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Laura Camacho

21 de julio del 2020

El perfil del docente en el aprendizaje virtual: oportunidades y retos

Actualizado: 24 de julio del 2020

El perfil del docente en el aprendizaje virtual: oportunidades y retos

La educación virtual exige que el docente ponga en práctica ciertas características que le permitan alcanzar los objetivos educativos planteados. Para algunos docentes el aula virtual ha sido una nueva frontera, llena de incertidumbres tecnológicas, fallas de conectividad, acceso limitado a herramientas digitales y/o retos de organización personal. A pesar de estas dificultades, existen acciones que son prioritarias en los docentes como la toma de decisiones con respecto a qué van a aprender los estudiantes y cómo.

El artículo escrito por Emily Boundreau, titulado “What Makes an Excellent Online Teacher?” nos invita a reflexionar sobre las características más potentes que los docentes pueden poner en práctica y desarrollar, como la gestión y la toma de decisiones para tener experiencias de aprendizaje de calidad para sus alumnos. Estas capacidades se evidencian tanto en el aula física como en aula virtual. También menciona dos retos importantes que se presentan para el docente en el aprendizaje virtual y recomendaciones de cómo enfrentarlos. Estos retos son: cómo crear el sentido de comunidad en el aula virtual y las decisiones con respecto al uso del tiempo.

Boundreau cita a Rhonda Bondie, autora del libro Differentiated Instruction Made Practical (con la co-autora Akane Zusho) en particular sobre la toma de decisiones del docente en los distintos aspectos a mencionar a continuación.

 

¿Cómo impacta la toma de decisiones del docente en el aprendizaje de los alumnos?

En un aula física o virtual encontrar a un docente empoderado, con liderazgo, con capacidad de tomar decisiones que involucren a todos los alumnos, tiene un efecto en la calidad de la instrucción. El docente debe tomar decisiones constantemente sobre qué priorizar del currículo, como contextualizar las actividades de aprendizaje según las necesidades de sus estudiantes y cómo diferenciar la instrucción para atender a todos. Un docente atento a las características y las experiencias de los alumnos logra que los estudiantes comprendan mejor y valoren sus propias experiencias como parte del aprendizaje.

Asimismo, es importante mencionar que a pesar que la tecnología es un vehículo poderoso, lo más importante es que los docentes incorporen lecciones bien informados, sintetizadas, con objetivos e instrucciones claras. De esta manera las actividades enviadas a los alumnos se caracterizan por tener un alto contenido pedagógico y adaptadas a las necesidades culturales y sociales de los estudiantes.

 

Reto 1: Crear sentido de comunidad en el aula virtual

Un reto importante que enfrentan los docentes es cómo fomentar el sentido de comunidad de manera virtual, más allá del espacio físico con el que contaban en su aula. Para esto hay que pensar en estrategias nuevas pero que logren lo mismo: crear una cercanía entre el docente y los estudiantes y también entre los estudiantes en sí, replicando de alguna manera espacios de socialización con los que contaban en el aula física.

Algunas acciones que pueden tomar para fomentar el sentido de comunidad son:

✔️ Fomenta las conexiones y construir relaciones con y entre los estudiantes

✔️ Da espacio y tiempo para que los estudiantes se conecten y socialicen con sus compañeros

✔️ Invitar a los alumnos a compartir algo desde donde se encuentran actualmente (casas, comunidades, barrios, etc.)

✔️ Tener reuniones individuales con estudiantes para dar retroalimentación

✔️ Apoyarse en material visual para felicitar los trabajos y avances de los niños

 

Reto 2: El tiempo de aprendizaje

Un segundo reto que los docentes deben considerar en su toma de decisiones es el uso del tiempo de aprendizaje y cómo organizar el tiempo para el aprendizaje de sus estudiantes. Como docente, ¿debo exigir conexiones sincrónicas en ciertos momentos? ¿Debo brindar más flexibilidad sobre el momento en el cual realizan sus actividades de aprendizaje? Estas decisiones en muchos casos van a depender de las necesidades familiares y personales de sus estudiantes, pero es importante mantenerse con flexibilidad. A la misma vez, es clave continuamente solicitar la retroalimentación de las familias y estudiantes para encontrar las mejoras maneras de organizar el tiempo y las mismas actividades.

Algunas acciones que pueden tomar para ser flexibles con el uso del tiempo y brindar más autonomía a los estudiantes son:

✔️ Considera que todos los estudiantes aprenden de distintas maneras y en distintos ritmos

✔️ Brinda una variedad de materiales que ayuden a los estudiantes a tomar decisiones sobre qué usar dependiendo de sus intereses y lo que tienen en casa

✔️ Organiza el tiempo para tus estudiantes aunque sea de manera virtual con expectativas claras de tiempos para tareas o actividades

✔️ Ayuda a tus estudiantes a reflexionar sobre lo que ellos necesitan para aprender mejor

✔️ Solicita retroalimentación a las familias y a tus estudiantes 

 

🌟En estos tiempos, donde el aula ha sufrido una gran transformación es importante seguir potenciando el rol de los docentes. Gestionar óptimamente el currículo y actividades de aprendizaje, el tiempo, los horarios, grupos y recursos es clave para atender las necesidades de todos sus estudiantes con flexibilidad. 🌟

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