Literacidad Emergente: Actividades para la primera infancia
Literacidad o lecto-escritura emergente es el término para definir el primer momento en el que cada 🧒niño y 👧niña empieza a relacionarse con el mundo letrado. Esto se ve reflejado en acciones específicas; por ejemplo: 📚 revisar un libro como si lo estuviera leyendo, hacer lectura de imágenes, íconos o símbolos de su entorno, y trazar sus primeros grafismos con significado ✏️.
A mayor cantidad de oportunidades de acercamiento al mundo de las letras📚🅰️ 🅱️ 🅰, mayor será el interés y la curiosidad 💡 en querer conocer sus usos y significados. Por ello, es importante que generemos un entorno rico en experiencias✨ tales como, contar con algunos cuentos📚 , propiciar espacios de lectura compartida, tener un rincón del escritor 📝 y un cartel del nombre de cada niño o niña.
De esta forma, ellos perciben que el mundo letrado tiene una función, al relacionarse con los textos y las personas en diferentes contextos. Cabe mencionar, que este proceso de lecto-escritura debe iniciarse de manera respetuosa y según el interés de cada 🧒 niño y 👧 niña.
A continuación, te presentamos algunas actividades iniciales que puedes realizar en clase o compartir con las familias de tu aula para aumentar la motivación de los niños hacia la lectura y escritura.
1° LECTURA COMPARTIDA 👨👩👦📚👨👩👧
🔅 Materiales:
- ◼️ Cuentos variados (puedes usar los que te compartimos cada semana).
🔅 Descripción:
Propicia espacios de lectura compartida, puedes empezar por cuentos cortos sobre los personajes favoritos de los niños para motivarlos a participar de este momento. Te sugiero que te enfoques en las ilustraciones del cuento, tus niños se apoyarán en éstas y en tu narración para comprender la historia, conforme se establezca la rutina puedes ir prolongando el tiempo de lectura compartida.
Te compartimos el audio cuento de “León y ratón” que cuenta cómo dos personajes que son muy diferentes se hacen amigos. Además, cuenta con ricas ilustraciones de las que puedes conversar con tus niños.
Audiocuento:
Cuento:
https://www.vivaleercuentosdigitales.cl/cuento/el-leon-y-el-raton/
2° RECONOCIMIENTO DE NOMBRE 👀
🔅 Materiales:
- ◼️ Cartilla de nombre
- ◼️ Cartilla en blanco
- ◼️ Plastilina
- ◼️ Plumón
🔅 Descripción:
El trabajar con cartillas de nombre les permite a los niños conocer su primera palabra con significado e identificar algunas letras.
1° Empieza utilizando la cartilla en conjunto con la plastilina para que los niños recorran los trazos de las letras.
2° Invítalos a representar las letras con ayuda de la plastilina.
3° Utiliza otra cartilla en blanco para invitarlos a trazar las letras de su nombre si les provoca (recordemos que debemos respetar los ritmos de cada niño o niña).
3° JUEGO DE VOCALES
Este juego se puede realizar siempre y cuando los niños y niñas lo pidan o estén interesados.
🔅 Materiales:
- ◼️ Cartillas de vocales
- ◼️ Base para trabajar (debe tener una línea divisora).
- ◼️ Plastilina
🔅 Descripción:
Aprender las vocales tiene que ser divertido. También hay que saber si los niños y niñas están interesados en conocer las letras antes de ofrecerles esta actividad. Con este juego los niños conocen las vocales mientras manipulan material concreto.
1° Juega con las cartillas de manera libre. Preséntale cada vocal, su sonido, y menciona algunas palabras representativas. Podría realizar la dinámica de “Ritmo a go go”.
2° Emplea la base con línea divisora para invitarlos a representar con la plastilina.
3° Luego de la experiencia lúdica; motívalos a representar gráficamente con plumón.
✨ ¡Anímate a realizar las actividades y nos cuentas tu experiencia! ✨
Buenos días gracias por compartir. que Dios la Bendiga
Gracias Luminario
¡Gracias Olga! Espero puedas realizar algunas de las actividades. Abrazos. 🌻
Muy agradecida equipo Luminario, por los tips fabulosos, que nos enriquecen cada día, en bienestar de los niños y niñas. Saludos.