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Armida Lizárraga

13 de junio del 2020

Los cuentos infantiles como un ancla transversal para el aprendizaje

Actualizado: 20 de junio del 2020

Los cuentos infantiles como un ancla transversal para el aprendizaje

En estas últimas semanas hemos compartido con nuestras docentes audio cuentos que pueden ayudar a los niños a desarrollar muchas habilidades lingüísticas. La lectura compartida puede servir como un ancla para el aprendizaje transversal de otras áreas. Es importante que los docentes puedan ofrecer estas oportunidades usando un cuento. Es cuestión de tener un ojo “transversal” cuando leemos un cuento. Un solo cuento puede ser usado como punto de partida para una lección en otras áreas del aprendizaje (matemáticas, ciencia y tecnología, personal social, comunicación). Recordemos que los aprendizajes se dan en los niños cuando están dentro de un contexto (cuento, experiencias, etc.), los conceptos presentados en “abstracto” sin un contexto donde los niños puedan hacer conexiones son difíciles de aprender.

Igualmente, un cuento puede ser contado muchas veces, cada vez que lo hacemos podemos destacar algo nuevo para los niños.

Ejemplo del uso transversal del cuento “Los tres chanchitos”

Matemáticas: Para desarrollar los conceptos numéricos (“¿cuántos chanchitos eran?”) y nominales (“¿quién fue el primero en construir su casa? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero?”). También se desarrollan los conceptos de tamaño (el chanchito grande, el mediano o el pequeño o la casa grande, mediana o pequeña).

Ciencia y Tecnología: Podemos usar este cuento para hablar de la materia y sus diferentes características (“la casa de paja, de madera, de ladrillo”). Se pueden ofrecer experiencias en el aula o en casa construyendo con estos materiales y experimentando cuáles tienen resistencia al agua, al viento -usando un ventilador o soplando o simplemente usando la fuerza- para probar hipótesis de qué material es más resistente, más impermeable, más flexible, etc.  Así, brindamos oportunidades a los niños para experimentar y conversar sobre las propiedades de los materiales.

 

 

 

 

 

 

Comunicación: Se pueden desarrollar varias habilidades tempranas de comprensión de lectura como la predicción (“¿Qué crees que hará el chanchito que perdió su casa de paja?” o “¿Crees que el lobo derribará todas las casas? ¿Por qué?”) o inferencia (“¿Por qué crees que la casa de ladrillo demora más en construirse?”).

También pueden reconocer y escuchar la sintaxis del lenguaje y las estructuras lingüísticas (“¿Qué frase se repite siempre en este cuento?”). Podemos elaborar sobre las estructuras de un cuento (“¿Me puedes decir que pasó al principio? ¿Cuál era el problema? ¿Cómo se solucionó? ¿Cuál fue el final?”).

Personal Social: Los cuentos abren posibilidades a los niños para que empiecen a darle sentido al mundo que los rodea, esto incluye no solo el conocimiento de cosas nuevas sino el ayudarlos a entender las relaciones humanas.
Este cuento deja muchas lecciones y se pueden abordar en el aula de muchas formas. El perseverar, el tener disciplina, la resistencia a la inmediatez (el chanchito mayor tomando más tiempo en construir la casa de ladrillo y cemento, pues es más resistente), o el tomar más tiempo y trabajo para tener un resultado mejor (chanchito mayor con la casa de ladrillos). También la solidaridad (chanchitos ayudándose entre ellos, etc.).

 

Cuentos digitales vs. audio cuentos vs. cuentos físicos

Finalmente, hemos recibido muchas preguntas sobre el uso de cuentos digitales, audio cuentos o cuentos físicos. Lo más importante de la lectura compartida para el aprendizaje son las conversaciones que se tienen durante y después de contar el cuento. Son los diálogos sobre la infinidad de eventos, vocabulario, situaciones, sentimientos e información nueva que traen a la vida de los niños.

Aquí les compartimos un post anterior sobre cómo hacer la lectura compartida enfocado en qué hacer antes, durante y después de leer con los niños con una guía rápida.

🌟Es en estos momentos de interacción sobre las historias cuando los niños conectan lo que ya saben, lo que tienen en sus experiencias pasadas, con lo nuevo de los cuentos. Es allí cuando se da el aprendizaje.

 

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Comentarios

    1. Carmen, que bueno que te sirvan. La idea es ayudar a las docentes y así que los niños aprendan más aún. Nos alegra mucho que te sea útil.

  1. Un cuento es un medio riquísimo para llevarnos a un tema y por ende a un aprendizaje. En el aula somos nosotras que dirigimos el cuento hacia donde lo necesitamos llevar, ahora de manera remota son los adultos de la casa, con nuestra guía, quienes lo dirigen. El detalle es brindarles las preguntas que ellos podrían hacerle a los niños después de escuchar el cuento. Los cuentos que ustedes mandan son interactivos, las preguntas durante el cuento han enseñado a algunas mamitas a hacer preguntas cuando deciden leerles un cuento físico. Gracias por ese apoyo!!!

    1. Jesika, no sabes como nos alegra saber que los audio cuentos que les enviamos les son útiles. La idea es que justamente los padres y puedan ir haciendo esas preguntas y dejando esos espacios a los niños en casa. También seguro es útil para muchas docentes. Gracias por leerlo y por tu comentario!

  2. MUY INTERESANTE Y EN VERDAD UN CUENTO ES LA MANERA MAS FÁCIL DE LLEGAR A UN NIÑO (A) PARA SUS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS,GRACIAS POR COMPARTIR

    1. Así es Rosa. Gracias por leer nuestro artículo. Que bueno que te ha parecido bueno. Durante la lectura compartida, los niños pueden hacer conexiones con sus propias experiencias, con cosas que han visto pero no están muy familiarizados, así como con otros cuentos o contenidos de aprendizaje. Un cuento cuando es usado con intención puede ser el punto de partida de muchos aprendizajes!

  3. Definitivamente los cuentos desarrollan las habilidades comunicativas de nuestros estudiantes, su creatividad, imaginación, el mejorar sus habilidades sociales entre otros. Por ello es una estrategia muy importante de poner en práctica y saber formular el tipo de preguntas que irán desarrollando su nivel de comprensión.

    1. Janet, exacto, los cuentos no solo pueden ser fuente de desarrollo del lenguaje, sino que ayudan a los niños a entender el mundo que los rodea. Por eso, son herramientas básicas para el aprendizaje en muchas áreas. Leer en voz alta un cuento al día a los niños no solo toca todas estas áreas sino también lo ayuda a desarrollar su hábito lector y amor por los libros.

  4. Muchas Gracias!!!!!!!!!!! Es una gran herramienta para las Maestras de la IEI . Para articular las diversas áreas en la Mejora de los Aprendizajes de los estudiantes

    1. María, nos alegra muchísimo que este artículo te sea útil. Un cuento al día leído en voz alta puede abrir muchas posibilidades de aprendizaje! Gracias por tu comentario.

  5. Gracias por estos valiosos aportes sobre la utilización de los cuentos en forma transversal excelente

  6. Buenos días, muchas gracias por compartir excelente material.los cuentos son interactivos para poder combinar las capacidades una vez mas regraciaras.

    1. Así es Olga. Los cuentos son herramientas con infinitas posibilidades de aprendizaje. Las docentes tenemos que “entrenar” nuestro ojo para poder identificar las oportunidades que nos brindan los cuentos y así poder ofrecer actividades intencionadas, con aprendizajes claros y precisos. Gracias por leernos y por tu comentario!

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