Blog Luminario

Aquí podrás encontrar estrategias, tips, ideas y recursos para apoyarte en tu práctica como docente de educación inicial

Nicole Varón

4 de diciembre del 2020

FAMILIAS EN ACCIÓN: Tips para leer cuentos en familia

Actualizado: 9 de diciembre del 2020

FAMILIAS EN ACCIÓN: Tips para leer cuentos en familia

La lectura compartida es una de las estrategias que trabajamos a fondo en Luminario con nuestras #SúperProfes, pues creemos que es una plataforma ideal para promover conversaciones ricas, desarrollar el vocabulario, ayudar a las niñas y niños a hacer conexiones con saberes previos y empatizar con los personajes del cuento y sus vivencias.

Así como las maestras pueden trabajar la lectura compartida con sus estudiantes, también las madres y padres de familia pueden leer cuentos en casa y aprovechar para generar un momento especial en familia, promover el amor por los libros y empezar conversaciones a partir de los cuentos.

Para apoyar a las familias en cómo realizar la lectura compartida, hemos preparado dos videos de FAMILIAS EN ACCIÓN, que pueden encontrar a continuación:

1. ¿Cómo crear un ambiente acogedor para la lectura en familia?

Antes de empezar la lectura, es importante ayudar a que la niña o niño elija el cuento o el adulto elija uno que le pueda interesar. Quizá puedan alternar, elige uno la niña o niño y otro el adulto.

Adicionalmente, les brindamos las siguientes recomendaciones:

📌 Busca un espacio iluminado, tranquilo y acogedor para realizar la lectura del cuento.

📌 Incluye la lectura compartida en la rutina: Escoge un momento adecuado para leer, en un horario que la niña o niño pueda estar atento (ni muy cansado ni con hambre). Nunca los obligues a leer, solo hacerlo en un momento que todos quieran y estén tranquilos. Si la niña o niño se cansa a la mitad, dejarlo y retomarlo en otro momento.

📌 Pregunta, ¿De qué crees que se va a tratar este cuento (mirando la portada)?

A continuación puedes ver el video con los tips que recomendamos para ustedes.

 

2. ¿Cómo aprovechar los cuentos para tener conversaciones valiosas?

El cuento es una plataforma increíble para poder tener conversaciones ricas con nuestros hijos. Es una gran oportunidad para que ellos puedan hacer conexiones entre lo que están leyendo o escuchando y experiencias o saberes previos que puedan tener. También, los cuentos los ayudan a empatizar y relacionarse con los personajes.

Algunas preguntas que podemos hacerles mientras leemos el cuento que nos pueden ayudar a empezar conversaciones con nuestros hijos son:

📌 ¿Alguna vez te has sentido como (el personaje)?

📌 ¿Alguna vez te ha pasado algo similar?

📌 ¿Qué crees que va a pasar después?

📌 ¿Te gustó este cuento? ¿Qué te gustó del cuento? 

Puedes mirar el video a continuación para ver ejemplos concretos y una demostración de lectura de cuento en familia.

✨Esperamos estos tips les puedan servir para promover la lectura en casa. ¡Déjanos un comentario 👇🏽 si tienes otros tips que quieras compartir con otras familias!✨

 

1509 vistas

Comentarios

  1. Muchas gracias Luminario, por todo el apoyo brindado, por cada una de sus publicaciones, consejos y tips, nos han ayudado a fortalecernos en una educación virtual. soy especialista de educación y me encantaría que las maestras de mi UGEL, reciban el acompañamiento que su organización brinda. Muchas gracias!!

    1. Estimada Fanny,
      Muchas gracias por tu mensaje y por seguirnos. Nos da mucha satisfacción saber que nuestros consejos y recomendaciones son útiles para las maestras y especialistas. Por favor no dudes en comentarnos cualquier tema del que te gustaría conocer más o de los que quisieras tips. ¡Un gran saludo!

  2. Buenas tardes equipo Luminario, hemos observado su experiencia en los ” café Luminario”, cómo podríamos hacer estos encuentros en nuestras IE? Quizás nos puedan ayudar con algunos tips… Saludos y muchas gracias todas sus sugerencias ☺️

    1. Hola Fanny, Acabamos de publicar un post con sugerencias para apoyar a las docentes con su cuidado y regulación emocional. Es importante brindar espacios como para que las docentes compartan fuera de los temas laborales, pero hay muchas otras maneras de crear comunidades de apoyo. Es pensar en cada institución y que es lo que les está faltando o los que les serviría en ese momento. Las relaciones humanas son muy poderosas. ¡Gracias por seguirnos y leernos!⁄

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Recientes

Ver todo

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo