Blog Luminario

Aquí podrás encontrar estrategias, tips, ideas y recursos para apoyarte en tu práctica como docente de educación inicial

Samy Duarte

20 de diciembre del 2020

¿Cómo trabajar el pensamiento crítico con mi hija o hijo en casa?

Actualizado: 5 de enero del 2021

¿Cómo trabajar el pensamiento crítico con mi hija o hijo en casa?

Muchas veces como padres creemos que del aprendizaje de nuestros hijos se ocupan el colegio y sus maestras. Ya sea porque no tenemos el tiempo de hacerlo en casa o porque no sabemos exactamente qué enseñarles.

Motivar el aprendizaje de los niños desde casa no es una tarea difícil como se piensa. Desde pequeños ellos muestran fascinación por casi todo lo que ven, sienten y escuchan. Cada estímulo cerca de ellos capta su atención y pareciera que nunca se cansaran cuando les atrae la novedad y la aventura.

Según María Montessori (El método de la pedagogía científica aplicado a la educación de la infancia), esto es así porque la principal característica de los niños es que, a diferencia de los adultos, pueden absorber de manera natural, involuntaria y progresiva la información que les rodea.

Existen tres lugares donde la construcción del pensamiento crítico de nuestros niños se desarrolla: en el hogar, en la escuela y en la sociedad.  Los padres sin duda somos los principales responsables de ayudar a nuestros hijos a desarrollar esa capacidad para tomar decisiones, para evaluar o para comparar puntos de vista con aceptación y respeto. Pero ¿cómo lograrlo?

A continuación, les presentamos 3 ideas que les ayudará a fomentar el pensamiento crítico en los niños desde temprana edad:

 

📌 Participando en debates familiares: No importa la edad del niño seguramente siempre va a tener algo interesante que aportar, además de contribuir a su propio desarrollo personal, exponer sus ideas sin temor le ayudará a fortalecer la confianza en sí mismo.

Ejemplo: Usemos preguntas como, ¿tú que piensas?, ¿qué te parece a ti? Y permitamos que haya mucho diálogo entre los participantes.

 

📌  Investigando para encontrar los conceptos justificados de las cosas: Es primordial que los niños descubran y profundicen en el tema que les genera curiosidad. Como padres, debemos responderles con argumentos válidos que lo ayuden al aprendizaje.

Ejemplo: Si tu hijo tiene curiosidad por saber qué es una pandemia, explíqueselo con un lenguaje adecuado para su edad, y ayudándose de fotos y cuentos. No sobre estime la curiosidad de sus hijos ignorando sus inquietudes.

 

📌  Usando materiales cotidianos de casa para problemas matemáticos: Los niños son pensadores concretos, así que cuando enseñamos matemáticas, que es extremadamente abstracta, usamos materiales concretos.

Ejemplo: Usemos varios pares de medias para contar, comparar y desarrollar ecuaciones matemáticas. Contando hasta el diez señalando cada calcetín mientras cuenta. Contando de dos en dos. Encontrando parejas identificando patrones.

 

Construir el pensamiento crítico en nuestros niños es definitivamente una tarea de todos los que pertenecemos a su entorno, ya sea familiar, social o educativo. Esta capacidad está basada en la cantidad de conocimiento que se obtiene a lo largo de la vida y sin duda la niñez es la mejor etapa para comenzar.

✨ Usando estrategias sencillas en casa, podemos fomentar el pensamiento crítico de nuestros niños y formar ciudadanos más analíticos y reflexivos que puedan justificar sus ideas y opiniones y participar activamente en la construcción de una mejor sociedad.✨

 

Montessori, M. (1909) El método de la pedagogía científica aplicado a la educación de la infancia.
1539 vistas

Comentarios

    1. Gracias Gladis. Nuestro propósito es ese justamente, apoyarlas en su trabajo de docente. Nos alegra mucho poder aydudarte.

  1. Gracias por compartir valiosa información, me ayudará mucho para seguir acompañando a mis niños y padres de familia.

    1. Gracias Ynes por escribirnos. Nos alegra que te ayude tanto con tus niños como con tus padres de familia. Estamos siempre en la búsqueda de temas del interés y necesidad de ustedes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Recientes

Ver todo

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo