Retorno al aula presencial: Recuperando los aprendizajes de los niños y niñas
“Siempre se ha sabido que los maestros son impulsores fundamentales del aprendizaje de los alumnos en las escuelas. Los retos planteados por el COVID-19 tan solo han reforzado su rol irremplazable y multifacético, que consiste en facilitar y guiar el aprendizaje; apoyar el desarrollo socioemocional de los alumnos dentro y fuera del aula”
Jaime Saavedra, Director Global de Educación, Banco Mundial
A lo largo de esta pandemia se ha hecho más evidente lo valioso e indispensable de nuestro rol como maestras👩🏫. Hemos asumido retos y aprendido sobre la marcha. Ya con el inicio de clases, en la modalidad semi presencial o presencial junto a nuestros niños👦🏻 y niñas👧🏻, han venido nuevos desafíos.
Después de 2 años sin ir a la escuela de forma presencial nuestros nuestros niños y niñas han experimentado diversos cambios en la dinámica familiar y rutinas. Situaciones que les afectan y movilizan sus emociones💗 y que pueden impactar en sus aprendizajes🧠.
A pesar de los grandes esfuerzos realizados por las maestras para llegar a todos sus estudiantes usando innumerables estrategias y recursos, sabemos que no es fácil reemplazar el aprendizaje presencial y se han ocasionado desigualdades en el aprendizaje de niños y niñas en todo el mundo.
En este retorno a la presencialidad nuestra labor se hace más relevante 🙌🏼, pues es posible que muchos estudiantes no hayan alcanzado las competencias correspondientes a su edad. Las docentes y los padres de familia tienen la tarea de facilitar y ayudar en esta tarea de recuperar los aprendizajes y desarrollo 🦸♀️.
Te compartimos algunas recomendaciones:
✅ Aprovecha las oportunidades cotidianas para generar vínculos con tus alumnos. Esto los motivará a engancharse en el aprendizaje y a tener una adaptación amigable.
☑️ Piensa y busca enfocarte en los aprendizajes que quieres lograr en tus niños y niñas. Habrán muchas necesidades y es importante ser específico al planificar tus sesiones.
✅ Observa y atiende la individualidad de los niños y niñas así podrás responder a los retos que van enfrentando.
☑️ Genera redes con otras maestras para compartir estrategias y colaborar para buscar soluciones a los desafíos comunes que tendrán en estos meses.
✅ Potencia la alianza creada con las familias para trabajar de la mano en el desarrollo de los niños y niñas.
El regreso a las aulas presenciales te generarán preguntas 🤔 y dudas 😖, pero también involucra un proceso de adaptación en ti como pieza fundamental 🧩 para este nuevo inicio.
Puedes revisar una de nuestras entradas que contienen algunos tips que te ayudarán a cuidarte en este proceso 👉 https://blog.luminario.pe/post/el-reto-de-cuidarnos-para-cuidar/.
Es momento de poner en marcha una vez más nuestro súper poder de Profe 🦸🏻♀️ y acompañar a nuestros niños y niñas 👧🧒 en esta re-adaptación a la educación presencial 🤝🏼.
⭐ ¡Estamos convencidas que juntas lo lograremos, TÚ PUEDES!⭐
Bibliografía:
- Jaime, Saavedra 2021. No habrá recuperación sin maestros empoderados, motivados y eficientes
https://blogs.worldbank.org/es/education/no-habra-recuperacion-sin-maestros-empoderados-motivados-y-eficientes#comment-364416 - UNESCO, UNICEF y el Banco Mundial 2021. Misión: Recuperando la Educación 2021 https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000377496_spa/PDF/377496spa.pdf.multi
GRACIAS POR COMPARTIR, YO TAMBIEN QUIERO SER SUPER PROFE
Hola Olga, gracias a ti por seguirnos y leer las diferentes entradas que proponemos.
Que gusto que desees ser Súper Profe, para nosotros es muy valioso el deseo y compromiso de querer seguir aprendiendo.