Blog Luminario

Aquí podrás encontrar estrategias, tips, ideas y recursos para apoyarte en tu práctica como docente de educación inicial

Kelly Díaz

21 de febrero del 2022

¿Cómo podemos prepararnos para el regreso a una educación presencial?

¿Cómo podemos prepararnos para el regreso a una educación presencial?

Poco a poco nos acercamos nuevamente a la educación presencial 🏫, por ello el retorno a clases en las aulas del nivel inicial genera muchas expectativas 👀 no solo en las familias  y estudiantes 👨‍👩‍👧‍👦, sino también en las docentes 👩🏻‍🏫. Sabemos que este es un nuevo reto para todos, estamos seguros que nos podremos adaptar nuevamente a este escenario ya conocido y tendremos la oportunidad de incorporar nuestros nuevos conocimientos 👍🏻😉 y aprendizajes adquiridos en la educación virtual 🖥️.

 

⭕ Los invitamos a leer la reflexión 🤩 que realizó una Super Profe 🦸🏻‍♀️ de nuestro programa de acompañamiento, a través de preguntas sobre algunos aspectos importantes para el regreso a las clases presenciales.

✅¿Cómo asumes este tiempo de aprendizaje a distancia? 💻📱

“Estos años de aprendizaje ha sido de muchos retos para los maestros, alumnos y padres de familia. Al principio todo era nuevo para todos en cuanto a la virtualidad, desconocida por mí. Poco a poco fui adquiriendo manejo de estas herramientas virtuales, aprendí viendo muchos tutoriales, participando en cursos de actualización, mejorando mis estrategias para llegar a mis alumnos, empezando a editar videos con mis clases, utilizando el Zoom para las retroalimentaciones, asesorando a mis padres de familia para su apoyo en casa con sus hijos”.- Testimonio de una Super Profe 

✅¿Cómo te preparas para enfrentar el regreso a la educación presencial?💡💪

“Me preparo primero emocionalmente: Estoy analizando y planificando lo qué haré por grupos de alumnos. De repente algunas horas haré clases presenciales con los cuidados de bioseguridad  y al mismo tiempo por virtualidad, para los que no asisten ese día. Será otro reto que estoy segura voy a lograr”. – Testimonio de una Super Profe

✅¿Qué expectativas tienes sobre el regreso a tu aula de clases?📝🤔

“Estoy feliz porque estaré en contacto directo con mis alumnos que ya pasan al aula de 5 años, a ellos los conozco desde 3 y 4 años. El trabajo presencial hace la diferencia con lo virtual, el niño aprende del contacto directo, con las experiencias directas es más productiva la enseñanza y el aprendizaje. La retroalimentación es más eficiente cuando es directamente con el alumno en presencialidad”. – Testimonio de una Super Profe

✅¿Qué mensaje te gustaría transmitirles a otras maestras del nivel inicial sobre el regreso a la educación presencial?🥳🤩🦸🏻‍♀️👩🏻‍🏫

“Las super profes siempre estamos preparadas para asumir nuevos retos de aprendizaje, ahora con el trabajo semipresencial y el regreso a nuestras aulas lo vamos  a lograr  con esfuerzo, dedicación… Sí se puede conseguir el logro de aprendizajes en los niños y niñas” – Testimonio de una Super Profe

Profesora asiática y alumnos con máscaras protectoras en el rostro. niños y niñas vestidos con uniforme escolar y maestra apuntando a personajes de dibujos animados de pizarra. protección respiratoria vector gratuito

⭕Podemos reflexionar siguiendo estos pasos:

👉Pensar en todo lo aprendido en la educación virtual

Recordar y reflexionar sobre los aprendizajes 👌💡 y nuevos conocimientos adquiridos en estos meses de aprendizaje virtual🖥️📱, así mismo en los beneficios que hemos obtenido como docentes y cuáles han sido los beneficios para nuestros estudiantes. Esto será importante para luego ponerlo en práctica en un futuro presencial🥳🙌. 

👉Pensar en expectativas sobre el regreso a las clases presenciales 

Les recomendamos que puedas hacer una lista 📋🖊️ de expectativas o ideas importantes que tengan en relación al retorno seguro a tu aula de clases y como les gustaría que fuera este regreso a la educación presencial 🤗 .

👉Me preparo para el regreso a la educación presencial

Les sugerimos que puedan responderse a ustedes mismos 👩🏻‍🏫 “¿Cómo puedo prepararme para enfrentar el regreso a la educación presencial?”, puedes pensar en las acciones a realizar  a partir de ahora 🙋🏻‍♀️, cómo estas nos ayudarán en la adaptación y flexibilidad para el regreso a clases.

👉El regreso a clases es un trabajo en equipo

Los invitamos  a pensar en una recomendación que podrían brindar a su comunidad educativa 🤗, ya sea a otras docentes, padres de familia 👨‍👩‍👧‍👧 y a sus propios estudiantes 🧒🏻 sobre el regreso a clases. Estas recomendaciones pueden ir acompañadas de mensajes positivos🥳👌 .

😊☝️Recordemos Súper Profes, en este proceso para el regreso a la educación presencial no estamos solos, y si logramos adaptarnos a un escenario inesperado como la educación virtual, ahora podrán hacerlo mucho mejor  frente a esta nueva modalidad presencial 💪🎉.

 

¡Todos podemos!🥳🙌👩🏻‍🏫

1615 vistas

Comentarios

  1. Muchas expectativas, temores creo que normal pero con ganas de verlos cantar saltar jugar y aprender con ellos

  2. Exacto, el trabajo en equipo enriquece el trabajo de todas. Por lo pronto estoy mirando videos de clases modelos. Volviendo a cantar para recordar letras e imaginando en qué usar esas canciones, guardando actividades interesantes y elaborando algunos materiales. Volver a las aulas emociona, pero también nos exige responsabilidad y readaptación.

    1. Gracias Jesika por tus comentarios. Sabemos que el retorno con una SuperProfe como tu será un éxito para los niños y niñas.

  3. Feliz, Con muchas expectativas, ganas de conocerlos y que me conozcan, trabajar en equipo y aprender juntos. Aprovecho en revisar los primeros módulos para ponerlos en practica y poder aplicarlos con mis pequeños.

    1. Gracias Jannet, por leernos y escribirnos. Estamos seguros que el contenido de los módulos te ayudarán, pero cualquier cosa aqui estamos para ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Recientes

Ver todo

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo