Blog Luminario

Aquí podrás encontrar estrategias, tips, ideas y recursos para apoyarte en tu práctica como docente de educación inicial

Noemy Céspedes

1 de julio del 2022

Maestras y Padres de familia: Aliados estratégicos para potenciar el desarrollo de los niños y niñas

Maestras y Padres de familia: Aliados estratégicos para potenciar el desarrollo de los niños y niñas

“La educación infantil tiene tres actores: niños y niñas, familias y profesionales de la educación… La práctica en la educación infantil no se puede realizar al margen de la familia. Por ello, la educación infantil debe ser una forma de apoyo social para la mejora de las prácticas educativas familiares, teniendo en cuenta que por sí misma no elimina las diferencias socioculturales…, si bien ayuda a ello” (VILA, 2000: 1)

La familia cumple un rol crucial en la vida de los niños y niñas👧🧒, este rol está relacionado no solo con sus primeros aprendizajes, sino con su desarrollo emocional. Debido a que la familia es el primer lugar de socialización y los padres son los primeros cuidadores, este espacio se torna seguro para los niños al tener lazos de afecto, sentido de seguridad y pertenencia.

Este proceso de socialización y aprendizaje se extiende y complementa en la escuela🏫. En este sentido, podemos afirmar que ambos agentes son importantísimos para el desarrollo integral de nuestros niños y niñas.

“La educación actual y las nuevas demandas sociales abogan por una educación compartida entre familia y escuela en beneficio de los protagonistas del aprendizaje, los niños (Murillo, 2011)”

Hay una relación familia-escuela que debe ser cercana y colaborativa basada en la confianza. Para lograr esta relación son necesarios dos ingredientes; la disposición (actitud) y la disponibilidad (tiempo) de ambas partes. Esto va más allá de mantener un simple contacto, debe haber un canal abierto de comunicación constante e intercambio de información de esta manera los padres incrementan el conocimiento acerca del desarrollo del niño y las maestras se mantienen al tanto de sus alumnos.

Como maestras 👩‍🏫 en ocasiones nos hemos frustrado al no tener la respuesta que esperamos de los PPFF, pero… ¿nos hemos puesto a reflexionar si las familias son conscientes de nuestras expectativas como maestra de sus hijos? o ¿manifestamos con claridad lo que esperamos de ellos? Para apoyar esta reflexión te compartimos una anécdota:

[1]Una profesora de primaria, magnífica profesional, entra en la sala de profesores entre abatida e indignada. Resulta que escribió en el cuaderno de matemáticas de un alumno, una nota a mano, destinada a que sus padres, que decía así: “No sabe restar”.  Y el padre que aún no conocía personalmente a la profesora, correspondió con otra: “Pues hay que enseñarle”.

La familia y la escuela🏫 son los dos contextos más influyentes en la primera infancia, por ende, hay una corresponsabilidad que requiere generar una ALIANZA que beneficie a ambos agentes y principalmente a nuestros niños y niñas👧🧒.

Para generar y fortalecer la relación familia – escuela, es necesario promover la participación de los PPFF a través de espacios formales e informales, te compartimos algunas ideas que te ayudarán mucho.

Reuniones individuales con los PPFF al inicio del año y a lo largo del año🔗: Estos encuentros formales te ayudarán a escuchar sus opiniones, preocupaciones, y compartir cuales son tus expectativas según el proceso en que esté cada niño o niña.  Aprovecha para hacer preguntas acerca de sus hijos para conocerlos más e ir compartiendo los avances o alguna situación que te genere preocupación.

✅ Encuentros diarios en la llegada y recogida de los niños: Aprovecha este contacto breve para saludar con cercanía🔗 y preguntar acerca de su día o mencionar alguna acción positiva de sus niños invitándolos a querer saber más.

✅ Charlas, tertulias, escuela de padres, talleres: Estos espacios son ideales para compartir alguna estrategia que apoye a los PPFF para abordar situaciones cotidianas con sus hijos, utiliza palabras sencillas con ejemplos cercanos a su contexto.

✅Compartir recursos: Algo que ha permanecido en la presencialidad son los grupos de WhatsApp con las familias para mantener una conversación fluida, aprovechemos este espacio y compartamos material que apoye lo que estemos trabajando en aula. Por ejemplo, si estás fomentando la autonomía te recomendamos enviar un flyer o videos con algunos tips a los PPFF de acciones que pueden realizarlas en casa.

 

🌟Estamos seguras que estos consejos serán de mucha ayuda para generar una alianza con tus padres de familia. Te invitamos a compartir en los comentarios tu experiencia para seguir fortaleciendo esta comunidad de contención y apoyo.

 

[1] La relación familia-escuela. Mirándonos con otros ojos (2010). https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/1144/968🔗

Marisa Mir, Margalida Batle y Marta Hernández , Contextos de colaboración familia-escuela durante
la primera infancia, Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa (2009) https://www.uib.cat/ant/infsobre/estructura/instituts/ICE/revista_IN/pags/volumenes/vol1_num1/revista/IN-v1-n1-mir.pdf🔗

https://www.educacionresponsable.org/web/educacion-emocional-y-social/el-gran-aliado-la-familia.html🔗

2572 vistas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Recientes

Ver todo

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo