Blog Luminario

Aquí podrás encontrar estrategias, tips, ideas y recursos para apoyarte en tu práctica como docente de educación inicial

Andrea Campos

22 de abril del 2021

Literacidad Emergente: Actividades para la primera infancia

Literacidad Emergente: Actividades para la primera infancia

Literacidad o lecto-escritura emergente es el término para definir el primer momento en el que cada 🧒niño y 👧niña empieza a relacionarse con el mundo letrado. Esto se ve reflejado en acciones específicas; por ejemplo: 📚 revisar un libro como si lo estuviera leyendo, hacer lectura de imágenes, íconos o símbolos de su entorno, y trazar sus primeros grafismos con significado ✏️.

A mayor cantidad de oportunidades de acercamiento al mundo de las letras📚🅰️ 🅱️ 🅰, mayor será el interés y la curiosidad 💡 en querer conocer sus usos y significados. Por ello, es importante que generemos un entorno rico en experiencias✨ tales como, contar con algunos cuentos📚 , propiciar espacios de lectura compartida, tener un rincón del escritor 📝 y un cartel del nombre de cada niño o niña.

De esta forma, ellos perciben que el mundo letrado tiene una función, al relacionarse con los textos y las personas en diferentes contextos. Cabe mencionar, que este proceso de lecto-escritura debe iniciarse de manera respetuosa y según el interés de cada 🧒 niño y 👧 niña.

A continuación, te presentamos algunas actividades iniciales que puedes realizar en clase o compartir con las familias de tu aula para aumentar la motivación de los niños hacia la lectura y escritura.

1° LECTURA COMPARTIDA 👨‍👩‍👦📚👨‍👩‍👧

🔅 Materiales:

  •      ◼️ Cuentos variados (puedes usar los que te compartimos cada semana).

🔅 Descripción:

Propicia espacios de lectura compartida, puedes empezar por cuentos cortos sobre los personajes favoritos de los niños para motivarlos a participar de este momento. Te sugiero que te enfoques en las ilustraciones del cuento, tus niños se apoyarán en éstas y en tu narración para comprender la historia, conforme se establezca la rutina puedes ir prolongando el tiempo de lectura compartida.

Te compartimos el audio cuento de “León y ratón” que cuenta cómo dos personajes que son muy diferentes se hacen amigos. Además, cuenta con ricas ilustraciones de las que puedes conversar con tus niños.  

Audiocuento: 

 Cuento: 

https://www.vivaleercuentosdigitales.cl/cuento/el-leon-y-el-raton/

2° RECONOCIMIENTO DE NOMBRE 👀

🔅 Materiales:

  •      ◼️ Cartilla de nombre
  •      ◼️ Cartilla en blanco
  •      ◼️ Plastilina
  •      ◼️ Plumón

🔅 Descripción:

El trabajar con cartillas de nombre les permite a los niños conocer su primera palabra con significado e identificar algunas letras.

1° Empieza utilizando la cartilla en conjunto con la plastilina para que los niños recorran los trazos de las letras.

2° Invítalos a representar las letras con ayuda de la plastilina.

3° Utiliza otra cartilla en blanco para invitarlos a trazar las letras de su nombre si les provoca (recordemos que debemos respetar los ritmos de cada niño o niña).

 

3° JUEGO DE VOCALES

Este juego se puede realizar siempre y cuando los niños y niñas lo pidan o estén interesados.

🔅 Materiales:

  •      ◼️ Cartillas de vocales
  •      ◼️ Base para trabajar (debe tener una línea divisora).
  •      ◼️ Plastilina

🔅 Descripción:

Aprender las vocales tiene que ser divertido. También hay que saber si los niños y niñas están interesados en conocer las letras antes de ofrecerles esta actividad. Con este juego los niños conocen las vocales mientras manipulan material concreto.

1° Juega con las cartillas de manera libre. Preséntale cada vocal, su sonido, y menciona algunas palabras representativas. Podría realizar la dinámica de “Ritmo a go go”.

2° Emplea la base con línea divisora para invitarlos a representar con la plastilina.

3° Luego de la experiencia lúdica; motívalos a representar gráficamente con plumón.

 

✨ ¡Anímate a realizar las actividades y nos cuentas tu experiencia! ✨

3321 vistas

Comentarios

  1. Muy agradecida equipo Luminario, por los tips fabulosos, que nos enriquecen cada día, en bienestar de los niños y niñas. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Recientes

Ver todo

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo