Blog Luminario

Aquí podrás encontrar estrategias, tips, ideas y recursos para apoyarte en tu práctica como docente de educación inicial

Andrea Campos

17 de enero del 2022

La riqueza del diálogo en el desarrollo infantil

La riqueza del diálogo en el desarrollo infantil

“A través del diálogo, los niños aprenden a leer, razonar, a entenderse a sí mismo, a los otros y al mundo, cuanto más participan en diálogos extendidos con sus padres y maestros, más preparados para entender el lenguaje de textos y comprender las mentes, emociones y perspectivas de los demás.”

Paola Ucceli, 5° Seminario Luminario 2021

En este contexto, es relevante compartir algunas investigaciones sobre la importancia de crear espacios en donde los niños y niñas puedan hablar y expresar lo que piensan y sienten ✨. Tal como lo mencionó Paola Uccelli en nuestro último Seminario abierto al público (AQUÍ puedes ver el seminario completo)

Según lo expuesto por Paola Uccelli, se reafirma y respalda el trabajo que hacemos en Luminario con nuestro programa de acompañamiento a 86 docentes de las Ugeles 01 y 06: Nuestras Súper Profes 🦸‍♀️ han puesto en práctica diferentes estrategias para crear oportunidades de conversación extendida con sus niños y niñas desde edades tempranas 👧🏽💬🧒🏽, pero…

¿Por qué estas acciones son importantes?👀

Paola Uccelli nos comentó que, a través de las conversaciones extendidas, podemos hacer visibles las emociones❤️, el razonamiento 🧠, la comprensión lectora 📚 y las perspectivas de los otros 👧🏽🧒🏽. Todos estos aspectos no son observables directamente, pero sí accesibles por medio del diálogo 💬, el cual tiene un impacto en el aprendizaje.

Es así como los niños y las niñas:

1️⃣ Aprenden a nombrar y entender sus emociones.

2️⃣ Expanden su conocimiento sobre el mundo.

3️⃣ Aprenden a entender intenciones.

4️⃣ Aprenden a razonar sobre ideas.

5️⃣ Estrechan relaciones positivas con quienes los rodean.

 

 

Desde el trabajo que hacemos con las docentes en Luminario, conocemos la importancia de las conversaciones extendidas y venimos compartiendo diferentes estrategias  para crear este tipo de espacios. A continuación, les brindamos algunos temas junto con propuestas 📷📹 para que puedan crear espacios de dialogo extendido en casa o en clases.

 

1° TEMA: Anécdotas pasadas, planes futuros o ficticios.

Recuerda que puedes aprovechar cualquier momento de la rutina diaria para crear espacios de conversación. Si eres padre de familia, te sugerimos destinar un tiempo para hablar con tu hijo o hija sobre sus intereses. Si eres  maestra/o 👩‍🏫, puedes tener una conversación social al inicio de la sesión sincrónica sobre lo que los alumnos hicieron el día anterior, sobre alguna noticia, viajes pasados o futuros o anécdotas. Lo importante es disfrutar del momento y motivar a que nuestros pequeños se sientan seguros de expresar sus ideas.

♦️ Actividad 👉 Conversación social al inicio de la sesión sincrónica.

 

2° TEMA: Ideas y explicaciones 

Invita en todo momento, por medio de preguntas abiertas y poderosas a que los niños y niñas puedan expresar sus ideas y dar explicación a los que piensan. El usar este tipo de preguntas genera espacios de diálogos amplios en donde se mantiene el interés por un mismo tema.

♦️ Actividad 👉 ¿Cómo hacer preguntas abiertas y poderosas?

 

3° TEMA: Lecturas dialogadas 

Proponemos trabajar espacios de lectura compartida tanto en el colegio como en casa. Compartimos diferentes tutoriales para ayudar a los niños y niñas a hacer predicciones, inferencias, aumentar su vocabulario y emplear la estrategia “Veo – Pienso – Me pregunto”. Ésta última, ha trascendido los espacios del aula, y son ahora, las madres y los padres quienes ayudan a sus hijos en esta tarea. Te presentamos el ejemplo de Kaori y su mamá, quienes trabajan en conjunto la estrategia empleando una plantilla que le permite al adulto guiar la conversación.

♦️ Actividad 👉 ¿Cómo implementar la estrategia Veo-Pienso-Me pregunto?

 

4° TEMA: Debates: discusión de cuentos

Generar debates luego de una lectura es un escenario que propicia el discurso extendido dentro de cualquier sesión o momento en casa.

♦️ Actividad 👉 ¿Cómo utilizar el discurso extendido dentro de una sesión sincrónica?

 

Los invitamos a seguir reforzando y/o aplicando las estrategias compartidas para fomentar el uso del lenguaje en los niños y niñas a través de las conversaciones extendidas 💬💭🗯️. Les sugerimos trabajar con cuentos📚, fotografías📷, pinturas 🖼️, escenas o vivencias de la rutina 🧏🏽‍♀️🙋🏽‍♀️ para aumentar la motivación y propiciar un diálogo extenso en un clima cálido, acogedor y seguro.

Para finalizar, estamos seguras de que con estos tips podrán crear espacios de conversación, tanto en casa 🏠 como en el colegio 🏫. ¡Ustedes pueden! 💪✨

2200 vistas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Recientes

Ver todo

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo