Blog Luminario

Aquí podrás encontrar estrategias, tips, ideas y recursos para apoyarte en tu práctica como docente de educación inicial

Sally Fernandez

24 de junio del 2022

¿Responsabilidades en casa?: Guía para que mi hijo tenga días exitosos en la escuela

¿Responsabilidades en casa?: Guía para que mi hijo tenga días exitosos en la escuela

 

¿Cómo es que los niños y niñas 👦👧 del nivel inicial están respondiendo a las responsabilidades asignadas en la escuela? Cuando las maestras indagan por qué sus estudiantes los padres y madres de familia nos dicen:

👉“Es que es muy chiquito para que tenga tareas en casa”.

👉”Es que no lo hace bien y termino haciendo doble trabajo”.

👉”Ella no puede, es muy inquieta”.

Con estos testimonios, las maestras se dan cuenta de cómo puede ser la visión de las familias respecto a sus hijos. Inferimos que las familias tardan en depositar su confianza en sus niños, por ejemplo encomendándoles algunas tareas sencillas en el hogar. Además, se puede empezar a entender porqué al grupo de niños que acompaña le cuesta tanto seguir las normas, o cumplir con las responsabilidades de la clase.

 

¿Autonomía en niños menores de 6 años?

Desde muy pequeños, cuando los niños comienzan a moverse, caminar, o quieren explorar e investigar el lugar que los acoge, están en una constante búsqueda de querer hacer las cosas ellos mismos.  En tanto los adultos favorezcan estas actividades y el espacio, los niños comienzan a desarrollar un sentido de independencia o autonomía. Ellos y ellas aprenden a controlar sus impulsos y a sentir orgullo por lo que hacen, y desarrollan un sentido de autocontrol y adecuación.  

Por ello es importante que la familia esté comprometida en ayudar a sus hijos a “despegar” y ayudar a que su tránsito por la escuela durante los primeros años de vida sea retador y gratificante para sí mismos.

Una imagen positiva de un niño incluye un niño/a inteligente, fuerte con deseos ambiciosos. Si tenemos una visión de niño como frágil, o “hecho de vidrio”, será muy difícil que cuando crezca y pongamos sobre él o ella muchas expectativas, ellos puedan responder satisfactoriamente y se lancen a hacer cosas de forma autónoma.

En lugar de dar siempre protección, necesitamos darles el reconocimiento de sus derechos y fortalezas.  Una forma de hacerlo en casa es otorgándole algunas responsabilidades:

 

📌En la cocina:

  • Ser parte de alguna preparación: pelar frutas, desgranar choclo, sacar hojas de lechuga o espinaca, preparar la masa de un queque, cortar con cuchillo punta roma alguna verdura o fruta (plátano),  deshojar culantro, perejil, albahaca, pelar huevo, sacar pepas de frutas (sandía)
  • Poner la mesa: doblar servilletas, colocar individuales, servir líquidos (usando una jarra pequeña), servir ensaladas o cremas (usando pinzas o cucharas grandes), echar mantequilla o mermelada al pan.

📌En la mesa:

  • Usar cubiertos: tenedor para hincar, cucharas para servirse.
  • Tomar líquidos en vaso y sin asa, usar servilleta, limpiar la mesa.

📌En el baño:

  • Abrir y cerrar el caño para lavarse las manos,, ayudar a enjabonarse (manos y el cuerpo).
  • Subir y bajar la tapa del inodoro después de usarlo, jalar la manija del inodoro.

📌En el cuarto:

  • Participar de momento de vestirse y desvestirse: elegir su ropa, colocar la ropa sucia en un lugar determinado.
  • Mantener ordenados y guardados los juguetes. Cuidarlos, si es posible clasificar sus juguetes en contenedores diferentes. Lavar sus juguetes cuando estén sucios.

 

Necesitamos adaptar situaciones en las que los niños y niñas aprendan por sí mismos, en donde puedan aprovechar sus conocimientos y recursos de manera autónoma; en donde la participación del adulto sea mínima o de mirada vigilante. El objetivo es activar en los niños y niñas el deseo, la voluntad y el placer de ser los autores de su propio aprendizaje. ¿Estás dispuesto/a?

 

Animar a los niños a cumplir responsabilidades en casa, despertará el interés de también hacerlo en la escuela, logrando:

✅Mejorar las interacciones con sus amigos.

✅Trabajar de manera grupal de manera asertiva

✅Fortalecer sus habilidades

✅Trabajar en aspectos que aún están en proceso

✅Sentirse parte de una comunidad que lo acoge.

 

¡Cuéntanos qué responsabilidades implementarás en tu casa junto a tu hijo o hija, nos encantará conocer tu experiencia y cuál ha sido el impacto en tu casa y en el colegio!

 

“Educar no consiste en llenar un vaso vacío, sino en encender un fuego latente.”
Lao Tse

 

Loris Malaguzzi (s/f) Your Image of the Child: Where Teaching Begins https://www.reggioalliance.org/downloads/malaguzzi:ccie:1994.pdf🔗

Sergio Sánchez (1987) Enciclopedia de la Educación Preesclar, fundamentos pedagógigos, psicología evolutiva y diferencial.

1109 vistas

Comentarios

  1. Muy interesante el tema, urgente de ponerlo en práctica. Tomar conciencia de que nuestros nos y niñas son capaces de lograr asumir con alegría muchas responsabilidades acordes a su edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Recientes

Ver todo

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo