver todo

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo