Blog Luminario

Aquí podrás encontrar estrategias, tips, ideas y recursos para apoyarte en tu práctica como docente de educación inicial

Laura Camacho

8 de noviembre del 2021

¿Cuáles son los beneficios de fomentar la autoevaluación en niños de inicial?

¿Cuáles son los beneficios de fomentar la autoevaluación en niños de inicial?

Cuando leemos la palabra “evaluación” abrimos una gran ventana hacia la discusión 🗣 y el debate. Muchas veces las docentes en sus equipos de trabajo conversan, debaten, y piensan detenidamente cuáles son las herramientas, técnicas e instrumentos más idóneos para evaluar ⚙️🔖.  ¿Nos ponemos a pensar en la ¿Autoevaluación? 🤔 ¿La incluimos dentro de nuestra experiencia de aprendizaje? ¿Estamos totalmente convencidas de promover la autoevaluación en nuestros niños? ¿Estamos seguras de hacerlo? ¿Es real? ¿Es alcanzable para el niño? ¿Qué logramos cuando los niños le dan una valoración a sus logros y/o dificultades?

¡No te preocupes Súper Profe 👩🏻‍🏫! es totalmente válido que tengas todos estos cuestionamientos.💡 Recordemos que la autoevaluación es un mecanismo ⚙️ que permite centrarse en la valoración del propio aprendizaje y familiarizarse tempranamente con el concepto de juicio individual, entendido como valoración de sus actuaciones (Falchikov, 2005).

Somos seres humanos que nos auto evaluamos 🔎 📝a lo largo de nuestra vida, para así poder saber cómo es nuestro desempeño en distintas situaciones y poder detallar qué aspectos debemos de mejorar en retos grandes o pequeños. Esta práctica de auto aprendizaje es mucho más beneficiosa cuando se empieza desde edades tempranas 👶🏻👧🏾🧒🏻.

 

👉 ¿Por qué autoevaluarse?

Este puede ser el primer cuestionamiento que puedes hacerte como Súper Profe👩🏻‍🏫. Aquí detallamos los beneficios de la autoevaluación:

📍 Promovemos la auto valoración por parte del niños.
📍 Fomentamos un auto concepto de sí mismos.
📍 Promueve el autoestima.
📍 Fomentamos un ser consciente sobre sus capacidades y aptitudes.

 

👉 ¿Cómo debe ser la auto evaluación?

Como Súper Profe 👩🏻‍🏫 debes de considerar uno o dos aspectos a evaluar. Estos deben ser:

✅ Claros y entendibles para el niños.
✅ Deben reflejar un lenguaje sencillo.
✅ Instrucciones cortas, directas y visibles.
✅ Promover un espacio de auto reflexión para que los niños fijen sus metas próximas y las acciones deben de realizar para alcanzar el objetivo.

 

👉¿Cuándo desarrollarla? 🕰

En sesiones de todo el grupo o en pequeños grupos. Una vez por semana.

📌Aquí te dejo un video sobre 🚦“La estrategia del semáforo” 🚦


📌Aquí te dejo la estrategia :⭐️⭐️Dos estrellas, un deseo”🕯


⭕ Sabemos que es muy retador poder introducir un sistema de autoevaluación, por eso estamos seguras que Súper Profes como tú están siempre buscando mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de sus alumnos 🧒🏻👧🏾👦🏻 . Te invitamos a usar una de estas estrategias de autoevaluación 🧏🏼.


Recuerda contextualizarla a las necesidades y edades de tus alumnos 👌🏻 . Puedes usar cualquiera de ellas ¡Cuéntanos cómo te va 👀👍🏻!  ¡Tú puedes Súper Profe!💪🏻


*Falchikov, N. (2005). Improving Assessment Through Student Involvement. Practical solutions for aiding learning in higher and further education. London: Routledge-Falmer

2049 vistas

Comentarios

  1. Gracias por compartir estas estrategias para una autoevaluación eficiente, lo utilizare con mis niños y niñas.

    1. Ynes qué bueno que hayas encontrado útil este recurso. Te animamos a que lo realices y nos cuentes sobre tu experiencia.
      ¡Ánimo!

  2. Como siempre, muchísimas gracias, no se imaginan cuan valioso son los aportes que comparten en el blog. Me ayuda mucho el ir mejorando mi práctica pedagógica 👏☺️

    1. Fanny, gracias por tu comentario y gracias por leernos. Ojalá los puedas usar y compartir con otras docentes también. Nuestros niños y niñas serán los mayores beneficiados. ¡Trabajamos muchísimo para generar este contenido relevante para ustedes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Recientes

Ver todo

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo