Blog Luminario

Aquí podrás encontrar estrategias, tips, ideas y recursos para apoyarte en tu práctica como docente de educación inicial

Anita Chávez

17 de junio del 2022

Padres de Familia: Aliados en el proceso de adaptación

Padres de Familia: Aliados en el proceso de adaptación

 

Súper Profe🦸🏽‍♀️, sabemos que el retorno a clases a traído una inmensa alegría y emoción, pero también nos ha llenado de nuevos retos. Con todos los cambios de estos primeros meses, hemos pasado de grupos pequeños en rutinas semi presenciales a clases presenciales con un 100% de aforo de nuestras aulas.

Sabemos que, al tener a todos los niños y niñas 🧒🏽👧🏻 en el aula dentro de la jornada escolar, algunas adaptaciones o rutinas que estaban encaminadas, han dado un giro, pues ciertos procesos de acomodo a esta presencialidad se han visto alterados.

Sin duda, los padres de familia son fundamentales en esta etapa de adaptación, mantenerlos comunicados es crucial para que sean conscientes del proceso de sus hijos y brinden con intencionalidad contención 💓 y soporte. Pensando en eso, te recomendamos algunos tips para tener una relación y comunicación constante con ellos durante este periodo:

 

✅  CAFÉS:

Haciendo uso de las habilidades digitales adquiridas, te recomendamos fomentar encuentros virtuales donde puedas fortalecer la confianza y la comunicación con tus PPFF. Una vez al mes, puedes organizar estos encuentros desde la comodidad de sus casas para conversar acerca de temas de su interés, adaptación de los niños y brindarles algunas recomendaciones o tips de cómo enfrentar este proceso.

 

✅  BOLETÍN INFORMATIVO:

Cada semana o cada quince días, puedes enviar a tus padres de familia un boletín informativo, donde se comunique los procesos, avances y retos del aula y algunas fechas importantes. De esta manera, los padres estarán constantemente informados de las rutinas y actividades.

 

✅  LLAMADAS:

Antes de cerrar la semana, te sugerimos separar un tiempo para llamar a 3 padres de familia. Durante la llamada, asegúrate comentarles detalles positivos del desenvolvimiento de sus niños, así como también retos que se estén dando en su adaptación. Recuerda brindarles recomendaciones de cómo llevar este proceso.

 

✅  VISITAS DE PPFF AL AULA:

Según las condiciones y normativas de cada I.E., esta sugerencia es opcional. En el caso, que se pueda realizar, te recomendamos invitar a un padre de familia una vez al mes para realizar una actividad sencilla con los niños. Estas podrían ser: lectura de cuento, modelado con plastilina, pintado de imágenes, etc.

 

 

🌟Recordemos que el proceso de adaptación de nuestros niños y niñas es un periodo, en el cual es importante involucrar a los padres de familia, pues de esta manera fortalecemos la comunicación y el vínculo con ellos y afrontamos esta etapa de manera más llevadera e informada.🌟

Súper Profe, te animo a pensar en más ideas 💡 para que tus PPFF sigan siendo aliados y apoyo en este proceso de retorno a clases, nos encantaría que nos los compartas en comentarios.

¡Tú puedes!

1060 vistas

Comentarios

  1. Cuando tengas una reunión con tus padres de familia, debes considerar empezar siempre contándole los aspectos positivos de su hijo (a), y luego, aquello en lo que necesitas de su apoyo para ayudarlo (a) a mejorar o cambiar. De esta manera mantendrás un clima de confianza.

  2. El generar espacios de diálogo con los padres de manera grupal e individual siempre fueron clave para estrechar lazos de amistad, confianza, respeto entre padres y docentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Recientes

Ver todo

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo