Blog Luminario

Aquí podrás encontrar estrategias, tips, ideas y recursos para apoyarte en tu práctica como docente de educación inicial

Laura Camacho

15 de julio del 2022

¿Cómo puedo fortalecer la mentalidad de crecimiento de mis hijos?

¿Cómo puedo fortalecer la mentalidad de crecimiento de mis hijos?

 

La crianza es retadora, difícil y desconocida. Como padres queremos hacerlo lo mejor posible, pero a su vez la imagen más cercana de criar y ser padres y madres es la que tenemos de nuestros padres hacia nosotros. Ser padres tiene muchos desafíos, pero uno de los más grandes, es que queremos que nuestros hijos 👦🏻  e hijas 👧🏾 desarrollen al máximo su potencial, pero, ¿realmente sabemos qué debemos hacer para lograrlo?.

Existen investigaciones iniciales (Frome y Eccles, 1998: Jodl et al., 2001) mencionan que los niños pueden desarrollar creencias motivacionales gracias a la socialización con sus padres y docentes👩🏻‍🏫 .Otro estudio realizado por  Song , Barger y Bub (2002) del departamento de psicología educacional de la universidad de Georgia, en Estados Unidos, encontró que los niños mostraron una mayor persistencia cuando sus padres tenían una mentalidad de crecimiento.

Y de seguro te preguntarás ¿Qué es la mentalidad de crecimiento🔗? ¿Cuál es su relación con la persistencia?

Carol Dweck y un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford hicieron una serie de estudios; encontrando que existen dos tipos de mentalidades. Aquellas personas que piensan que la inteligencia es hereditaria o que se nace inteligente, catalogándolas como personas con mentalidad fija y otras personas que creen que la inteligencia y/o habilidades pueden desarrollarse; a este pensamiento, se le llama mentalidad de crecimiento.

La mentalidad de crecimiento que cada uno tiene la va adquiriendo desde la infancia en mensajes positivos que escuchamos de los maestros pero también de los padres de familia. Niños, niñas 👦🏻 👧🏾 y adultos están involucrados en desarrollar esta creencia.

La mentalidad que decidimos adoptar afecta directamente en cómo deseamos llevar en nuestra vida. Las personas con mentalidad de crecimiento afrontan desafíos y retos con persistencia y asumen que son oportunidades para mejorar su desarrollo y tener una vida exitosa.

Muller y Dweck (1998) encontraron que un grupo de alumnos de 5to grado eran más propensos a culminar una tarea luego de recibir comentarios y elogios mientras realizaban la actividad asignada. En otro estudio, han encontraron que niños con padres con mentalidad de crecimiento son niños más persistentes, constantes y menos propensos a dejar la tarea o a sentir impotencia durante la relación de esta ( Smiley et al., 2000 🔗 ; Jose y Bellamy, 2012 🔗).

 

👉🏻 A continuación te sugerimos ciertas acciones en las que puedes promover mentalidad de crecimiento en tus hijos.

✅ Ten conversaciones sobre cómo le fue en una actividad y cómo la realizó. Recuerda reafirmar el proceso de la actividad. Puedes decir frases como “Oh, entiendo que te costó mucho poder agrupar las cartillas por la sílaba inicial, pero finalmente lo lograste”

✅Pregunta sobre la parte más que más le tomó tiempo ¿Cuál fue la parte más difícil y por qué? ¿Qué fue lo que te hizo tomarte mas tiempo de lo debido?

✅Menciónale a tus hijos que es importante trabajar sobre lo que más nos cuesta, cuando eso sucede el cerebro realiza más conexiones neuronales. Coméntales que el esfuerzo aumenta la motivación por lograr cualquier meta u objetivo.

✅Has visible los errores y habla positivamente sobre ellos. Las dificultades cometidas en la realización de las actividades son oportunidades de aprendizajes únicos. Explícale que las cosas difíciles nos ayudan a mejorar y no es fácil intentar algo difícil.

 

👉🏻En el siguiente cuadro te brindamos algunas frases que puedes tomar en cuenta y poner en práctica con tus hijos.

Estas son algunas maneras naturales y cercanas de las cuales podemos potenciar nosotros mismos la mentalidad de crecimiento de nuestros hijos. Es momento de disfrutar del aprendizaje como un proceso continuo y desafiante, logrando entender que la fuente de satisfacción de nuestros hijos depende de la manera en cómo los hemos animado a ir más allá.

Si deseas mayor información , aquí te dejo el link del video  “Familias en acción- Cómo promover la mentalidad de crecimiento en mis hijos? 🔗

📣 Los animamos a instaurar estas prácticas durante la interacciones con sus hijos. Nos encantaría saber cómo les va.

 

 

Claro, S., Paunesku, D., and Dweck, C. S. (2016). Growth Mindset Tempers the Effects of Poverty on Academic Achievement. Proc. Natl. Acad. Sci. USA 113 (31), 8664–8668. doi:10.1073/pnas.1608207113

Frome, P. M., and Eccles, J. S. (1998). Parents’ Influence on Children’s Achievement-Related Perceptions. J. Pers Soc. Psychol. 74, 435–452. doi:10.1037//0022-3514.74.2.435

Mueller, C. M., and Dweck, C. S. (1998). Praise for Intelligence Can Undermine Children’s Motivation and Performance. J. Pers Soc. Psychol. 75 (1), 33–52. doi:10.1037/0022-3514.75.1.33

Song Yuchen, Barger Michael M, Bub Kristen L. (2002) “The Association Between Parents’ Growth Mindset and Children’s Persistence and Academic Skills” https://www.frontiersin.org/article/10.3389/feduc.2021.791652 🔗

 

1278 vistas

Comentarios

  1. Aveces nos cuesta mucho tener las palabras precisas con nuestros hijos y este post y tips nos hacen re-calcular y pensar bien antes de hablar. Muchas gracias lindo post.

    1. Pierina, gracias por leernos. Si, efectivamente la mentalidad de crecimiento nos invita a enfocarnos en los desafíos; replanteandolos y asu vez motivar a nuestros hijos a mejorar sus habilidades.
      Nos alegra de sobremanera el impacto que ha tenido en ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Recientes

Ver todo

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo