Blog Luminario

Aquí podrás encontrar estrategias, tips, ideas y recursos para apoyarte en tu práctica como docente de educación inicial

Lucia Guerrero

1 de abril del 2022

Feliz Día del Libro Infantil

Actualizado: 4 de abril del 2022

Feliz Día del Libro Infantil

“Las historias son alas que nos ayudan a remontar vuelo cada día”
Richard Van Camp

 

Este sábado 2 de abril se celebra el Día Internacional del libro infantil 📚 para incentivar el amor por la lectura y visibilizar los libros para niños y niñas 👦🏽👧🏽. Detrás de la creación de cada libro infantil hay escritores, ilustradores, y editores que apuestan por hacer libros infantiles de calidad y que sueñan con llegar a las vidas de niños y niñas de todo el mundo 🌎.

La IBBY International Board on Books for Young People🔗, organización encargada de la premiación 🏆 del Hans Christian Andersen (equivalente al Nobel de Literatura), concedió este 2022 el premio a la escritora francesa Marie-Aude Murail y a la ilustradora coreana  Suzy Lee. Ambas tienen una amplia trayectoria escribiendo e ilustrando para niños, niñas y jóvenes 👦🏽👧🏽

Marie-Aude Murail
Marie-Aude Murail

 

Suzy Lee
Suzy Lee

Si quieres leerlas puedes hacerlo a través de la Biblioteca Digital de la BNP🔗, donde encuentras los libros 📚 “La pandilla de Tristán🔗” de Marie-Aude Murail y “En el Zoológico🔗” de Suzy Lee.

           

Los libros de Suzy Lee los puedes encontrar fácilmente en el Perú a través de la editorial y librería del Fondo de Cultura Económica🔗 o la editorial Bárbara Fiore que encuentras en la librería Una Tribu Librera🔗. 

Si eres profesora 👩🏽‍🏫  de inicial te recomendamos seguir a Suzy Lee🔗, sus libros lejos de subestimar a los niños, los retan 🧠 . El juego que hace la autora  entre el texto 📝  y las ilustraciones 🖼️ exigen una mayor participación, observación 👀 y análisis 🤔 a los pequeños lectores 📚 . 

Suzy Lee no sólo nos invita a viajar ✈️ a otros mundos a través de sus bellas ilustraciones 🖼️  , también nos invita a preguntarnos 🤔  ¿los libros para niños deben ser siempre sencillos?

“En el Zoológico” la autora nos demuestra que la complejidad  de un libro 📖  no radica en la extensión o la cantidad de texto que encontremos en él. “En el Zoológico” libro álbum recomendado, vemos que la complejidad se encuentra en la relación que se establece entre el texto 📝  y las ilustraciones 🖼️. Muchas veces se piensa que las ilustraciones están para reafirmar lo que dice el texto, pero en este caso vemos cómo las imágenes, en algunos momentos, se contraponen con lo escrito, exigiendo una comprensión más profunda de la historia. Inclusive podemos ver dos historias paralelas, lo que le sucede a la niña y lo que sucede con sus papás en el zoológico. 🎁 ¡Una delicia de lectura! 💖 📖

Sin duda nuestros niños y niñas se merecen libros complejos, retadores y bellos.
Celebremos el día del libro infantil con una buena selección de libros y ofreciendo sesiones de lectura compartida🔗 de calidad.

Los dejamos con el mensaje de IBBY por el día del libro infantil:

 

Leer es libertad. Leer es respirar.
Leer te permite ver nuestro mundo con ojos diferentes y
te invita a habitar mundos que nunca querrás dejar.
Leer pemite a tu espíritu soñar.
Dicen que los libros son amigos para toda la vida y estoy de acuerdo.
La plenitud de tu universo solo crece cuando lees.
Las historias son alas que nos ayudan a remontar vuelo cada día,
por lo tanto busca libros que le hablen a tu espíritu, a tu corazón, a tu mente.
Las historias son medicina. Curan. Reconfortan. Inspiran. Enseñan.
Benditos sean los narradores, y los lectores, y los oyentes.
Benditos sean los libros.
Ellos son la medicina para un mundo mejor, más luminoso.
Mahsi cho. Muchas gracias

Richard Van Camp

1080 vistas

Comentarios

  1. Querida Olga, qué bueno que estos recursos te sean de ayuda. Espero que puedas seguir a estas autoras de literatura infantil. Te animo a leer con tus niños “En el Zoológico” de Suzy Lee

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Recientes

Ver todo

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo