Blog Luminario

Aquí podrás encontrar estrategias, tips, ideas y recursos para apoyarte en tu práctica como docente de educación inicial

Laura Camacho

1 de julio del 2021

¿Cómo fortalecer el vínculo docente – alumno en tiempos de educación virtual?

Actualizado: 8 de julio del 2021

Categoría:
¿Cómo fortalecer el vínculo docente – alumno en tiempos de educación virtual?

La docencia: ¡Qué carrera para más retadora, laboriosa y sobre todo irremplazable! 👩🏻‍🏫

Ser una #SúperProfe🦸‍♀️ es asumir retos 🚸 dentro y fuera de la aula, que involucran al alumno,  los padres de familia, a los directivos de la escuela y sobre todo a la comunidad de docentes. Existen vínculos afectivos que no pueden olvidarse durante la educación virtual, sobre todo el vínculo docente – alumno (👩🏻‍🏫❤️👧🧒) que es uno de los más importantes.

La crisis sanitaria y educativa que nos ha generado la 🦠COVID-19, nos ha llevado a restringir la cantidad y la calidad de interacciones físicas entre docente – alumno que fortalecen el vínculo socio emocional y afectivo❤️; pero a pesar de ello, las profes han ingeniado diferentes maneras para poder mantener ese vínculo lo más estrecho posible, además de combatir las desigualdades de conectividad y tecnología 💻📱 que se presentan.

Sin duda, el acceso al internet juega un papel importante en la relación con sus niños y niñas 🧒👧. En la educación, la tecnología crea nuevas conexiones entre docentes, estudiantes, sus familias y la comunidad educativa, es por eso que debe ser una aliada para aumentar el vínculo con sus estudiantes y mejorar el acceso a herramientas, dispositivos y portales que promuevan mantener un vínculo  de manera amical entre todos 👧🧒👩🏻‍🏫👨‍👩‍👧‍👦.

 

👉¿Qué acciones han realizado nuestras Súper Profes 🦸‍♀️ para mantener la conectividad con sus alumnos?

⭕️ Realizan conexiones sincrónicas por lo menos 2 veces por semana.

⭕️ Graban un video corto para saludar a sus alumnos disfrutando de algunas canciones, rimas favoritas y las envían por WhatsApp.

⭕️ Envían audios personalizados para validar y reconocer los esfuerzos de los alumnos durante este tiempo de aprendizaje.

⭕️ Mandan frases motivadoras que promueven el aprendizaje en ellos.

⭕️ Celebran logros y metas cumplidas junto con toda la clase mediante conexiones sincrónicas en Zoom o Google Meet.

 

Desde Luminario, queremos felicitar a todas las Súper Profes del programa de acompañamiento 🦸‍♀️, quienes constantemente buscan la manera de estar más cerca de sus alumnos y siempre tener presente que el vínculo afectivo fomenta un clima cálido para lograr grandes aprendizajes 📖🧠.

🎊¡Feliz Día del Maestro, querida Súper Profe! ¡Hacen una gran labor!🎉

1720 vistas

Comentarios

  1. También podrían hacer llamadas telefónicas personales a sus alumnos en las que se haga una conversación genuina interesándose en cómo se encuentra en ese momento. Sobre todo cuando ha dejado de conectarse o en alguna fecha importante como su cumpleaños.

  2. Buenos dias como puedo adquirir los materiales para fomentar un clima calido y positivo.
    Luminario ofrece acompañamiento.
    Forma proactiva, las frases de expectativa positivas que trabajamos en nuestros modulos.
    Por favor quiero adquirir los materiales, con quien puedo comumicarme.
    espero su respuesta. Gracias

    1. Olga, gracias por tu mensaje. En Luminario no elaboramos materiales, sino que acompañamos docentes y a veces les compartimos materiales. Uno de los objetivos es justamente que las docentes puedan decidir, qué tipo de material necesitan para su grupo de estudiantes. Si tenemos el blog para que todo el público pueda recibir artículos sobre educación en general o sobre temas específicos que surgen en el aula.

  3. Gracias a ti Olga por estar pendiente. Con respecto a artículos escritos sobre los temas mencionados. Te envitamos a usar el buscador y asi poder incluir más material. También puedes revisar nuestras redes Facebook e Instagram estamos como @luminarioperu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Recientes

Ver todo

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo