Blog Luminario

Aquí podrás encontrar estrategias, tips, ideas y recursos para apoyarte en tu práctica como docente de educación inicial

Nicole Varón

9 de diciembre del 2019

El Perú en los resultados PISA

Actualizado: 14 de marzo del 2020

El Perú en los resultados PISA

La semana pasada salieron los resultados de las últimas pruebas PISA.

Aunque los resultados de Perú muestran mejoras, aún el 54,4% de los alumnos de 15 años no comprende lo que lee. Es un llamado de urgencia a la región latinoamericana, ya que seguimos muy por debajo de los puntajes promedio de la OECD. Compartimos este artículo de la BBC comentando estos resultados:

“La directora de la OCDE, Gabriela Ramos, dijo que los resultados son ‘extremadamente preocupantes’ pues sin las competencias básicas, muchos niños y jóvenes van a quedar al margen de la economía global.”

Francisco Cajiao: “Uno no puede esperar resultados diferentes si siempre sigue haciendo lo mismo. Creo que los sistemas educativos en América Latina se han quedado estancados. Hay una especie de pereza burocrática y social para enfrentar cambios estructurales.”

Cajiao: “Mientras más desigual es un país, peores serán los resultados. Porque la desigualdad es reproducible en el sistema escolar…Y así, el sistema educativo no contribuye a reducir la pobreza sino a reproducirla.”

A la luz de estos resultados, resaltamos la importancia de (1) invertir en la primera infancia, pues los esfuerzos que hagamos en mejorar la preparación de los niños hasta los 5 años reducirá las brechas que enfrentarán en la escuela primaria y secundaria; y (2) repensar la formación inicial y continua de docentes con el objetivo de impactar de manera estructural en los procesos de aprendizaje en el aula.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Recientes

Ver todo

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo