Blog Luminario

Aquí podrás encontrar estrategias, tips, ideas y recursos para apoyarte en tu práctica como docente de educación inicial

Nicole Varón

11 de octubre del 2020

FAMILIAS EN ACCIÓN: Apoyando a las niñas y los niños en sus actividades de aprendizaje desde casa

FAMILIAS EN ACCIÓN: Apoyando a las niñas y los niños en sus actividades de aprendizaje desde casa

En Luminario hemos seguido desarrollando videos para nuestra serie FAMILIAS EN ACCIÓN en tiempos de aprendizaje virtual con el objetivo de brindar pequeños tips o recomendaciones a las familias sobre cómo mejor acompañar a sus hijas e hijos en la educación a distancia. Esperamos estos videos sirvan a las maestras para compartir con los padres y madres de familia de su aula y así seguir apoyando el gran reto de aprendizaje virtual que se vive en los hogares.

En esta oportunidad queremos compartir tres videos adicionales que hemos desarrollado enfocados a tres principios o consideraciones al trabajar con niños en edad preescolar:

👉🏼 cómo fomentar su motivación

👉🏼 el niño como protagonista

👉🏼 las preguntas para profundizar aprendizajes

📌 VIDEO: Motivando a mi hijo o hija cuando tiene dificultades o poco interés

En ocasiones, los niños o niñas están cansados de realizar las actividades, les parecen difíciles o simplemente no tienen ganas de hacerlas. En este video brindamos tres tips a tomar en cuenta cuando estás en esa situación con el objetivo de motivar al niño o niña a retomar con fuerza y animarlos a seguir realizando las actividades.

 

📌 VIDEO: Considerando al niño como protagonista en las evidencias de aprendizaje

Durante el aprendizaje virtual, las maestras observan el proceso de aprendizaje de los niños a través de las evidencias de las actividades, normalmente en fotos o videos. En este video resaltamos la importancia de mostrar el trabajo y proceso del niño de manera auténtica en las evidencias, con pocas interrupciones de parte del padre o madre de familia y con tolerancia al error.

Siendo la primera vez que muchos padres y madres de familia toman este rol tan activo en la educación de sus hijos, es normal que al inicio quieran guiarlos hacia la “respuesta correcta” o que tengan un rol más directivo en el proceso de aprendizaje. Por este motivo, consideramos importante tomar en cuenta algunos tips para ayudar a sus hijos e hijas a ser los protagonistas en su propio proceso y que las evidencias de aprendizaje puedan captar eso mismo.

 

📌 VIDEO: Utilizando preguntas durante las actividades para que los niños aprendan mejor

En este video repasamos la importancia de las preguntas al inicio, durante y al finalizar las actividades de aprendizaje. Las preguntas al inicio ayudan a activar el pensamiento del niño o niña y saberes previos, conectando lo que va a realizar con algo que ya ha realizado en el pasado, a hacer predicciones y/o planificar cómo realizará la actividad.

Las preguntas durante las actividades le permite reflexionar sobre lo que está haciendo y razonar por qué. De la misma manera, las preguntas al final de la actividad permitirán al niño o niña poder explicar lo que aprendió y qué le gustó de realizar la actividad.

~~~~~~~~~~~

👉🏼 Sabemos que los padres y madres de familia son nuestros mejores aliados para la educación de los niños pequeños y quisiéramos seguir brindándoles herramientas que puedan necesitar. Por eso, comparte con nosotros en los comentarios👇🏼 qué te parecieron estos videos y de qué otros temas te gustaría que preparemos tips para tus padres y madres de familia durante esta etapa de aprendizaje desde casa.

Recuerda que puedes encontrar todos nuestros videos en nuestro canal de Youtube.

🌟¡Gracias por seguirnos y comparte estas herramientas si crees que puedan ayudar a otras personas!🌟

1567 vistas

Comentarios

  1. MUY AGRADECIDA POR COMPARTIR ESTAS ESTRATEGIAS PARA LOS PADRES DE FAMILIA EN ESTA ETAPA DE APRENDIZAJE EN CASA ,SON MOTIVADORAS E INNOVADORAS ., LO APLICARE EN MIS REUNIONES CON LOS PADRES DE FAMILIA DE MI AULA DE 5 AÑOS . QUE DIOS Y LA VIRGEN LOS ILUMINE Y CUIDE A TODO EL GRUPO .

    1. ¡Marybel gracias por tu comentario! Estamos contentas que te parezcan útiles estas estrategias y que las quieras compartir con los padres de familia de tu salón. Por favor avísanos si hay otro tema del que te gustaría recibir recursos o estrategias. ¡Que estés bien!

  2. Me encantan los videos que han compartido, pues no sólo piensan en los profes sino en cómo ayudar a los padres de familia para que nos puedan apoyar. Ellos se han convertido en nuestros grandes aliados, y es necesario guiarlos de esta manera tan clara y dinámica.

    1. ¡Gracias Begoña! Nuestro objetivo es justamente poder apoyar a los padres y madres de familia que están tomando este rol activo de acompañar a sus hijos en su aprendizaje. Por favor coméntanos si tienes alguna idea de Tip o necesidad que puedan tener los padres para mejor acompañar el proceso de aprendizaje de sus niños. ¡Gracias por seguirnos!

  3. Muy buenos consejos para los papis que asumen una tarea nueva y que se incrementa a las tareas que ya tenían. Estos consejos con escenas modelos de cómo aplicarlos han sido de gran ayuda para todos. Ustedes siempre a la vanguardia de nuestras necesidades y de la de los padres. Solo me queda agradecerles y esperar sus nuevas grandes ideas.

    1. ¡Jesika muchas gracias por estar atenta a nuestras publicaciones y valorarlas! Estamos felices de que estés compartiendo estos videos con tus padres y madres de familia del aula y que les estén ayudando. Por favor coméntanos de cualquier otra idea o sugerencia que tengas para que podamos seguir generando contenido útil para ustedes y sus aulas. Un gran abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Recientes

Ver todo

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo