Blog Luminario

Aquí podrás encontrar estrategias, tips, ideas y recursos para apoyarte en tu práctica como docente de educación inicial

Armida Lizárraga

23 de agosto del 2021

Hablar para aprender

Actualizado: 25 de agosto del 2021

Hablar para aprender

Sabemos que el lenguaje oral es clave en cualquier entorno de aprendizaje, y que la calidad del “habla” o “conversación” es importantísima para el éxito en el desarrollo de los niños y niñas 👧🧒.

Cuando los docentes 👩‍🏫 usan estrategias para ayudar a desarrollar el lenguaje oral que promueva el aprendizaje, están poniendo en práctica el “hablar para aprender”.

Hablar para aprender es esencial para el desarrollo cognitivo 🧠 y las relaciones entre niños y niñas 👧🧒. Es un ingrediente clave para desarrollar su conocimiento del mundo y ayudarlos a hacer las conexiones entre lo que ellos saben y de lo que se está conversando. Es a través de las interacciones de lenguaje bi direccional que los niños y niñas desarrollan el lenguaje emergente, la toma de perspectiva y el pensamiento crítico. Todo esto debe suceder en un entorno con relaciones interpersonales y conexiones emocionales consistentes entre adultos y niños 💖.

Participar en una sesión de aprendizaje donde hay a diario una alta calidad de estas interacciones, puede marcar la diferencia en los aprendizajes, por ejemplo de lectura hasta el cuarto grado de primaria. El hablar o conversar es el mecanismo principal a través del cual los docentes crean estas relaciones con y entre los niños y niñas de su clase 👩‍🏫❤️👧🧒.

Para establecer las rutinas de hablar para aprender te contamos 4 estrategias principales de apoyo para el desarrollo de los niños y niñas.

✅ Usar libros como anclas de aprendizaje. Escuchar y conversar sobre los cuentos ayuda a los niños y niñas a aprender más acerca de ellos mismos y del mundo, mientras promueven su lenguaje, literacidad y desarrollo emocional.

✅ Hacer preguntas de respuesta abierta. Cuando hacemos este tipo de preguntas, estamos dando la oportunidad a los niños y niñas a pensar de forma crítica sobre lo que están aprendiendo. Pero también les damos importancia a sus opiniones y sentimientos. Nosotras como docentes, aprendemos que están sintiendo y pensando nuestros estudiantes sobre lo que van aprendiendo. Por ejemplo:

• Preguntarles sobre lo que están haciendo ¿En qué estas trabajando? ¿Qué quieres hacer después con esto? ¿Cuáles son los siguientes pasos?
• Pedirles hacer predicciones. P. ej.: ¿Qué crees que pasará después? O ¿Para qué otra cosa podemos usar esta botella? O ¿Qué harías si fueras tu el… lobo/pirata/ etc.?
• Pedirles que nos expliquen algo. P. ej.: ¿Porqué crees que pasó eso? O ¿Cómo te puedo ayudar a solucionar este problema? O ¿Cómo hiciste eso?
• Pedirles que conecten algo que aprendieron a sus vidas. P. ej.: ¿A qué te recuerda esto? O ¿Estos bloques son azules, que objetos azules tienes en casa? O ¿El niño en cuento adoraba su mascota, tienes alguna mascota en casa? Cuéntame.

✅ Promover el discurso extendido. Si bien hemos hablado del discurso extendido anteriormente al usar cuentos en lectura compartida, el discurso extendido puede ser usada también durante todo el día. Con ello estamos haciendo preguntas que hacen seguimiento a lo que los niños/as nos comparten, sobre lo que piensan, sienten y sobre sus experiencias. Para que las conversaciones de discurso extendido funcionen, hay que dar varios turnos de interacción para cada persona que está compartiendo y expandir esta conversación más allá de la sesión de aprendizaje. Cuando les damos esta oportunidad a los niños y niñas y establecemos esto como una rutina de clase, no solo se están sintiendo escuchados, sino irán desarrollando su autoestima y su pensamiento crítico.

✅ Usar lenguaje positivo y animar a los niños y niñas a hablar. Al usar un lenguaje específico de ánimo y reconocimiento de los esfuerzos de cada uno, los docentes podemos ayudar a desarrollar el vocabulario y crear una cultura positiva y de colaboración en el aula.

 

Sabemos que muchas de estas estrategias las usamos en el aula y en la educación remota. Lo ideal es usarlas siempre a diario, para construir una verdadera comunidad de niños y niñas que usen el lenguaje (oral) para su aprendizaje.✨¡Sabemos que podemos ayudar a nuestros niños a “hablar para aprender”!✨

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Comentarios

  1. Es importante fomentar el dialogo entre estudiantes , el interrelacionarse entre ellos es importante ya que mantendrán un dialogo de su interés de esta manera fomentaremos la expresión oral ,Me resulta el gogle meet o video llamadas en pequeños grupos alumnos
    Programo de 5 o 6 estudiantes empezamos desde las 10.00 am hasta las 12.00 am ,luego para los que pueden en la tarde de 2.00 a 3.00pm.

    1. Excelente trabajo Elvira, estamos seguras de que ese diálogo está cargado de preguntas, de emoción y de muchísima curiosidad de parte de tus niños. Buena estrategia hacerlo por horarios, respondiendo a la particularidad de esas familias. Tu testimonio inspira.

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