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Rocío Santiago

26 de febrero del 2021

Divirtiéndonos con los sonidos de las palabras

Actualizado: 3 de marzo del 2021

Divirtiéndonos con los sonidos de las palabras

Antes de que los niños aprendan a leer, uno de los ejercicios más importantes que deben realizar lúdicamente es el reconocimiento auditivo 👂🏼 de las letras, para que de esa forma, se pueda despertar en ellos el interés por la lectura 📖, además de promover un aprendizaje que cobre un sentido más espontáneo frente a sus necesidades.

Este reconocimiento de sonidos se denomina “conciencia fonológica”, la cual es la base para que los niños aprendan a leer, desarrollen su capacidad de reconocimiento y usen los sonidos en el lenguaje hablado.

En este artículo, queremos brindarles algunas recomendaciones para ayudar a los niños a desarrollar esta área básica para el desarrollo del lenguaje 💡:

 

📌Practiquen rimas

Pídanle a los niños que seleccionen las palabras que riman de sus cuentos, por ejemplo: “¿En la historia escuchaste alguna palabra que rime con pelota?”. También enséñenles, practiquen juntos rimas infantiles o pronuncien cuatro palabras cortas como “pata, lata, manta, trapo” y espere a que pueda identificar la palabra que no rima con el resto.

 

📌Sigan el ritmo

Junto al niño, jueguen a reconocer las sílabas dando palmadas 👏🏼 por cada sílaba que escuchen en las palabras. Por ejemplo, seleccionen la palabra “mariposa”, pronúncienla sílaba por sílaba “ma-ri-po-sa” y realicen palmadas consecutivas por cada pausa. También pueden variar las palmadas por saltos o zapateos. 

 

📌Canten con los sonidos

Cantar es una expresión artística para que los niños hagan rimas 🎵. Existen muchas canciones que trabajan el desarrollo de la conciencia fonológica y fonémica. Por ejemplo, la canción “Debajo de un botón”, “Manzanas y bananas”, entre otras. Aquí les dejamos los enlaces de estas canciones:

Catando con palmadas

 

📌Jueguen a las adivinanzas

Las adivinanzas como el “Veo – veo” 👀 puede emplearse para practicar diversas habilidades fonológicas. Por ejemplo: “Veo, veo, algo de color amarillo que empieza con /p/”, o también practicar lo siguiente: “Estoy comiendo algo dulce que rima con te”.

 

📌Utilicen las manualidades

¡Diviértanse haciendo manualidades y practiquen diversos sonidos de las palabras al mismo tiempo!

Por ejemplo, realicen un collage con imágenes de revistas que empiecen con el mismo sonido. También podrían elaborar un títere que le guste comer palabras que empiezan con la misma forma o sonido, así los niños se divierten alimentándolo con diferentes objetos o imágenes que inicien con alguna sílaba en particular. 

Elaboración de manualidades

 

✨Esperamos que estas actividades lo disfruten teniendo en cuenta los intereses de los niños y les permita desarrollar un buen inicio para la etapa pre-lectora✨.

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Comentarios

  1. Si , Ynes estos tips sobre como iniciar en el desarrollo de la conciencia fonológica es beneficioso no sólo para nuestra práctica , también para nuestros estudiantes y sus familias que confunden el mal comportamiento con la necesidad de poder ser escuchados pero sobre todo entendidos en el habla y muchas veces los mal corrigen. Poniendo en práctica estos tips sé que abordaremos no sólo necesidades de algunos niños sino reafirmaremos el conocimiento y motivaremos a nuestros estudiantes a seguir aprendiendo.

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