Blog Luminario

Aquí podrás encontrar estrategias, tips, ideas y recursos para apoyarte en tu práctica como docente de educación inicial

Samy Duarte

4 de agosto del 2021

Importancia de los clubes de lectura con nuestros niños

Actualizado: 9 de agosto del 2021

Importancia de los clubes de lectura con nuestros niños

Son pocas las ocasiones cuando se nos ocurren variadas estrategias para inculcarles la lectura compartida a nuestros niños. Ya sea en nuestro trabajo como padres o maestros 👩‍🏫, la mayoría de las veces recurrimos a la lectura en voz alta, por unos pocos minutos al día. Y creemos que nuestra labor está cumplida. Sí, pero en parte. Existen varias estrategias más que podríamos usar con el fin de promover la lectura en nuestros niños 📖❤️.

Por ejemplo: el club de lectura. Los clubes de lectura son el sistema más sencillo y el más efectivo de fomento de la lectura. Están basados en la lectura de un libro de forma individual por parte de una persona o grupo de personas 🦸‍♀️. El líder del club se encarga de comentar, valorar la obra e intercambiar sus impresiones. Al implementar un club de lectura con tus niños, beneficias su capacidad para expresarse oralmente y comprender textos 🧠✨.

Teniendo en cuenta el impacto que los clubes de lectura tienen especialmente con los niños, en Luminario, hemos creado un espacio dedicado a nuestras Súper Profes donde ellas pueden aprender el proceso de la creación de su propio club de lectura con sus niños 🧒👧. Creemos que es clave que ellas puedan tener estas experiencias primero, para luego hacerlo con sus niños.

A continuación, compartimos con ustedes los pasos para implementar un club de lectura con tus niños en virtualidad.

Paso 1: Planificación

– Selecciona el cuento que usarás, léelo e identifica los momentos claves para hacer pausas y utilizar las estrategias de lectura compartida.
– Ensaya la lectura del cuento y cómo compartir pantalla.
– Diseña un “ritual” de inicio para el club, puede ser utilizando una canción, un sonido (campanita, palo de lluvia, etc.), entre otros.
– Arma grupos pequeños, entre 5 u 8 niños, de esta manera tendrán mayor oportunidad de participación.

💡 Te recomendamos que la sesión dure aproximadamente 30 minutos.
☝️ Recuerda tener en cuenta la edad e intereses de tus niños. De preferencia usa cuentos digitales, en PDF o Powerpoint para que sea fácil observar los detalles de las ilustraciones. Encuentra algunos recursos de la BNP y en la Biblioteca Fitekantropus.

Paso 2: Implementación

– Inicia con el ritual que diseñaste.
– Con tus niños ponle un nombre al club de lectura: “Había una vez” “Ratón de biblioteca”, etc. (Puedes hacerlo en una sesión previa, escucha las propuestas de tus niños y hagan una votación).
– Menciona los acuerdos de convivencia.
– Lee el cuento y aplica las pausas y estrategias previstas.
– Registra la participación de tus niños, toma nota de sus ideas y comentarios.
– Al finalizar, presenta 2 opciones de cuentos para tu próximo club y permite que ellos elijan el que quieren leer primero.

Paso 3: Reflexión y autoevaluación de la sesión

– Analiza la participación de tus niños. Te compartimos algunas preguntas para reflexionar sobre tu momento de lectura: ¿Cuántos de tus niños respondieron a las preguntas? ¿Por qué crees que solo algunos participaron? ¿Cómo podrías lograr que todos participen? 
– Reflexiona sobre el nivel de expresión y comprensión de tus niños: ¿Desarrollan sus ideas utilizando frases u oraciones? ¿Se mantienen en el tema de conversación? ¿Disfrutan conversando con otros?
– Piensa en cómo te sentiste durante la sesión: ¿Cuál fue tu momento favorito? ¿Qué parte no te gustó? ¿Cómo te gustaría que fuera tu siguiente sesión? 🤔

👉 Al implementar un club de lectura con tus niños, no solo los estás ayudando a expresarse oralmente y comprender textos, sino también a incrementar el placer de la lectura al compartirlo con ellos 🤩. Anímense a crear su propio club de lectura y así, entrarán junto con sus niños a un mundo lleno de aventuras, al mundo de la lectura ✨!


2721 vistas

Comentarios

  1. Buenas noches , gracias por compartir y sera de mucha ayuda para mi como Docente y ponerlo en practica con los pequeños de 5 años. Excelente material

    1. Muchas gracias Olga por leernos. Anímate a aplicar las estrategias compartidas en este blog a tus alumnos.

  2. Así es, implementar el club de lectura en mi aula abre muchas posibilidades para el aprendizaje mis niños y para su desarrollo socio afectivo. Gracias LUMINARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Recientes

Ver todo

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo