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Aquí podrás encontrar estrategias, tips, ideas y recursos para apoyarte en tu práctica como docente de educación inicial

Paola Martinez

20 de septiembre del 2024

¿Cómo impulsar el pensamiento crítico en las aulas del Nivel Inicial?

¿Cómo impulsar el pensamiento crítico en las aulas del Nivel Inicial?

Imagina esta escena en tu aula: Un grupo de niños y niñas juega con bloques, tratando de construir una torre. Uno de los niños coloca un bloque grande en la parte superior y la torre se tambalea y cae. En lugar de decirles lo que salió mal, la maestra pregunta: “¿Qué creen que podemos hacer para que la torre no se caiga?”. Con esa curiosidad innata, los niños y niñas comienzan a sugerir ideas: “Pongamos los bloques grandes abajo” o “Tal vez si la hacemos más ancha en la base”.

Esta sencilla escena demuestra cómo, mediante preguntas abiertas y actividades cotidianas, puedes fomentar en los estudiantes habilidades de pensamiento crítico desde una edad temprana.

El pensamiento crítico no surge espontáneamente; es una habilidad que debe cultivarse. En el nivel inicial, los niños y niñas se encuentran en una etapa clave para empezar a desarrollarla, y tu rol es crucial para guiar este proceso. En esta entrada, exploraremos el impacto de las preguntas abiertas en el fomento del pensamiento crítico, ayudando a los niños y niñas aprender a pensar de manera reflexiva e independiente.

 

Actividades que retan el Pensamiento

Para desarrollar el pensamiento crítico, es fundamental implementar actividades que vayan más allá de recordar o repetir.  Los estudiantes deben participar activamente, observando, haciendo predicciones, encontrando patrones y explicando lo que piensan (Pushparatnam et al, p. 28). El objetivo es que puedan aplicar lo que ya han aprendido para enfrentar situaciones nuevas, haciendo  que su aprendizaje sea más profundo y útil en diferentes contextos.

 

Preguntas abiertas como mediadoras del pensamiento crítico

Las preguntas abiertas son el motor del pensamiento crítico. Permiten que los estudiantes elaboren sus pensamientos y compartan ideas complejas. Aquí te compartimos unos ejemplos:

✅ Durante la lectura de un cuento

En lugar de preguntar “¿Te gustó la historia?”, podrías formular: “¿Qué crees que hará el personaje principal a continuación?”, o “¿Por qué piensas que el lobo intentaba derribar las casas de los cerditos?” Estas preguntas llevan a los niños y niñas a  analizar, explorar emociones y conectar la historia con sus propias experiencias.

✅ Sector del hogar

Imagina que preparan un plato especial. Pregunta: “¿Qué ingredientes crees que necesitamos para hacer este plato?”, “Si queremos que sea saludable, ¿qué ingredientes podríamos agregar y por qué?” Esto estimula la toma de decisiones y la resolución de problemas de manera creativa.

✅ Durante una actividad de pintura

Pregunta: “¿Qué te inspiró a usar estos colores?” “¿Qué historia cuenta tu dibujo?” “¿Cómo te sentirías si estuvieras dentro de tu dibujo?”. Esto fomenta la reflexión sobre su proceso creativo y la conexión de ideas a través del arte.

 

¿Cuál es tu rol en el desarrollo del pensamiento crítico?

Como educadora, tu rol es clave para crear un entorno que fomente la curiosidad, la reflexión y la autonomía. Algunas estrategias para guiar este proceso son:

📍 Crea un entorno seguro y estimulante:

Diseña un aula donde los estudiantes se sientan cómodos  para explorar y expresar sus ideas sin miedo a equivocarse. Por ejemplo, si un cubo de hielo se derrite, en lugar de dar la respuesta, pregunta: “¿Qué crees que haría que el hielo se derritiera más rápido?”. Esto los anima a formular hipótesis y a explorar de manera autónoma.

📍 Fomenta la reflexión:

Formula preguntas abiertas que estimulen el pensamiento profundo. Por ejemplo, durante la asistencia, pregunta: “¿Qué pasaría si no hubieran venido 3 amigos? ¿Cuántos seríamos?”. Este tipo de pregunta los lleva a analizar y conectar conceptos matemáticos con su realidad diaria.

📍 Maneja tiempos de espera:

Después de plantear una pregunta abierta, da tiempo suficiente para que los estudiantes piensen y organicen sus ideas. Evitar interrumpir ese proceso es esencial para obtener respuestas más profundas y reflexivas.

📍 Brinda retroalimentación significativa:

Cuando respondan, reconoce su esfuerzo y fomenta el diálogo con frases como: “Eso es interesante, cuéntame más” o “¿Qué te hace pensar eso?”

📍 Facilita el aprendizaje basado en la exploración:

Fomenta la autonomía al crear actividades que inviten a los niños a experimentar por sí mismos. Por ejemplo, mezclar diferentes colores de pintura o clasificar hojas del parque por tamaño y forma son oportunidades perfectas para descubrir y aprender.

📍 Ajusta los aprendizajes y emplea andamiajes:

Adapta las actividades según las necesidades de cada niño, empleando “andamiajes” para apoyarlos en su avance sin abrumarlos. Por ejemplo, si tienen dificultades con secuencias, puedes guiarlos paso a paso y proporcionar opciones visuales.

📍 Modela el pensamiento crítico:

Reflexiona en voz alta para que los niños adopten esa misma práctica. Durante la rutina del calendario, podrías decir: “Me pregunto qué día vendrá después de hoy”, mostrando cómo analizar secuencias y opciones.

 

Reflexión final

Fomentar el pensamiento crítico en tus niños y niñas es abrirles la  puerta hacia un mundo de curiosidad, descubrimiento y reflexión. Como educadoras, tenemos el privilegio de ser guías en esta travesía, donde no solo transmitimos conocimientos, sino que les enseñamos a pensar por sí mismos, a cuestionar el mundo que los rodea y a encontrar respuestas a partir de sus propias experiencias.

Ya practicas muchas de estas estrategias cada día en el aula, pero siempre hay nuevas oportunidades para seguir desarrollando el potencial de tus estudiantes , ¿qué nuevas actividades podrías planificar planificar para seguir fomentando su capacidad de cuestionar, razonar y descubrir soluciones creativas por sí mismos? 

 

Te animo a dejar tus comentarios. Gracias por leerme.

 

 

Bibliografía

Wasik, B. A., & Hindman, A. H. (2013). Realizing the promise of open-ended questions. Reading Teacher, 67(4), 302-311.

Pushparatnam, A., Ding, E., Lee, K., Rolla, A., & Wilinski, B. (2021). Effective Teaching Practices in Early Childhood Education (ECE): The Evidence Base for the Teach ECE Classroom Observation Tool. World Bank Group.

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