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Sally Fernandez

14 de marzo del 2022

De vuelta al cole: Estrategias para acompañar a tus hijos a las aulas en el contexto del COVID-19

De vuelta al cole: Estrategias para acompañar a tus hijos a las aulas en el contexto del COVID-19

La reapertura de las escuelas es una realidad para niños 👦, niñas👧 y sus familias 🧔👩 🕯✨.  Los padres y madres de familia empiezan, además de preguntarse por los protocolos y medidas de bioseguridad, a interrogarse en cómo pueden contener a sus hijos en este peculiar regreso a las aulas, teniendo en cuenta el contexto de pandemia en el que aún vivimos.

La gran pregunta frente a este escenario es ¿Cómo nos preparamos para enviar a nuestros hijos de regreso al mundo fuera de casa, posiblemente por primera vez en 2 años?

Para ayudar a tu hijo 🤝 a adaptarse a la vida escolar posterior a la pandemia, es importante reconocer los síntomas de angustia 🥺😩😕 que podrían aparecer cuando se separe del adulto, de su casa o de su rutina.

 

Aquí te dejamos algunas señales que podrían ser parte de las emociones de tu hijo los días previos o durante el retorno a clase:

📌Sentimientos de preocupación o angustia cuando está lejos de sus cuidadores

📌Rechazo al regreso al aula

📌Llantos o rabietas ante la separación

📌Malestares físicos: náuseas, dolor de cabeza, insomnio

📌Necesidad angustiante de sentirse seguro: ¿Ya me puedo ir? ¿A qué hora viene mi mamá? ¿Te quedas conmigo?

 

Algunas acciones previas al 1er día del colegio que irán preparando a su hijo/a en esta etapa

📅:

➡Visiten la escuela 🏫 días antes y conversen del retorno 👩‍👩‍👦🗣: Permita que su niño se exprese y valide esas emociones💚.

🧒: “Mami tengo miedo de ir”

👩: “Entiendo que no conozcas cómo será tu clase, por eso estaré acompañándote, además de tu profesora y tus amigos”.

➡Entable un primer contacto con la maestra 👩‍🏫: pídale que le envíe algún video de ella o hagan una tele llamada y busquen puntos en común.

➡Busque un amigo 👫👭🧑‍🤝‍🧑 : Recuérdele a su niño que estará con el amigo con el que siempre se conectaba en la virtualidad, o jugará con el vecino con el que siempre se encontraban en el mercado.

➡Practique estar “separados” 👋💔: Pueden ser intervalos de 10 a 15 min si su niño siempre ha estado con usted, o 1 o 2 horas mientras usted va a hacer compras. También podría agendar una visita a la casa de un familiar o amigo mientras realizas otra actividad.

 

 

Si desde ya, tu niño o niña empieza a dar estas señales, te sugerimos considerar estas estrategias en la escuela y ayudar a tu niño para cuando se enfrente nuevamente a la interacción con personas fuera de su círculo familiar:

📍Tener rutinas predecibles: Esto facilitará a que su niño identifique qué viene a cada momento del día, y qué se espera de él o ella en cada uno.

📍Considerar llegar temprano al inicio y final del día: Así se despiden con tranquilidad, y el reencuentro es más liviano y predecible para él o ella.

📍Recordar a su niño que siempre regresarás por él o ella: Verbalice qué hará mientras su niño está en la escuela, y cuál será su recorrido para regresar a recogerlo.  Esto le ayudará a que mentalmente tenga una idea clara de qué hará usted mientras él juega en la escuela.

📍 Evitar escaparse: Salir a escondidas del colegio sin que su niño lo note puede empeorar seguridad y confianza que su niño tiene en usted y en los adultos que están en la escuela. Es una “pequeña traición” para los niños. Recuerde, siempre es mejor despedirse.

📍 Trabajar en equipo con la maestra o adultos del colegio: Recuerde que ellos serán los nuevos cuidadores de su niño durante un lapso de tiempo determinado, si usted confía o desconfía de ellos, transmite esa emoción a su niño. Entonces ¿Qué le quiere transmitir?

 

Finalmente, te dejamos 3 últimos tips de hacer en el salón de clase:

👉SALUDO: El contexto de Covid19 nos invita a ponernos creativos en el saludo,  busquen algo diferente: un choque de puños 🤜🤛,  un “hola” en un tono divertido, una palmada en la espalda, o un guiño 😉

👉INTERESES: Agudice la mirada en las idas al colegio, si su niño se interesa por algún miembro de la escuela o un objeto en particular; anímelo a buscarlo o llevar algo de casa que le permita fortalecer esa “relación”. Por ejemplo, si le gustaron unos carritos o títeres, traiga de casa objetos similares

👉EMOCIONES: Ayude a su niño a verbalizar las emociones, al inicio tal vez sea necesario que usted las diga: “veo que te sientes un poco nervioso al ver tantas personas nuevas”, “veo que te molesta que te digan qué jugar, dile a tu maestra que puedes elegir tú”.

 

⭐Estamos seguras de que esta información será valiosa para todos los adultos involucrados en el retorno a las clases⭐.

✅ Cuéntanos en los comentarios ¿Qué acciones hiciste tú que ayudaron a que tu niño o niña se sienta bien durante esta etapa del regreso al colegio? 👇

 

 

Bibliografía:

  1.  Mills, Melissa 2021. How to Deal with Separation Anxiety in Children After COVID-19. Parents https://www.parents.com/toddlers-preschoolers/how-to-help-your-kids-adjust-when-they-go-back-to-daycare-and-school-after-covid-19/
  2. Presler, Abra s/f Saying “hello” and saying “goodbye”: re- engaging in early childhood education after COVID-19 Eatly signals, first responses https://earlysignals.earlychildhoodaustralia.org.au/portfolio/saying-hello-and-saying-goodbye-re-engaging-in-early-childhood-education-after-covid-19/
  3. Rock, Amanda 2021. Managing Preschool Separation Anxiety Very well family https://www.verywellfamily.com/managing-preschool-separation-anxiety-2764909
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