Data Team: “Los beneficios de la agenda en la sesión sincrónica”
Actualizado: 14 de enero del 2022
Recientemente les contamos sobre nuestro Data Team. El equipo usó la evidencia para tomar decisiones sobre los procesos de nuestro programa, además de enfocar nuestros esfuerzos en áreas áreas donde las docentes podían seguir creciendo.
Este es el primer proyecto de investigación aplicada de nuestro Data Team.
¿Qué hicimos?
Usamos los resultados de la encuesta de auto eficacia docente para explorar y encontrar áreas de crecimiento en nuestras docentes. Así encontramos que el área con el puntaje más bajo era el de estrategias de enseñanza.
También vimos que la dimensión más baja era de estrategias de enseñanza para el grupo de 87 docentes.
¿Por qué lo hicimos?
Decidimos enfocarnos en la dimensión de estrategias de enseñanza, pero aún necesitábamos ir más a fondo. Decidimos enfocarnos en 15 docentes que habían tenido una calificación por debajo de los 7 puntos, e investigar qué sucedía en sus aulas.
Por ello hicimos una encuesta de uso de estrategias y una observación de sesiones sincrónicas para identificar dónde necesitaban apoyo. Ahí encontramos que solo el 26.7 % de las docentes usaban la agenda en sus sesiones sincrónicas.
Bajo estos resultados, llegamos a la conclusión de que las sesiones sincrónicas de las docentes podrían fortalecerse con el uso de una agenda. La cual no solo mejoraría su organización, sino también el uso del tiempo de los niños y niños involucrados en aprendizajes sería más efectivo.
¿Cómo lo hicimos?
Diseñamos una intervención de 6 semanas durante las cuales las 15 docentes recibieron material digital enfocado exclusivamente en el uso de la agenda durante las sesiones sincrónicas. Estos recursos fueron presentados y guiados por sus acompañantes en las sesiones de acompañamiento.
Los recursos incluyeron flyers, infografías, audios con preguntas reflexivas y finalmente una plantilla de reflexión que recogía sus compromisos sobre el uso de la agenda. Todos estos materiales no impactarían solo a las 15 docentes, sino a sus niños y niñas.
¿Cuáles fueron los resultados?
✅ En los niños:
A través de entrevistas cualitativas, pudimos encontrar algunos patrones y tendencias en las actitudes y comportamientos de los niños y niñas hacia su aprendizaje en las sesiones sincrónicas.
✅ En las docentes:
Al finalizar el año escolar, las docentes que recibieron los recursos y acompañamiento de forma intensiva para el uso de la agenda obtuvieron mayor puntaje en todas las dimensiones de auto eficacia docente. En este gráfico, mostramos resultados comparando la encuesta de auto eficacia docente al inicio y al finalizar el año escolar.
Igualmente el grupo de docentes que recibieron los recursos y acompañamiento (grupo experimental) mostró una mayor variación que el grupo de docentes que no recibieron los recursos y acompañamiento del uso de la agenda (grupo control) en todos los puntajes de auto eficacia docente. Especialmente en la dimensión estrategias de enseñanza, donde el aumento de puntajes es de 30.12%.
Los resultados de las entrevistas cualitativas nos mostraron algunos patrones en el cambio percibido por las docentes en su práctica después de la intervención sobre el uso de la agenda.
👉 Nuestro equipo está más fortalecido, con el trabajo del Data Team usando la evidencia y la investigación aplicada de forma rigurosa, dejando que los datos nos “hablen” y nos muestren patrones y tendencias, y nos ayudan a tener mejores resultados en el trabajo con los docentes, y por ende con los niños y niñas.
Seguiremos trabajando en estas prácticas para guiar a las docentes en el uso de esta evidencia de forma objetiva para la toma de las mejores decisiones que beneficien a sus niños y niñas 👧👦.