#SúperTips para Profes

Aquí podrás encontrar estrategias, tips, ideas y recursos para apoyarte en tu práctica como docente de educación inicial

Noemy Céspedes

24 de septiembre del 2021

Usamos la agenda como estrategia de organización y uso efectivo del tiempo

Actualizado: 4 de octubre del 2021

Usamos la agenda como estrategia de organización y uso efectivo del tiempo

Sabemos que esta modalidad virtual nos ha retado a ser más creativos en la forma y medios que utilizamos para desarrollar las clases con nuestros niños y niñas 💪🏼. Hemos pasado de nuestra aula física🏫 a un espacio virtual con diversos dispositivos que nos permitan continuar vinculándonos 💻📱 y acompañando el aprendizaje de nuestros alumnos.

Tenemos grandes desafíos al planificar y organizar las sesiones sincrónicas 📝, para que se pueda aprovechar el tiempo en el que los niños están conectados y lograr el aprendizaje esperado. Una estrategia de mucha ayuda es el uso de la AGENDA 📆. En el aula presencial la usábamos como pieza clave en la organización del día mencionando la secuencia de momentos programados. Es importante continuar usándola en nuestros encuentros virtuales para estar preparados y poder ayudar a los niños con su organización mental, anticipando los momentos así como evitando situaciones de angustia en algunos ☑️ .

El uso de la agenda no solo tiene un fin informativo 📆, sino que nos permite tener claridad en el objetivo de la sesión. Así, podemos priorizar los momentos más significativos según nuestro propósito y maximizar el aprendizaje. También, es necesario decidir el tiempo que nos va a tomar el desarrollo de cada momento 🕒. Es preciso considerar la edad de nuestros alumnos 👧🏽👦🏽 puesto que a medida que los niños crecen y maduran su capacidad de atención selectiva incrementa, este periodo varia entre los 15 a 30 minutos. Por ello debemos ser intencionales al organizar y dirigir su atención.

 

Te compartimos algunos beneficios del uso de agenda:

✅ Al incluirla en tu sesión brindas una organización mental 🧠 anticipando los momentos.

✔ Los niños y niñas saben lo que viene, esto evita sentimientos de angustia 👍 a lo desconocido.

✅ Ayuda a mantener la atención👂🏼activa de los alumnos invitándolos a participar 🗣️, comentando o realizando alguna acción.

✔ Contribuye al uso efectivo del tiempo⏳ establecido, permitiendo que la maestra mantenga la calma💆‍♀️, y disfrute del proceso.

✅ Al invertir productivamente el tiempo podemos darnos el espacio para brindar alguna indicación o comentario extra🔝.

*Te dejamos un ejemplo de agenda para una sesión sincrónica.

 

 

 

Cabe mencionar que la agenda no es de uso exclusivo para las sesiones de clases, sino que podemos utilizarla en diversas situaciones como: talleres, clubes de lectura, reuniones con padres de familia, presentaciones, reuniones administrativas, etc.

Tips para armar la AGENDA

📍 Preguntémonos ¿Qué deseo lograr con este encuentro virtual? ¿Cuántos momentos voy a tener y cual voy a priorizar?

📍Consideremos la plataforma que usaremos en la conexión para distribuir el tiempo disponible.

📍Pensemos cómo compartir la agenda a los participantes, puede ser verbalmente o con imágenes.

 

 

Te invitamos🙋a utilizar la agenda en tus sesiones de aprendizaje y diferentes encuentros virtuales, estamos seguras que el resultado te sorprenderá😉. Cuéntanos cómo te va al implementarla y compártenos alguna estrategia para seguir enriqueciendo nuestra labor docente. ¡Tú puedes Súper Profe!🌟

 

 

 

Comentarios

  1. Sin duda que ha traído buenos resultados en la organización del tiempo en mis sesiones sincrónicas. Además me permite ajustar los momentos cuando se presentan situaciones inesperadas debido a la conectividad. Gracias LUMINARIO. 👍🙂

    1. Hola Silvia, que gusto que esté trayendo buenos resultados en tus sesiones. Exacto, el tener organizado el tiempo nos permite atender situaciones imprevistas sin que esto impida el desarrollo de la sesión.
      Muchas gracias por compartirnos tu experiencia.

  2. Es un hábito necesario que organiza tu sesión, da una estructura mental a los niños y una estrategia que los padres de familia pueden incluir en su vida diaria. Buen aporte Noemy!!

    1. Hola Rosita, ¡así es! el comentar la agenda a los niños y niñas les da una estructura mental que los ayuda a organizarse. Me parece buenísima idea el invitar a los PPFF a implementar el uso de la agenda en casa, de acuerdo a la dinámica familiar. La agenda es muy versátil y puede ser nuestra ayuda en diferentes aspectos.
      Muchas gracias por compartir tu opinión con nosotras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Recientes

Ver todo

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo