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Alina Palomares

3 de marzo del 2022

De la casa a la escuela: El proceso de adaptación

De la casa a la escuela: El proceso de adaptación

Como maestras, pensar en cómo será el encuentro con nuestros estudiantes, luego de 2 largos años lejos de las aulas, nos puede generar muchas preguntas, dudas y posiblemente cierto miedo. Especialmente cuando  no tenemos un panorama claro sobre qué tipo de necesidades emocionales, sociales y de aprendizaje presentan nuestros niños y niñas, y cómo atenderlas en este contexto de pandemia 😷.

Es importante primero, reconocer  cómo nos sentimos, validar nuestras emociones y pensar en acciones que nos permitan encontrar el equilibrio y así avanzar hacia el logro de nuestros objetivos 🙌✨.

Compartir tus emociones 💖, miedos 😖 y preguntas 🤔 con tu equipo de trabajo te hará sentir escuchada, y posiblemente identificada con situaciones que tus colegas también estén atravesando. Sostenernos y sostener a nuestro equipo de trabajo es pieza clave, para que luego podamos acompañar a los niños, las niñas y familias en el proceso de sentirse bienvenido en este nuevo espacio ✅.

Y… ¿Cómo hacer sentir bienvenidos a mis niños, niñas y familias? 🤔

Recordemos que cada niño y familia es un universo distinto 🧒👧, y tienen un ritmo de adaptación a nuevos espacios, diferente a otros.

Sin embargo, los primeros días son claves para generar vínculos positivos a partir del diseño de estrategias orientadas a responder, en primer lugar,  sus necesidades emocionales. Y así lograr que sus primeros días en la escuela sean placenteros, amables y respetuosos.

Así que, te recomendamos algunos tips que te ayudarán a pensar en cómo diseñar tus estrategias para estas primeras semanas de adaptación 😉👇

1️⃣ Investiga sobre los intereses de tus niños 👧🧒

Realizar reuniones previas con las familias te permitirá recoger información valiosa sobre los gustos e intereses de tus estudiantes.

Por ejemplo: Puedes recibir a tus niños con sus canciones favoritas, o sus juegos favoritos, etc.

2️⃣ Diseña actividades dentro y fuera del aula 📚🧩

Recibir a los niños y niñas con actividades, permite que se conecten con el espacio y así el proceso de la despedida sea más agradable para ellos.

Por ejemplo:

Dentro del aula: Usa los sectores del aula y coloca los materiales de manera que sean de fácil acceso tus estudiantes.

 Fuera del aula: Prepara mesas con: cuentos, bloques, rompecabezas, cartulinas y colores o plumones.

* Puedes aprovechar los espacios externos para que el adulto que acompaña pueda pasar unos minutos de juego con su niño o niña.

3️⃣ Dialoga en los momentos de alimentación, juego y cuidado 🗨💁‍♀️

Tener conversaciones sociales con tus estudiantes te ayudará a conocer más sobre ellos, y a ellos conocerte a ti. Esto fortalecerá su vínculo y hará que la transición de la casa a la escuela sea más amable. Aprovecha los espacios de alimentación, el recreo, y hasta el momento en que nos lavamos las manos como una oportunidad para conversar con ellos.

Por ejemplo: Conversar en el comedor sobre qué trajeron para comer y cómo lo prepararon.

4️⃣ Modela los acuerdos del aula🤝

Aprovecha estos primeros días para modelar los acuerdos del aula, cómo se utilizará el material en cada espacio, cómo realizamos la organización, cómo resolvemos conflictos, entre otros. De manera anticipada explícale esta información a los adultos presentes, de esta manera ellos serán tu apoyo al trasmitir el mismo mensaje.

Por ejemplo: Antes de un cambio de actividad anticipar a todo el grupo “En 10 minutos vamos a lavarnos las manos para comer, vayan cerrando su juego y guardando el material que utilizaron en sus contenedores”

5️⃣ Invita a las familias a jugar 👪

Las familias son nuestros grandes aliados y el primer nexo que tenemos con nuestros estudiantes. Ver un adulto que explora e interactúa con los espacios de la escuela, hará sentir a los niños y niñas seguros para explorar el espacio.

Por ejemplo: Invita a un adulto acompañante a jugar en el espacio que prefieran junto a su niño o niña (ten en cuenta el aforo en cada espacio).

 

Recuerda que cada institución, aula, niño o niña, es diversa; sólo tú conoces la realidad de ella y de qué manera acompañar el proceso de adaptación de la casa a la escuela 🎒📚.

 

⭐ ¡Tú puedes Súper Profe! ⭐

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Comentarios

  1. Muchas gracias por sus recomendaciones, siempre son muy acertadas y de gran ayuda para mi labor pedagógica💖

    1. Gracias a ti Fanny por seguirnos y leernos. Nos gusta mucho saber que nuestras entradas del blog te están siendo útiles.

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