#SúperTips para Profes

Aquí podrás encontrar estrategias, tips, ideas y recursos para apoyarte en tu práctica como docente de educación inicial

Anita Chávez

16 de septiembre del 2021

¿Cómo motivar a mis niños en tiempos de aprendizaje virtual?

Actualizado: 1 de octubre del 2021

¿Cómo motivar a mis niños en tiempos de aprendizaje virtual?

Como maestras, sabemos que los últimos meses del año se vuelven muy retadores 👀, pues luchamos con la inasistencia de nuestros niños 👧🏽🧒🏽 y el frío intenso que se da por estas épocas. Sin duda, podemos pensar que esta situación no podría suceder en un plano virtual, sin embargo, esto sucede y sabemos que te está generando preocupación, dudas, cambios y algunas variaciones en tus sesiones sincrónicas, pues en algunos casos la inasistencia de nuestros niños es constante 😥.

¡Tranquila! 💆🏽‍♀️ Sentirnos así está bien, como maestras experimentamos diversas emociones y sentimientos 🤍 a lo largo del año. Queremos darte algunas sugerencias para que puedas relajarte y tomar fuerza en estas situaciones:

✅ Busca conversar este tema con otras colegas o con tu red de soporte pedagógico para que juntas 👩‍❤️‍👩 puedan armar algunos planes flexibles para los niños y niñas y reconectarlos nuevamente.

☑️ Regálate un espacio diario o interdiario para ti 🧘🏽‍♀️, agéndalo, ya sea dentro de casa o fuera de ella para relajarte o disfrutar con otras personas.

✅ Reflexiona que estas circunstancias pueden ser retadoras para los padres de familia también, por ello es crucial pensar que habrán situaciones que saldrán de nuestro alcance, lo más importante es seguir brindando lo mejor de nosotras 🙌🏼 a través de estrategias a nuestros niños y niñas.

También, una forma de responder ante estas situaciones, es planear y desarrollar algunas estrategias flexibles para motivar y reconectar a tus niños a sus sesiones, te mencionamos algunas:

👉 TEMAS DE INTERÉS:

Escucha el tema de interés de tus niños 👦🏻👧🏻 y fomenta espacios dentro de tu planificación en la medida de lo posible para realizarlo, así aumentarás su motivación 📝.

👉 PRESENTACIONES DIVERTIDAS:

Genera espacios donde tus niños 👦🏻👧🏻 puedan hacer volar su imaginación 💡. Te animamos a proponer momentos para que ellos muestren algunos de sus dibujos, bailes, cuentos, pinturas, etc🤸🏻‍♀️.

👉 LLAMARLOS O REALIZAR VIDEOLLAMADAS:

Llamar 🗣️ a nuestros niños es una actividad muy valiosa, no sólo cuando observemos algún detalle que capture nuestra atención, sino como un hábito de cercanía y cariño para saber cómo están.

👉 RESPONSABILIDADES:

Dentro de tus sesiones sincrónicas, anímate a darle algunas responsabilidades a tus niños 👩‍💻👩‍💻. Así ellos se sentirán empoderados y con mucha motivación por conectarse siempre. Puedes iniciar haciéndoles responsables de algunos momentos de las permanentes.

👉 DÍAS DE CELEBRACIONES:

Fomentar pequeños espacios de celebraciones 🥳 sobre algo específico y animarlos a encargase de alguna actividad para que esperen con ansias ese día.

👉 JUEGOS DIDÁCTICOS VIRTUALES:

Aprovechemos la plataforma virtual para tener espacios de juegos didácticos 🧠 con nuestros niños al finalizar una sesión. Aquí algunas ideas: “Tres en raya” (https://www.cokitos.com/juego-tres-en-linea/play/)  y “Juego de Memoria” ( https://arbolabc.com/juegos-de-memoria )

Vector de niños estudiando gráfico plano de clase en línea vector gratuito

 

🌟Súper Profe, gracias por tu esfuerzo constante. Recuerda que a veces estas circunstancias te retarán a seguir buscando oportunidades de mejora, y te ayudarán a enfocar mejor tu atención en los intereses de tus niños🌟.

¡Vamos 🦸🏽‍♀️, te animamos a utilizar algunas de estas estrategias. También nos puedes compartir algunas que sueles utilizar para motivar a tus niños, nos encantará leerte!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Recientes

Ver todo

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo