Blog Luminario

Aquí podrás encontrar estrategias, tips, ideas y recursos para apoyarte en tu práctica como docente de educación inicial

Armida Lizárraga

3 de enero del 2022

¿Qué es el Data Team de Luminario?

¿Qué es el Data Team de Luminario?

En Luminario, usamos la evidencia para tomar decisiones sobre los procesos de nuestro programa, pero también para poder enfocar nuestros esfuerzos en áreas que necesiten crecimiento en las docentes 👩‍🏫. 

Para poder seguir empujando el uso de la evidencia en forma de proyectos aplicados, hemos formado un Data Team 💡 dentro de nuestra organización. Este equipo se centra en los procesos que suceden en las aulas. En el equipo tenemos normas y roles precisos . También buscamos tener un propósito claro y un plan de acción, todo con el objetivo de mejorar la calidad de nuestro programa de acompañamiento. En el Data Team buscamos:

 

✅ Identificar patrones y tendencias a nivel del programa en aprendizaje y enseñanza:

¿En qué áreas necesitan ayuda nuestros niños y niñas?

¿Cuáles son las prácticas que observamos en las sesiones de aprendizaje en estas áreas?

✅ Identificar patrones y tendencias en los comportamientos de adultos y niños/as:

¿Qué tipos de comportamientos se dan en las aulas de parte de los niños y niñas?

¿Cómo responden los adultos? 

Ilustración de concepto informe de datos vector gratuito

✅ Identificar patrones y tendencias relacionados al aprendizaje de alta demanda cognitiva:

¿Cuán a menudo están los niños y niñas involucrados en aprendizajes alrededor de textos ricos, preguntas abiertas y conceptos retadores?

¿Los niños están usando estrategias para solucionar problemas, planificar y usar sus habilidades de resolución de conflictos?

✅ Identificar patrones y tendencias en interacciones, relaciones y el clima del aula:

¿Las relaciones se caracterizan por las respuestas e involucramiento emocional?

¿Cuál es el tono del docente? ¿Cómo manejan los adultos las situaciones estresantes?

💛 Nuestro propósito

Buscamos observar la data para entender patrones y tendencias en nuestras aulas, explorar preguntas enfocadas, específicas, relevantes, y que puedan ser investigadas y aplicadas en la práctica en las aulas. También buscamos identificar áreas de fortaleza y de retos para poder priorizar. Con esto queremos informar los siguientes pasos en nuestro ciclo de mejoramiento, donde planificaremos y ensayaremos estrategias o soluciones.

💙 Nuestro plan

Buscamos como observar la data. Tenemos fechas para analizar resultados, con un cronograma definido, con objetivos específicos para cada paso del proceso de trabajo y con un protocolo consistente que busca una conversación sistemática sobre la información de data con la que contamos.

❤️ Nuestro Data Team

Este año llevó a cabo un proyecto de investigación aplicada donde usamos este marco e incorporamos los pasos de una investigación para aplicarla con nuestras docentes en su acompañamiento ¿Te gustaría saber cómo nos fue?

 

En un siguiente blog, les compartiremos sobre este proyecto de investigación aplicada ¡Atentos! 🤩

 

Referencias

1. Saul Zaentz Early Education Initiative at the Harvard Graduate School of Education (2020). Supporting Effective Data Work through Structures and Processes.

2. Lesaux, N. and Marietta, S. (2012). Making Assessment Matter: Using test results to differentiate reading instruction. The Guilford Press; New York.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Recientes

Ver todo

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo