Programas curriculares y acompañamiento docente: Lecciones de la investigación
La investigación rigurosa de herramientas educativas, en la que se comparan los resultados de aprendizaje de un grupo que las utiliza y otro que no, es de gran utilidad para el diseño de políticas. Esta metodología resulta especialmente beneficiosa en entornos donde se emplean múltiples herramientas, ya que permite evaluar los efectos de cada una y seleccionar la más adecuada. Estados Unidos se destaca por su avanzado desarrollo en investigación educativa y, en tanto su sistema educativo es diverso, es un espacio propicio para realizar comparaciones. ¿Qué podemos aprender de sus avances en la evaluación, diseño y aplicación de herramientas educativas en nuestro propio país?
Durante los últimos cuarenta años, la evidencia ha respaldado los beneficios a largo plazo de los programas dirigidos a la primera infancia, tanto a nivel individual como colectivo. Esto ha llevado a que las políticas públicas en los Estados Unidos realicen significativas inversiones en programas de educación inicial (Jenkins et al., 2018).
En 2021, como parte de su plan de recuperación económica tras la crisis sanitaria provocada por el Covid 19, el gobierno de los Estados Unidos presentó el “Plan para las familias estadounidenses”. Uno de los principales objetivos de este plan es expandir la educación preescolar, enfocada en atender a niños y niñas de tres y cuatro años para prepararlos para su desempeño en el sistema educativo formal, que comienza en el kindergarten a la edad de cinco años.
El plan establece dos requisitos fundamentales para los programas de educación escolar: en primer lugar, deben utilizar un currículo que esté de acuerdo al desarrollo de los niños y niñas; en segundo lugar, deben proporcionar apoyo y acompañamiento en el aula para las y los docentes (Weiland y Yoshikawa, 2021).
A diferencia de nuestro país, en los Estados Unidos no existe un currículo de educación único elaborado a nivel nacional por el Departamento de Educación, sino que cada estado, que es una división políticamente autónoma, y los distritos escolares, que son entidades administrativas que agrupan varias escuelas en un determinada área geográfica, tienen la libertad de elegir qué currículo o adaptación de currículo aplicar de una oferta de diseños curriculares producida por entidades privadas. Podría compararse con la situación en nuestro país si los gobiernos regionales y las Ugeles tuvieran la autonomía para seleccionar, de acuerdo a sus propios criterios, currículos preparados por expertos en lugar de aplicar el currículo elaborado por el Ministerio de Educación.
¿Cómo podemos aprovechar en el Perú la experiencia de la investigación aplicada a políticas públicas en ese país?
En un contexto en el que coexisten varios currículos de educación, como los Estados Unidos, surge una oportunidad valiosa para realizar comparaciones y determinar cuál de ellos tiene mayor impacto en el aprendizaje de los estudiantes. Los investigadores Christina Weiland y Hirokazu Yoshikawa, en el artículo citado, ofrecen un enfoque riguroso al presentar numerosos estudios que respaldan la idea de que los currículos de educación inicial que se centran en un dominio o área de conocimiento son los que generan mayores niveles de aprendizaje en los niños y niñas.
¿Qué es un currículo con contenido específico en contraste con un currículo general?
Un currículo con contenido específico se enfoca en una disciplina particular, diseñando el plan de estudios de manera secuencial con objetivos de aprendizaje y las competencias esenciales para ese campo. Estos currículos suelen centrarse en áreas como el lenguaje, las matemáticas o las habilidades socioemocionales, (Jenkins et al., 2018, p. 3). Por otro lado, los currículos generales tienen como objetivo el desarrollo integral de los niños y niñas abarcando aspectos físicos, emocionales, sociales y cognitivos. Estos currículos fomentan el aprendizaje a través del juego, la exploración y la participación activa, promoviendo una enfoque más holístico de la educación. Un ejemplo de ello es el “Currículo Creativo para la Educación Inicial”, desarrollado por Teaching Strategies, que es ampliamente utilizado en los Estados Unidos (Teaching Strategies, 2021).
Diseño curricular en el Perú
El programa curricular de la educación inicial que se encuentra en el Currículo Nacional de la Educación Básica vigente (Ministerio de Educación, 2016), presenta el marco teórico de las competencias organizadas en áreas curriculares y los objetivos de desarrollo correspondientes para dos ciclos: el Ciclo I, que abarca desde cero a dos años, y el Ciclo II, que se extiende desde los tres a cinco años de edad.
Al analizar las áreas y competencias presentes en el programa curricular, podemos concluir que tiene un enfoque tanto específico como general. Esto significa que se abordan temas específicos y detallados relacionados con el desarrollo y aprendizaje de los niños en esta etapa temprana, al mismo tiempo que se tiene en cuenta una visión más amplia y holística de la educación inicial.
El programa curricular, al ser una guía que establece los objetivos educativos y los contenidos que se deben abordar en el aula, desempeña un papel fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, el verdadero éxito de su implementación no se limita en contar con un documento pertinente, sino en cómo se traduce y aplica en la realidad del aula de manera efectiva.
Acompañamiento docente en el aula
La investigación presentada por Weiland y Yoshikawa respalda también la idea de que que el acompañamiento docente en el aula que complementa la implementación de currículos con contenido específico resulta más efectivo en mejorar el aprendizaje de los niños y niñas en comparación con el acompañamiento docente en el aula centrado en prácticas generales de enseñanza en el nivel inicial (Weiland y Yoshikawa, 2021: 2).
El Ministerio de Educación ha impulsado el acompañamiento docente en el aula a través de diferentes programas institucionales, como el Plan Nacional de Capacitación Docente (Plancad), el Programa de Educación en Áreas Rurales (PEAR), el Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (Pronafcap) y el Programa Presupuestal de Logros de Aprendizaje (PELA) (Balarín y Escudero, 2019). Es posible que muchas de las profesoras estén familiarizadas con estos programas.
Como señalan Bailarín y Escudero, a pesar de los avances en la institucionalización del acompañamiento pedagógico, se han detectado vacíos y limitaciones en el diseño e implementación de las intervenciones. Uno de los desafíos más importantes es la escasez de personal calificado para ejercer como acompañantes pedagógicos. Además, la ausencia de una formación integral para estos acompañantes representa otro reto a superar para garantizar un acompañamiento de calidad.
Considerando la evidencia que respalda la mejora de los aprendizajes de los estudiantes con un currículo con contenido específico complementado por acompañamiento docente en el aula, ¿cómo crees que sería más adecuado adaptar el acompañamiento docente al currículo mixto que se implementa en el Perú?
Referencias
Balarín, M., y Escudero, A. (2019). El acompañamiento pedagógico como estrategia de formación docente en servicio: Reflexiones para el contexto peruano. Unesco. https://unesdoc.unesco.org/
Jenkins, J. M., Duncan, G. J., Auger, A., Bitler, M., Domina, T., y Burchinal, M. (2018). Boosting school readiness: Should preschool teachers target skills or the whole child? Economics of Education Review, 65, 107–125. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2018.05.001🔗
Ministerio de Educación. (2016). Currículo Nacional de la Educación Básica. Recuperado de: http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-de-la-educacion-basica.pdf🔗
Teaching Strategies. (2021). Research Foundation: The Creative Curriculum (pp. 1–24). Recuperado de: https://teachingstrategies.com/wp-content/uploads/2021/08/Research-Foundation-Creative-Curriculum.pdf🔗
Weiland, C., y Yoshikawa, H. (2021). Evidence-Based Curricula and Job-Embedded Coaching for Teachers Promote Preschoolers’ Learning. Child Evidence Brief, 11. www.srcd.org/child-evidence-briefs🔗
EXCLENTE MATERIAL … ME INTERESA EL MATERIAL QUE SERA DE AYUDA EN MI TRABAJO PEDAGOGICO.. MUCHAS GRACIAS
Muchas gracias por tu mensaje, Olga. Nos alegra saber que el material será de ayuda. Te sugerimos revisar la bibliografía del artículo de los investigadores Weiland y Yoshikawa en este enlace: https://www.srcd.org/research/evidence-based-curricula-and-job-embedded-coaching-teachers-promote-preschoolers-learning. Puedes traducir los artículos usando Google Translate. Cualquier cosa que necesites, estamos a tu disposición. Un abrazo.